Vamos por Más MxE

Por UJS-PO

Un balance necesario

La última elección del CECE se desarrolló en medio de una espectacular lucha estudiantil que abrió una nueva etapa. Los secundarios le arrancaron a Macri un plan de obras y la ejecución de un presupuesto educativo que pretendía financiar otras áreas (por ejemplo la educación privada y la metropolitana). Fueron miles los pibes que se sumaron por primera vez a la acción directa, tomaron sus escuelas, cortaron la calle y coparon plaza de mayo el 16 de septiembre. Los universitarios y terciarios se sumaron a la protesta para poner en evidencia que la crisis educativa tiene un carácter nacional. Los problemas edilicios, la falta de salario para los docentes y la descalificación de las carreras de grado con la implementación de la CONEAU son la expresión en la universidad de las políticas educativas heredadas del menemismo y sostenidas por los Kirchner en sus mas de 7 años de gobierno. A pesar de un crecimiento económico record, este gobierno no dio solución a la crisis de la educación, por el contrario la agudizó cada vez mas.

Económicas es una caja de resonancia de toda la política nacional y universitaria. Es este el bastión de la Franja morada y donde manda el Decano estrella del gobierno nacional. Titulo que le disputan los progres de filo y sociales, pero no les da la talla. El porcentaje de recursos propios sobre el presupuesto total de la facultad es el mas alto de toda la UBA, éste se compone de dos grandes fuentes. Aquella que toleran los estudiantes y docentes directamente con post-grados, porcentaje de sus salarios como pasantes, tarjeta de bochazos, cursos pagos y miles de horas de trabajo docente gratuito. Por otro lado, los convenios firmados con empresas y diferentes organismos estatales. Estos reciben servicios de la facultad que condicionan la investigación, prestigio y calidad académica. En contrapartida transfieren a la FCE jugosas sumas que nadie conoce. La repartija la consuma Barbieri y los funcionarios de Nuevo Espacio en la gestión.

La crisis educativa no se vive de la misma forma en económicas que en otras facultades. Aquí la CONEAU llego 13 años antes, con la reforma del 97. La infraestructura no se viene abajo por que es sostenida con el vuelto de la privatización y la degradación académica. La frutilla del postre la puso el gobierno nacional, girando los fondos para un edificio que es el sueño de los estudiantes de sociales, psico y las demás facultades de la UBA. Esta mega obra con plata del ministerio de planificación solo puede explicarse por la posibilidad de beneficio que dan los post-grados pagos. Sumada a esta oportunidad de negocio está el sostén político que Barbieri da al gobierno K. La intervención en el consejo académico del INDEC (avalando la patota), el aval al desfalco monumental por la ANSES para pagar deuda y subsidiar grandes empresas, el posicionamiento en contra del 82 % móvil, el apoyo junto a los rectores nucleadas en el CIN del pago de deuda externa con reservas y por ultimo el escandaloso convenio para lavarle la cara a la ONCCA donde la FCE y la UBA son usadas por el gobierno y los empresarios del agro para su corrupta y decadente política agropecuaria.

A pesar de que en económicas pasa de todo, no pudimos aprovechar esta situación. El MxE sufrió un retroceso en toda la línea. Pasamos de un 22 % en 2008 a un 13 % en 2010, las asambleas fueron siempre mas chicas, los independientes que participan en el movimiento son contados con los dedos de una mano. Esto no se debe a que “el MxE dejo de ser la novedad”. Para poder entender este desenlace debemos poner atención en dos cuestiones básicas. Por un lado desde la campaña por un “Edificio para todos” nuestro movimiento se encuentra inmóvil. Por otro, la falta de profundidad en nuestras denuncias y la imposibilidad de fijar posiciones políticas no nos permitieron presentarnos como la alternativa de izquierda a los privatistas de Nuevo Espacio y el decano del gobierno nacional.

Durante la discusión de la plataforma fueron bloqueados todas las tentativas de dar contenido concreto a las denuncias y desarrollar los problemas políticos mas generales con nombre y apellido. No fue aceptada la problemática sobre el nuevo edificio como eje. La idea de concentrar la principal atención en las propuestas genero que no nos podamos diferenciar de las demás corrientes. Incluso compartíamos varias propuestas con Nuevo Espacio. El pro-positivísmo extremo nos impidió polarizar, NE no nos dedico ni dos palabras. La limitación de criticar al gobierno nacional solo y exclusivamente por la asfixia presupuestaria y no decir ni una palabra sobre el bloque político de derecha que le disputa la conducción del estado, nos posiciono incluso por derecha de las corrientes que rescataron los rasgos “pseudo progres” del gobierno. . El máximo llego cuando fue vetada nuestra intención de defender el estudiantazo durante la elección en la sede de Córdoba. Teniendo en cuenta la importancia política, la disputa del voto que defiende la educación publica y la amplia aceptación de esta lucha que seguramente supera el 13 % que estábamos punteando.

