Se Vota en la FADU y Farmacia

A partir de hoy y hasta el viernes, los estudiantes de las facultades de Farmacia y Bioquímica (FFyB) y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) elegirán a las autoridades de sus respectivos centros de estudiantes.

Las elecciones en el Pabellón III de Ciudad Universitaria están disputadas por Estudiantes por el Cambio -integrado hasta hace poco por agrupaciones de izquierda como En Perspectiva (UJS-PO), La Corriente e Izquierda Socialista, ahora sumó a Sur.pdf-, Coalición Universitaria (Coalición Cívica) , Reforma (de tendencia radical), BKF (La Cámpora), EDE (afín al sabbatellismo) y En Clave Roja-PTS, entre otros.

Los comicios del centro de estudiantes de la FADU se dan en el marco de un año conflictivo: al período de cinco meses -de marzo a agosto- en los que la facultad funcionó sin decano (el mandato de Jaime Sorín se venció antes de que empezaran las clases y el Consejo Directivo no consiguió el quórum para sesionar hasta ese mes), se suman las protestas y tomas ocurridas hace poco en rechazo a los despidos y atrasos salariales que afectaron a los docentes.

En tanto, la votación en Farmacia tendrá como protagonistas a Alianza por los Estudiantes (actual conducción del centro y cercana al radicalismo) y Antídoto (UJS-PO). El año pasado, el tercer puesto fue para La Fórmula (PCCE).

Durante la semana te vamos a presentar -en exclusiva, como ya te tiene acostumbrado JuventudInformada– a los candidatos. Además, podés encontrar la información mas completa sobre las elecciones de la UBA en nuestro Twitter (www.twitter.com/juvinformada).

26 Comentarios

  • nico dice:

    que paso Sur? ahora Pino es de la CCC.
    dejen de hacer cualquier cosa por plata porque van a terminar con la franja morada de aliados

  • mariano dice:

    Pino es de Barrios de Pie, papá!
    Lo único que hacemos por lo que llamás plata, y nosotros trabajo, es acampar, para exigirle al gobierno nacional y popular que se deje de romper las pelotas con su punterismo con el Evita, el Frente Transversal y todas esas organizaciones obsecuentes, mientras sin vacelina están pagando la deuda externa de la dictadura y favorenciendo a las mineras multinacionales

  • JI por qué no mencionás a MPE de FADU? no se presenta este año? era la única independiente

    Y sobre Coalición, averiguá bien, me parece que no es de la C.Cívica, sino que buscan crear esa confusion para ganar votos.
    A mi los militantes y dirigentes de Reforma (UCR) me dijeron que Coalición es un desprendimiento reciente de Reforma, es decir se dividieron por una interna radical universitaria (algo de plata o quien apoyaba a sorín o al que queria suceder a sorín o algo así). De hecho los de Coalicion estan vinculados a un comité radical en particular y todo. Aparte Coalición USURPA un local en la mejor zona del pabellon de FADU (date una vuelta por la planta baja y comprobalo. Averiguá si pagan alquiler por ese local, el unico en manos de una agrupacion), a mi Carrió no me cae nada bien pero dudo que ella avale que sus militantes usurpen un local estatal. Estoy seguro de que Coalicion es UCR a secas.

  • nico tenés razon. lo de Sur en FADU es impresentable!!

    Se alían con ExC (PO+PCR), la agrupacion que gestiona desde hace años el Centro de Estudiantes más ineficiente e improductivo de la UBA.

    Ademas no por nada FADU tiene el indice de participacion en elecciones no-obligatorias más bajo de toda la UBA: el CEADIG no mueve a nadie!!

    Supongo que lo de Sur, franco oportunismo sin pudores, surge del apuro del partido ProyectoSur por acumular rápido alguna conquista de centro de estudiantes. Se supone que a un partido esencialmente porteño y tan progresista y lleno de intelectuales y artistas le deberia ir muy bien en la UBA, y eso es lo que quieren aparentar con estos triunfos que buscan conquistar de cualquier modo (llenando 14Bis-Derecho de troskos que vienen del MST, o aliandose con PO y PCR en FADU)

  • ... dice:

    PO… VOS TE HACES EL COMBATIVO EN FILO Y SOCIALES PERO EN FADU Y VETERINARIAS SOS UN FUNCIONARIO ADMINISTRANDO CENTROS… ¿EL ESTUDIANTAZO AHÍ NO PASO NI POR LA PUERTA? PO BUROCRATRA…

  • estudiante de medicina dice:

    Che, todo bien, se puede criticar a la izquierda, pero constructivamente, así se avanza; porque sino, parece que les allanamos el camino a la mierda de la franja morada chorra o al justicialismo chorro. Obviamente que hay ñoquis de izquierda, pero eso no quita que la postura general sea más beneficiosa para la Universidad Pública que la que tiene la UCR, el Pro o el PJ. Siempre que se critica ácidamente al más débil (porque en la UBA el más fuerte es la UCR, sin duda alguna, seguida del PJ; son los que tienen más funcionarios y de más alto rango, es así) es porque se está con el más fuerte o porque se está muy asustado…

  • estudiante de medicina dice:

    Invito a proponer algunas formas de organización alternativa para los estudiantes, que les permita contribuir con la institución pública universitaria o educativa… básicamente, necesitamos ideas y realizaciones, con la crítica sola no alcanza…
    Realmente me interesa debatir este punto, si alguien se prende…
    Saludos.