Toda esta orientación se sostendría por 2 mitos. El primero, es que si el MxE no toma definiciones políticas y habla de generalidades gremiales, apuntaríamos a un espectro más grande. Esta idea fracasó. Los estudiantes se van a sumar al movimiento en la medida que perciban como real nuestro análisis (con todo el contenido político necesario) y reconozcan como propia la tarea que planteamos. Es por esta razón que el MxE no puede dejar de hablar sobre los problemas y la política a nivel nacional.

El segundo mito es que en económicas existe un “estudiante medio” que no le interesa lo que pase a su alrededor y que está profundamente a favor de la privatización. Por el contrario nosotros vemos que en económicas estudian miles de personas, cada uno de ellos quiere calificarse para vender su fuerza de trabajo y algunos pocos para tener proyectos propios. Ellos están atravesados por los problemas que tienen los que laburan muchas horas, viajan como ganado, les cuesta un huevo estudiar, tienen pocas vacaciones y se ven obligados que pagar una fortuna para terminar de formarse. Muchos están en contra de la privatización pero no perciben que eso este sucediendo, por ende debemos mejorar nuestra denuncia. Algunos otros sí están a favor. Pero como las condiciones materiales tienen a empeorar, mediante nuestra intervención política podremos hacer cambiar de opinión a miles de estudiantes. Como ejemplos de este comportamiento social vale los cientos de miles que en el año 99 votaron a De la Rua y en el 2001 salieron a voltearlo. La realidad no se mantiene tan estática como nuestra plataforma.

Los estudiantes a la izquierda. Los K, Macri y la Franja a la derecha

El estudiantazo, como sucede con las grandes luchas políticas, ubicó a cada cual en su lugar. Se quebró la polarización Gobierno – Derecha y los puso del mismo lado contra los estudiantes. La crisis educativa va a continuar, el presupuesto 2011 propone un aumento miserable del 14 % a las partidas educativas. Este aumento, teniendo en cuanta una inflación anual del 25-30% es un recorte a la ya escasa partida.

Resulta ilustrativo para todos nosotros como el nacionalismo devaluado de los K quiere regimentar al movimiento de la juventud surgido en el Argentinazo para convertirlo en nacionalista y cambiarle su contenido. Desde Cristina hasta sus agrupaciones juveniles se movilizaron en este sentido. La UES y la Cámpora se movieron por todos lados para levantar las tomas en los secundarios y las universidades. No estuvieron solos, ya que se sumaron los decanos progres y carta abierta. En el caso de filo movilizaron a la gestión para votar contra la toma a las asambleas. Los medios de la orbita gubernamental (6-7-8, Duro de domar, etc) solo reflejaban la parte que le toca a Macri, ocultando y mintiendo al igual que Clarin. Toda esta política fue abrazada por el acto de la jotapé en el Luna Park, donde la presidenta despotrico contra los universitarios. A pesar de esta operatoria estatal fueron completamente derrotados en todos los planos. No pudieron frenar el plan de lucha en las asambleas y en las primeras elecciones de la UBA fueron marginales. En derecho retrocedieron al cuarto lugar y en económicas apenas superaron el 2 %.

Un dato aparte es la posición que tomo sobre esta lucha el cineasta Solanas. Califico la extensión y generalización del conflicto como la llegada del caos. Fue mas lejos cuando explico que “ lo criticable es que la Presidenta de la Nación incentive la toma, cuando su función como mandataria es pacificar los ánimos y encontrar soluciones consensuadas a la cuestión”. El conservadurismo de Pino es arto conocido, por su pasado y su presente .La posición de proyecto sur en contra del “no pago de la deuda y su investigación”, para configurar una postura que consistía en “el pago de la deuda (depositando los pagos en Bruselas) y luego una comisión investigadora del congreso” fue reveladora. También durante la votación del 82 % para los jubilados donde se abstuvieron o en la 125 donde votaron a favor del campo. Cuando las papas queman pino se borra, la contradicción entre lo que plantea su corriente universitaria y lo que vocifera para el gran electorado, tiende a explotar. Sin tener ningún tipo de trabajo en económicas y con estas posiciones a nivel nacional, pusieron su boleta y sacaron casi el 4 %. Se constituyeron como carteristas del voto a la izquierda que construye.

“El Germen” de Sabbatella realizo una campaña pura y exclusiva contra el MxE. No pronuncio una palabra sobre el decano y el gobierno. Se apropio de propuestas que jamás podrá cumplir sin exigir mas presupuesto y omitió la posición de Sabbatella sobre uno de los conflictos estudiantiles mas importantes de los últimos años, la defensa del CBC de merlo. Como intendente veto la posibilidad que funcione una sede del ciclo común en Morón para defender la universidad privada que funciona en el mismo distrito. A nivel nacional son una colectora Kirchnerista pero sin jugarse a fondo. Los que fueron oportunistas cuando integraron el movimiento lo siguen siendo pero bajo la orbita el gobierno nacional.

La Franja Morada esta haciendo un inmenso esfuerzo para volver a la FUBA y restablecer el orden que supo tener hasta el 2001. Son la agrupación de la gestión en la mayoría de las facultades, sin distinguir si los decanos son radicales o kirchneristas. A su vez, son capaces de disputar entre sí quien conduce pero a la hora de enfrentar a los trabajadores o al movimiento estudiantil se abroquelan, demuestran que son defensores de los mismos intereses. Solo la izquierda enfrenta a este bloque político, en unidad, luchando contra quienes privatizan la educación. Creemos que ningun proceso deja esto mas a las claras que el desarrollo que esta teniendo el estudiantazo, donde verdaderamente se ve de que lado de la trinchera esta cada uno.

El estudiantazo marco el camino, vamos por mucho más MxE

El estudiantazo mostró que la politización del conflicto fue el factor decisivo para su magnitud. Nuestra tarea es construir un movimiento estudiantil de izquierda en económicas. Disputarle a la Franja Morada y al Kirchnerismo los miles de estudiantes que alberga la facultad, sumarlos a la lucha para trasformarla y ganar el centro de estudiantes. Nosotros creemos que sí se puede y que este es el momento. Por eso proponemos reflotar nuestra propuesta de conformar un bloque con los docentes y no-docentes que se planten contra los dos bloques que a nivel nacional se disputan el poder y que en la universidad se unen contra el movimiento estudiantil.

El autoritarismo y el profundo desprecio por las mujeres con el cual deben convivir todos los alumnos de Nicolas Salvatore nos da una gran oportunidad de intervención. Es la máxima expresión de lo que sufren los estudiantes y docentes que no pertenecen a la orbita de Nuevo Espacio. Junto con Andrés López, consejero superior por la lista de Barbieri, mantienen congelados mas de 80 nombramientos en la carrera de economía. Como si esto fuera poco NE no dice una palabra sobre las barbaridades que dice Salvatore y lo coloca como responsable en su nueva Escuela de Economía Política. Este es el modelo de docente y democracia universitaria del decano Kirchnerista y los radicales de NE. Debemos avanzar a fondo para echar a Salvatore.

Queremos hacer un llamado de atención al conjunto de los estudiantes del MxE y sus simpatizantes. Nosotros nos opusimos a sacar una declaración en conjunto con las fuerzas que son tributarias a NE, al gobierno nacional y al decano. Estas hicieron una campaña conciente contra el Movimiento en las últimas elecciones. Propusimos sacar una declaración propia y hacer una campaña de cara a los docentes y el estudiantado para frenar esta extrema expresión de autoritarismo por parte de Salvatore. Si ellos optaban por sumarse respetando los principios que fijo el MxE en su constitución, bienvenido sea. Pero bajar el contenido de la declaración e ir a buscarlos, nos resulta un balance implícito que busca ser impuesto con la excusa de Salvatore.

Contamos con la experiencia de estos dos años de MxE, con la experiencia de cómo se avanza sobre la ex franja morada en otras facultades. El proceso de privatización y degradación académica se agudiza con la injerencia del estado para reforzar la orientación social de la FCE a favor de una minoría social. Debemos intervenir y convertirnos en un factor político, convocar a los compañeros independientes que se alejaron e iniciar una fuerte campaña política para echar a Salvatore y sobre la base del Nuevo Edificio poner en evidencia la situación docente y el sistema de filtros para los estudiantes.

Proponemos:

1) Discutir este balance en la asamblea del MxE día Miércoles. Fijar posiciones sobre cuestiones políticas de índole general. Para que estos temas puedan ser contenidos en las próximas campañas y materiales. Estos podrían ser: Deuda Externa, aborto, 82 % móvil, etc.

2) Convocar a una gran asamblea de estudiantes para discutir las iniciativas para echar a Salvatore, sin agotar esta campaña en su persona y plantear la necesidad de la Junta de de carreras y democracia al interior de la FCE.

3) Comenzar a elaborar en comisiones de trabajo una campaña integral en torno al Nuevo edificio y las denuncias que hicimos en la campaña electoral. En nuestra opinión podría consistir en lo siguiente:

* Sumarnos a la campaña de AGD para empadronar a los docentes ad- honorem y organizarlos por nombramientos y rentas. Iniciar un debate con los docentes nombrados para que se sumen a este bloque. Generar un fuerte lazo que nos permita obtener un espacio en los cursos para explicar con tiempo nuestros planteos.
* Hacer lo mismo con los No-docentes ya que no todos están en la orbita de la gestión y como es sabido son una herramienta clave para la lucha contra la franja

* Junto con este bloque de estudiantes, docentes y no docentes iniciar una gran campaña en torno al mega edificio nuevo. Poner de manifiesto que ya son 3200 los docentes que no cobran, con la apertura de 47 aulas nuevas se agudizara el problema. Es ahora mas que nunca donde tenemos que conquistar nombramientos y rentas para todos los docentes de nuestra facultad. Que tengan un salario, obra social, derecho a votar y a realizar una carrera docente.