  • Nahue dice:

    Vamos SUR.pdf!!! Para enfrentar a la derecha de la gestión de la fadu y a la del rectorado!!!
    LISTA 5- SUR.pdf en Estudiantes X el Cambio – Nueva Conducción!

  • gonza dice:

    VAMOS SURR QUE GANAMOS FADU, PSICO Y 2DOS EN DERECHO!!

    PARA LOS QUE NO DABAN DOS PESOS POR NOSOTROS

    PARA LOS QUE PENSABAN QUE MORIAMOS DESPUES DEL KIRCHNERISMO

    ACA ESTA, LA JUVENTUD QUE RENACE Y NO VA A VOTAR A LA DERECHA-PJ PARA QUE NO VENGA LA DERECHA-NO-PJ

    VAMOS SUR
    VAMOS PROYECTO SUR!!

  • Proyecto Sur dice:

    El Partido Proyecto Sur no participa de las elecciones de Centro de Estudiantes de Arquitectura, Diseño y urbanismo.

    Sur.pdf es una agrupación del Movimiento Sur, que es Libres del Sur en la Universidad. No representa las intenciones del Movimiento Proyecto Sur para la Universidad.

    No respaldamos el frente con La Corriente y mucho menos con la UJS.

    Atte.
    Frente Universitario de Proyecto Sur.

  • averrrr dice:

    Perdón!!!! Proyecto sur no se entero que entro Libres del Sur. Que problemas de comunicación muchachos… además primero hagan pie en la UBA y después pidan explicaciones… si no es por pdf no existen en la FADU.
    Si realmente el «Frente Universitario de Proyecto Sur» tuviera peso y se pusieran las pilas se hubieran presentado en la FADU y con SUR hubieran sacado algo (aunque sea contactos) pero les falta militancia no??? Para eso suman a Libres del Sur? para que alguno ponga militantes.

  • Para estudiante de medicina dice:

    Mirá, la forma alternativa de organización estudiantil que la UBA necesita es claramente la creación de nuevas agrupaciones, verdaderamente independientes (no como los falsos «independientes» de Mella, LAI y PlanB).
    Es decir, agrupaciones que se abocen exclusivamente a lo universitario, y dejen todo lo demás a otro tipo de organizaciones.
    Y que además esten abiertas a cualquiera con ganas de trabajar por la facultad y con miradas mas o menos parecidas sobre lo que la facultad necesita, sin importar si militan o no en un partido y en cual.

    Cuando una agrupacion estudiantil es no-independiente, es decir que tiene objetivos extrauniversitarios, siempre terminan primando estos por sobre los intereses de los estudiantes.

    Fijate que por ejemplo LaCampora afirma que el Presupuesto universitario está bien y no hay que reclamar más.
    Al PO le importa tres carajos si gestiona bien o mal los centros de estudiantes y si los planes de estudios te preparan para desenvolverte progesionalmente; solo les importa Kraft y la guita de la FUBA para «financiar la revolucion»
    A La Mella parecido, solo les importa mostrarse como más combativos y menos sectarios que el PO. Despues las cuestiones estudiantiles en si, les importan una mierda (por ejemplo la FUBA de la Mella no realizó ni una sola marcha cuyo unico reclamo fuera Más Presupuesto para la UBA). Y cuando hiciero las «jornadas bolivarianas», en nombre de todos los estudiantes (organizadas por el centro de estudiantes), en lugar de consistir en charlas donde se expusiera y se debatiera sobre los temas complejos de los gobiernos de Chavez, Correa y Evo, sus logros reales, sus limitaciones, sus errores, etc, algo que sí le habría interesado a los estudiantes con cerebro e interes por la politica, no, en lugar de eso eran puros discursos propagandisticos ultrachavistas segun los cuales en Venezuela está todo absoultamente perfecto, no hay inflacion ni corrupcion, Chavez no perdonó a los que le hicieorn el golpe, no perdió votantes, no hay crisis energetica, no creó una alcaldia paralela en Caracas, es el paraiso practicamente.
    O sea, los no-independientes están siempre pensando en su proyecto nacional/revolucionario y le dan la espalda a las necesidades propias de la facultad y de los estudiantes.

    Asi que bueno, querias propuestas, ahi tenes la mia.
    Y la realidad es que el 95% de los alumnos de la UBA quiere que sus centros y bancas en el consejo estén en manos de independientes. Así que estate atento que van a empezar a surgir agrupaciones de este tipo en varias facultades. Incluso podés colaborar con alguna de otra facultad donde aparezcan antes que en Medicina.