* Ligada a esta cuestión viene la discusión para poner fin al gigantesco filtro que existe en nuestra facultad. Que las nuevas aulas sirvan para la inmediata eliminación de la doble correlatividad en bloque junto con el ranking con la consecuente apertura de cursos. También así la posibilidad de que los que trabajen en el centro puedan cursar toda la carrera en Córdoba. Esto seria en lo inmediato ya que es necesaria una reforma del plan de estudio y debemos ganar todos los sectores para avanzar en ese sentido.

* Incluir la problemática especifica de la mujer con la necesidad de una guardería para estudiantes y docentes.

4) Abrir una comisión del Movimiento que comience a trabajar para Profundizar y mejorar nuestras denuncias sobre los convenios con empresas y entes estatales. Contamos con consejeros superiores de izquierda que podrían hacerse de los convenios que pasan por el consejo superior. Debemos exigir a la facultad que de a conocer aquellos que no requieren este procedimiento. Estamos seguros de que el 55 % de los votantes de NE no conoce este oscuro entramado.

Esta intervención permitiría posicionarnos como un factor político que se constituya como principal defensor de la universidad y alternativa a Nuevo Espacio. Se nos paso la factura en estas elecciones de la no actividad como movimiento. El estudiantazo marca un camino y somos una pieza mas del movimiento estudiantil. Tenemos mucha tela para cortar, afilemos las tijeras y demos la disputa que amerita esta etapa para construir al movimiento estudiantil en la FCE.

36 Comentarios

  • »A pesar de que en económicas pasa de todo, no pudimos aprovechar esta situación. El MxE sufrió un retroceso en toda la línea. Pasamos de un 22 % en 2008 a un 13 % en 2010, las asambleas fueron siempre mas chicas, los independientes que participan en el movimiento son contados con los dedos de una mano.»
    »desde la campaña por un “Edificio para todos” nuestro movimiento se encuentra inmóvil.»

    »Incluso compartíamos varias propuestas con Nuevo Espacio. El pro-positivísmo extremo nos impidió polarizar, NE no nos dedico ni dos palabras.»

    »El segundo mito es que en económicas existe un “estudiante medio” que no le interesa lo que pase a su alrededor y que está profundamente a favor de la privatización.»

    Me sorprendió tanta sinceridad de parte del PO. La celebro. Si llego a encontrar este nivel de sinceridad de parte de La Mella (SOS) me desmayo

  • avomplaj dice:

    el MxE saca cada vez menos votos porque está el Partido Obrero

  • Locos dice:

    Ridiculo, el partido obrero estuvo siempre. Avomplaj es la mejor expresion de la nula capacidad de analisis de la mella.
    Porque plantearon en el plenario que el 13% era un triunfo????

  • 13% un Triunfo??????? dice:

    Militontos de La Mella, ienen menos autocrítica que Elisa Carrió…

  • Heladería Persicco dice:

    jajajajajajaj

    me habria encantado estar en esa asamblea, para escuchar a los de SOS (La Mella) diciendo «este 13% es en realidad un triunfo!» y ahi me les cago de risa en la cara y les digo «no podés, como podes decir eso??? que necio por favor»

    no se si me animaria a gritarle «caradura», pero «necio» seguro

  • yo dice:

    IMPRESIONANTE, la conclusion del PO es que fracaso por ser menos sectario, menos PO, ya ni tengo ganas de explicar el analisis que cualquier estudiante de la uba conoce, si tienen un minimo redito politico son unos genios, si retroceden es porque no fueron lo sufucientemente extraterrestres, sincero si, acertado, lo dudo muchisimo, sino,PO si el problema es que «quedaste a la derecha», «no marcaste las diferencias politicas» saca la pantera rosa y presentate como PO y vemos como con la discucion politica te vota el 60% del estudiantado. Pecan de ridiculos, si realmente creyeran que el problema es la falta de definicion politica no se ocultarian bajo 4 capas de encubrimiento con tal de no llamarse PO. POr favor, solo tus militantes, ciegos como testigos de jehova pueden creer este analisis.

  • uno de la ujs dice:

    no sabes leer.

  • avomplaj dice:

    jaja yo no soy de la Mella, soy peronista y en buena ley. Los frentes del PO en las Facultades de derecha funcionan siempre y cuando la gente no se de cuenta de que está el PO.

  • uno de la ujs dice:

    nunca pisaste economicas…desde el primer año la franja a traves de sus satelites empapelo la facultad con MXE=Partido Obrero. Causa hizo lo mismo. vos te pensas que la gente no sabe??

  • Locos dice:

    Avomplaj. Pensas que la gente es tonta no??? La gente vota propuestas, si le decis, yo quiero un centro de lucha para que no privaticen la universidad, vas a tener un sector que va a estar con tuplanteo y te vota. Si lo unico que pones es un dibujo animado no te vota nadie.
    Que este o no el po no cambia, en tanto se haga un planteo de como queremos el centro.

  • yo dice:

    La gente en la universidad no es distinta «la gente» en el mundo real, si en el mundo real no te vota ni el 1% siendo el PO que te hace pensar que en la universidad si ? claramente tus dirijentes lo tienen claro, por eso en donde se presentan no hay menos de 3 capas que ocultan la sigla PO, son la ujs en antidoto en el frente en medicina, similar cosa en mxe, o en odonto, vos creete lo que quieras no hay mas verdad que la realidad.

  • Locos dice:

    La gente no es distinta, lo distinta es la situacion del po en la universidad. En la uba es inegable que el po es una fuerza viva y que representa una perspectiva de cambio frente a la franja y no es visto como imposible que se haga cargo de los centros.
    Lo mismo pasa en los sindicatos, donde el po pesa mucho mas que en las elecciones, la gente vota planteos concretos de lucha. Ahora, en la elecciones la gente no ve al po como alternativa de gobierno, y en realidad, un partido leninista no esta llamado a ganar elecciones de gobierno.

  • avomplaj dice:

    claro, a la Franja se le va a ganar con un programa claro…¿?¿? Hace falta un poquito más. Por eso venimos desembarcando nosotros los peronistas.

  • En picada dice:

    Increible el analisis cientifico y superador de estos craneos al servicio de la Revolución es que que el MxE fracaso por…..no ser tan trosko! Qué paquete que te compraste Mella! sacatelos de encima rapido que vas a un fracaso mayor el año que viene!
    Por último, una duda, se sabe que La Corriente dejo de existir en Economicas, El Base sigue existiendo??

  • Qué pasó con la nota de Salvatore?? dice:

    Che Juventud Informada, donde está la nota que mostraba las declaraciones del machista y prepotente, Nicolás Salvatore???

    Para los que no están enterados: Ayer la asamblea de estudiantes de la FCE decidió por amplia mayoria exigirle al consejo directivo que se lo destituya de todos sus cargos.

    El hoy docente y secretario del departamento de Economía había dicho que iba a ir a dar la cara a la asamblea…pero a Salvatore no se lo vió. Se ve que solo es machito en el aula y en Facebook.

  • estudiante medicina dice:

    Sí, JI, Juventud Informada, sería muy bueno que dejaras ese artículo bastante tiempo en primer plano… No es algo menor lo que hizo ese sorete, merece un repudio y recurdo permanente…
    hasta la destitución.
    Saludos y por favor consideren colocar de nuevo ese artículo

  • el avance dice:

    CLIN CAJA!
    LA FACTURA PARECE QUE LE LLEGA A LA MELLA Y AHORA LAS PAUTAS DEL MOVIMIENTO LAS MANEJA EL PO.

    QUE CARO TE SALIO EL 13% ITAI….

  • yo dice:

    En el movimiento obrero no existen, para muestra basta un boton, cuantos votos sacaron en las elecciones de CTA en capital????? a 500??? jajajajaja
    Dejense de mentirse a uds. mismos.

  • yo dice:

    Y si no te interesan las elecciones deja de presentarte, excusa de perdedor, no somos electoralistas, hay partidos de izqierda enserio que no se presentan y llaman a no votar, uds? no, uds. se presentan y sacan el 0.00001 y por que? porque la gente es idiota y no entiende la verdad revelada de san Jorge

  • Locos dice:

    Es poco serio llamar a no votar. Uno se presenta como una propuesta de alternativa, y desde esa base podes discutir con un monton de gente sobre cual es tu proyecto, eso te lo posibilita presentarte a elecciones.
    Los partidos que no se presentan no discuten con la gente en ese marco. Lo concreto es que la izquierda no es vista como alternativa de gobierno, no vamos a hacernos los boludos, eso hay que construirlo.
    Ahora, el po en la presidencia de un pais como hoy, con un sistema republicano como el que tenemos, la verdad es que tampoco sirve. Nosotros luchamos por un gobierno de los trabajadores, no para que gobiernen pero solamente a travez de los representantes.

  • PO está? dice:

    PO no estuviste ni para fiscalizar. Pegaste el faltazo a ver si sacabas el delegado FUBA en derecho. No seas caradura y dejate de joder, desde que perdiste sociales que la Franja te chupa un huevo

  • Rey Fahd dice:

    Coincido plenamente con los planteos de «yo» y «el avance»

    Es más, yo había planteado el tema usando exactamente la misma expresión («capas de ocultamiento») hace tres meses
    http://juventudinformada.com.ar/?p=9384
    (comment de TrosQuiz, punto 6 )
    un debate donde luego profundizaron la argumentación empítica de mi idea «Uno de Económicas» y «No hablen de Económicas sin pisarla, giles!».

    Por ejemplo, en esa facultad, tenemos la fachada «MxE», con un tierno logo nada trosko y nada comunista que es la Pantera Rosa; luego, adentro del MxE, está la denominación «Desequiibrio», luego, bajo el nombre «Desequilibrio» leemos «UJS + independientes» (mentira!! no hay ningun independiente en Desequilibrio! puro PO), y sólo si sabemos qué es la UJS sabremos que el PO está en el MxE.
    Así que, que hable de «definirse políticamente» gente que se esconde tanto…

    Y a «En picada» le hago una corrección:
    «La Corriente» (PCR) no dejó de existir en la FCE, sino que desde hace rato ese partido tiene 0 (cero) estudiantes de económicas. Sin embargo sigue «existiendo», y formando parte del MxE, y formando parte de las decisiones del MxE, con el silencio cómplice de La Mella y el PO, por la sencilla razón de que el PCR pone guita para los afiches del MxE. Y por la plata, baila el mono… especialmente los de la «izquierda combativa» porteña

    Sobre BASE: siguen existiendo. Pasa que en la semana de elecciones se borraron (igual que elGermen en las del año pasado, cuando todavia pertenecia al MxE), no volantearon ni fiscalizaron. Se borraron por su hartazgo con el PO.
    Y ahora es casi definitiva la decision de BASE de abandonar el MxE

  • Rey Fahd dice:

    Y ya que el PO habla de «mayor definicón política», exhorto a la gente de La Mella, el PCR, el PO y BASE a que dejen de eludir la cuestión y le hagan frente a un debate largamente postergado:

    Si actualmente el MxE está conformado por 4 agrupaciones comunistas revolucionarias, corresponde, desde cualquier perspectiva política que incluya un mínimo de honestidad y que no sea enfermizamente cobarde, abandonar el ridículo logo de la Pantera Rosa y adoptar uno nuevo, que exprese al menos parcialmente el perfil ideológico del frente.

    O de última si se encariñaron con la panterita, consérvenla pero pónganle en la mano una bandera con la Hoz y el martillo, o aunque sea pónganle un pasamontañas y una piedra en la mano y un neumático quemándose junto a sus pies.

    Como estudiante exigo al PO y La Mella (cuyos militontos están siempre escribiendo acá) que fundamenten por qué no se atreven a dar este mínimo paso de transparencia.

    Y adelanto mi humilde suposicion: no lo hacen porque son unos CAGONES, OPORTUNISTAS y ELECTORALISTAS. Y generan menos conciencia revolucionaria en las masas que Marcelo Tinelli

  • el po tiene miedo dice:

    El PO sabe que el año que viene va solo y sin el sello del MxE…

  • Mella Hipócrita, salí del closet dice:

    No importa si el año que viene La Mella intenta echar al PO del MxE (cosa que dudo, dado que el PO le presta al MxE cada año $12.000 para la campaña), de todos modos quienes se queden en el MxE (Mella y PCR, o Mella sólo) deberían cambiar el logo, como dice Rey Fahd, por un logo menos en joda, menos infantil, y que represente la orientación política de la agrupación.

    Podrían poner un estudiante con la cara tapada arrojando una piedra (dado que La Mella recuerda su intento de entrar por la fuerza al Conreso en la asamblea universitaria pasada como su gran gesta rebelde) o la cara de Marx, o sino tambien esta buena la sugerencia de que a la pantera rosa le pongan el simbolo del comunismo en la remera.

    Desde hace un año le pregunto a la gente de La Mella y el PO por que no hacen esto y jamás me respondieron algo serio. Solo responden «sí, lo estamos pensando, nosotros queremos un logo más serio y honesto, los que no quiere son los maricones del PO» (y si lo dice uno del PO te dice la misma frase pero refiriendose a «los maricones de LaMella») o te dicen «y, no se, que se yo» o «la verdad no se me habia ocurrido, gracias por la propuesta», o directamente evaden la pregunta.

    Conclusión, SON UNOS CHANTAS

    Y UNOS PECHOS FRIOS COBARDES, QUE SE HACEN LOS REVOLUCIONARIOS CON ALMA DE MÁRTIRES, PERO EN VERDAD NO TIENEN CORAJE NI PARA RESPONDER ESTA PREGUNTA TAN SIMPLE

    ¿POR QUÉ 4 AGRUPACIONES COMUNISTAS CON UN LOGO TAN DERECHOSO, ANTIPOLÍTICO Y BANAL?

  • estudiante de medicina dice:

    Jajaja, resulta que ahora las agrupaciones políticas tienen que tener el logo que se les canta a 4 caprichosas personas… y que encima se las dan de democráticas por exijir eso!!! No, no, señoritos, déjense de joder: ¿qué les molesta el logo de la panterita? ¿en qué afecta? ¿a quién afecta? ¿Acaso el MxE no expresa sus propuestas todo el tiempo? Los estudiantes votan propuestas, no al comunismo… eso es bien bien clarito.
    Cómo se nota que la Franja está pagando a lo loco militantes…. en Medicina, no se puede creer che… de la noche a la mañana aparecieron ¡20 personas! militando para Nuevo Espacio Medicina… CADA UNA DE ESAS PERSONAS REPRESENTA $1.500 MENSUALES QUE LA FACULTAD PIERDE (POR EL FRAUDE DE SU GESTIÓN RADICAL) EN SUS RECURSOS… ¡Y DESPUÉS HAY QUE ESCUCHAR LAS PERORATAS DE ESTOS CHORROS, POR UN LOGO DE MIERDA!!! USTEDES SÍ QUE LA GASTAN VIEJO!!!!!

  • Para el pelotudo näive y prejuicioso de estudiante de medicina, que está a punto de hacerle un pete a algun militante del PO dice:

    Che gil, escuchame, yo coincido 100% con la propuesta de que el MxE tenga un logo que represente su perfil de izquierda. Y no soy de la Franja, ni cobro por militar, ni milito en ninguna agrupacion. Te puedo decir que NuevoEspacio (UCR), la mafia de Yacobitti, es la peor mierda de la UBA junto con los troskos y La Mella (todos afanan por igual y se cagan por igual en la excelencia académica, si tenes alguna duda averiguä un poquito nomás sobre las gestiones troskoides en FADU Psico Veterinarias Sociales Filo y la FUBA; y la gestion del PO en el CNBA y el Carlos Pellegrini, tanto con Cata Flexer como en su versión «FEL»).

    Así que queda demostrado que sos un idiota prejuicioso de mierda al servicio del PO y de sus versos y chicanas para eludir el debate. Asumios que todo aquel que critica al PO y La Mella es franjoso y por ende no se debate la cuestion.

    La idea en politica es convencer a la gente de que piense coo vos, no ocultar cómo pensás. Sobre todo si en verdad no te interesa lo eleccionario, no creés ene l sistema republicano y representativo, sino que sos revolucionario: entonces el debate politico y la creación de conciencia en las masas te tiene que parecer central, como ejemplo fijate este mismo articulo del PO, donde ellos mismos le critican al MxE no «definirse políticamente» y quedarse «solo en las propuestas». Porque para una agrupacion con ideologia marxista revolucionaria, como Mella, PCR y PO, el camino de su doctrina no es «presentar propuestas lindas y asi ganar elecciones», sino «presentar nuestra vision revolucionaria hasta que el Pueblo la identifique como su propio programa y asi liderar el proceso revolucionario».
    Por ende su logo, slogans y textos de campaña tan tipicos de agrupación de derecha son una grosera contradiccion con su ideología y creencias metodológicas. No se si entenderás algo de esto.

    Y sobre lo que decís:
    «Los estudiantes votan propuestas, no al comunismo… eso es bien bien clarito.»
    yo personalmente estoy totalmente de acuerdo, y afortunadamente es así. Afortunadamente la mayoría de los estudiantes (y en económicas casi todos) prefiere cosas concretas frente a cosas abstractas como el comuismo o el chavismo en una Facultad. Pero el tema es que, si es así, si lo que vale es la propuesta de cosas concretas (no afanar, mejorar el gabinete de computación, aumentar las becas, mejorar los centros de investigacion, etc) entonces ¿qué sentido tiene que haya agrupaciones cuya esencia sea el comunismo-trotskysta o el comunismo-hippie-guevarista-chavista?
    ¿Eh? ¿que me decis nene? ¿te da para pensarlo?
    ¿Si lo que importa son las propuestas puntuales PARA LA FACULTAD, que sentido tiene que haya agrupaciones comunistas??? (o kirchneristas o «cívicas» o del PRO, etc)

    ¿Te das cuenta de que sos un pelotudo? defendes algo en lo que ni vos crees. Y a los que no pensamos como vos nos insultas acusandonos de militantes rentados de Yacobitti y el Decano de CsMedicas

    La cosa es simple, no la dibujes más:
    Se la dan de revolucionarios pero ocultan su ideología por una cuestión de MARKETING (parecen DeNarvaez los hdp!) y por ese oportunismo electoralista es que usan el derechoso y antipolitico logo de la Pantera Rosa sin ningun distintivo de izquierda, su «amada» izquierda.

    Ademas, es una cuestion de honestidad y transparencia, como explican todos:
    si tu agrupacion reivindica al ERP (tenes idea de lo que es el ERP, ignorante?) e idolatra a Trotsky, a Chavez o a Stalin, los estudiantes (a los cuales les pedis que te sigan y te apoyen) tienen DERECHO A SABERLO.

  • Motivados por Entelequias dice:

    El año que viene hay dos opciones en Económicas:

    Escenario 1
    La Mella («SOS») decide no romper con el PO y el PCR, para no perder las 12 lucas que cada año el PO aporta para la campaña electoral del MxE (y las 2 o 3 lucas que aporte el PCR)

    Escenario 2
    La Mella rompe con el PO y el PCR y se desata una FEROZ pelea por ver quién se queda con el sobreestimado nombre «MxE».
    Tal nivel de conflictividad y falta de disposicion al diálogo, que es factible que incluso termine habiendo DOS MxE (como en Sociales que hay dos «Viejo Topo»)
    Algo así como «MxE posta» y «MxE original» o «MxE de todos» y «MxE auténtico»

    En definitiva los troskos son un chiste…

  • Locos dice:

    Osea, en base a hipotesis tuya a futuro, sin ver que pasa sacas la conclusion de que los troskos son un chiste??’
    Poco serio.

  • OVNIS Go Home! dice:

    No, pelotudo, en base a que sabe que los troskos son un chiste sabe cuáles son los escenarios posibles.

  • Daniela dice:

    para todos los que opinaron que nuestra conclusión es que retrocedimos porque no fuimos lo suficientemente «extraterrestres» y que probemos presentandonos como PO con nuestras «propuestas sectarias» les quiero contar que el PO solo, bien rojito, acaba de ganar el centro de farmacia y bioquimica con el 44,7% recuperandolo de las garras de la FRANJA MORADA (idem nuevo espacio) que lo tenia hace 20 años.
    remarco que en la campaña que llevamos adelante estuvo presente el estudiantazo y se centro en la denuncia y lucha contra la reforma de la carrera que estan llevando adelante las autoridades de la facultad, el ministerio de educacion y la coneau, con el apoyo de la franja.
    se volvio a demostrar, mas que nunca, que nuestra conclusion en economicas es acertada: la tarea de los que luchamos por la educacion publica es profundizar la concientizacion del resto de los estudiantes y esto lo logramos si clarificamos cada vez mas sobre la realidad de nustras facultades, no si retrocedemos argumentando que los estudiantes «hay cosas que no entienden» o «que no les interesa». si hay cosas que a los estudiantes todavia no les interesa es porque se les sigue ocultando las causas de su malestar cotidiano. cuando los estudiantes las ven, ya no las aceptan ni las quieren y actuan en consecuencia.

  • 100% de acuerdo con Daniela dice:

    Por eso lo mas sensato y transparente sería abandonar la politica marketinera frivola y derechosa que promueve La Mella y presentarse a elecciones como «Frente de Izquierda Revolucionaria» con un logo asociado a la «FUBA piquetera» que nos enorgullece (y que además haría que NuevoEspacio vuelva a hablar sobre el MxE/FIR. CUando dejó de mencionar al MxE lo perjudicó electoralmente) y con volantes que hablen de las cosas sin tapujos: contra el régimen patronal K que asfixia la educación, contra las leyes que permiten que la burguesía dirija nuestras universidades, contra las camarillas mercenarias de NuevoEspacio-Causa-LaCampora.
    Volantes y afiches que informen a los estudiantes sobre las gestas de lucha y solidaridad con las luchas que desarrolla la FUBA y difundan el compromiso del FIR de convertir al CECE en una herramienta de lucha similar.
    También aprovechar la atencion estudiantil de cada campaña para denunciar las limitaciones de APUBA y la CTA.

    Porque sino, Daniela, uds sacan esas conclusiones acertadas pero en la práctica vemos que uds permanecen fieles a la estrategia antipolítica y desmovilizantes de los posmos.

  • 100% de acuerdo con Daniela dice:

    Ah, y felicitaciones por lo del CEFyB

    y atentos sobre Medicina…

  • yo dice:

    Entonces llevan la pantera rosa por culpa de la mella??? jajajajaja

  • Partido Obrero Sin Obreros, para reflexionar... dice:

    por culpa de la mella no, bobo. Por culpa de ELEGIR sumarse a las mismas estrategias electoralistas y antipolíticas de la mella.

    El chabón/mina (100% de ac…) les está haciendo una CRÍTICA, no los está considerando víctimas, gil.

  • yo dice:

    para salame, yo no hable de 100%… solo me rio de lo que dijo, calma, calmaaaa

Los comentarios están cerrados.