    (Aclaro que me encanta que haya partidos politicos adentro de las facultades, pero solo para reclutar militantes o para organizar charlas, NO para presentarse a elecciones universitarias. Los espacios gremiales -incluido el estudiantil- deben ser totalmente autónomos)

  • EHH alto el carro... dice:

    Para empezar.. con el tema del presupuesto.. que no se si sera poco o no a ciencia cierta (pq la FADU es la UNICA facultad de la UBA que tiene sus numeros en rojo, pero todos estamos de acuerdo q si le asignan mas.. mejor indiscutiblemente) fue elevado al superior por el consejo directivo sin votos en contra, es decir, por unanimidad, pero luego la gente que actualmente conduce el CEADIG (centro de estudiantes de la FADU) lo critico, a pesar de haberlo votado…. con lo cual demuestra q el PCR o estudiantes por el cambio, me da igual, conjuntamente con sus aliados de formula, el PO (el cual tiene uno de los 3 consejeros que saco ese frente) no hacen coincidir su discurso con su accionar.

  • EHH alto el carro... breve historia de la FADU dice:

    Para empezar.. con el tema del presupuesto.. que no se si sera poco o no a ciencia cierta (pq la FADU es la UNICA facultad de la UBA que tiene sus numeros en rojo, pero todos estamos de acuerdo q si le asignan mas.. mejor indiscutiblemente) fue elevado al superior por el consejo directivo sin votos en contra, es decir, por unanimidad, pero luego la gente que actualmente conduce el CEADIG (centro de estudiantes de la FADU) lo critico, a pesar de haberlo votado…. con lo cual demuestra q el PCR o estudiantes por el cambio, me da igual, conjuntamente con sus aliados de formula, el PO (el cual tiene uno de los 3 consejeros que saco ese frente) no hacen coincidir su discurso con su accionar.

    Sur, libres del Sur, movimiento sur, etc con todas sus denominaciones que no conosco a fondo, se dedica a fondo a hacer actividades que haria una ONG.. ya que no tienen ningun trasfondo politico a mi parecer… Por ejem.. hacen un plan de viviendas para la gente que no las tiene, pero se quedan ahi.. no hay critica, no hay soluciones, no hay planteos.. solo parches vacios de contenido…

    El PCR y el PO, principalmente el 1ro, heredaron una facultad a principios de siglo que estaba ediliciamente en muy buen estado… sobre todo lo que es en materia de bienes del CEADIG, que año tras años se fueron deteriorando y no le pusieron ni 1$ encima como para detener el venimiento abajo por causa del uso cotidiano.. las computadoras son viejas y casi me animo a decir q no soportan los programas que necesitan indiscutiblemente los nuevos arquitectos para formarse en herremientas informaticas, ya sea el Corel, el 3D Studio, y tantos más.. evidentemente de gestion no saben nada, asi y todo tienen una fotocopiadora que genera ganancia, pq sino sabian la facultad otorga una partida de resmas de hojas gratis anualmente para ese local en el 2do piso.. asi q coincido con lo que decian mas arriba.. se dedican a lucrar para el mantenimiento de sus aparatos politicos externos a a la facultad.

    Coalicion, es un emprendimiento que se dedica a hacer parte de la gestion que deberia de hacer el centro de estudiantes, que no usurpa el local de la PB, sino que lo tiene arreglado con Sorin y demas crapulas del consejo directivo, con lo cual puede soportar bancarse las campañas coloridas que se mandan año tras año y pagarle mensualmente a sus militantes, ademas de mantener la mini gestion para pasar factura a fin de año. Pero, igual que los anteriores, vacio de contenido, critica o siquiera, contenido social.

    Del MPE, que se puede decir, un invento del ex vice decano Bruno, mucha plata, discurso lindo, mucha rosca, efectivo en quien no se detiene a pensar todo lo que ya expuse…

    Reforma y franja morada, son lo mismo, que voy a decir… hacen 9 años q no ganan una eleccion mas q la de graduados del año pasado..

    A todo eso sumale q es el bastion del PCR, q lo defienden a morir pq sino desaparecen de la UBA, el PO que tiene q generar para la FUBA, coalicion y MPE que buscan lucrar y generar $$$ dentro de esas 4 paredes..

  • estudiante clasista de fadu dice:

    al movimiento «vicepresidencia» SUR le dan un lugar en cualquier lado y agarra lo q venga. Decir oportunistas es poco! Lo del PO es terrible, militan un volante q critican al PCR por la eleccion de decano! la ausencia de programa del PO en estas elecciones lo lleva a ser furgon de cola de los chinos sojeros

  • Desde Ingeniería dice:

    Alguien de ustedes sabe de la historia de los servicios del centro de estudiantes de ingeniería, los 12 años de conducción del PCR y q?

  • Desde Ingeniería dice:

    lo que sucedió finalmente con los servicios y los juicios y deudas?

  • estudiante medicina dice:

    Ok, buenísimo. Me parece un alegrón debatir sin putearnos, aunque no pensemos lo mismo. Pienso que son necesarias tanto agrupaciones de izquierda partidaria como independientes, porque a los aparatos clásicos UCR – PJ, creo que es muy difícil hacerles frente sólo como independientes. Pero es una opinión. Mientras la Franja se agote, y deje de chorear, creo que las posibilidades de la Universidad aumentan. Saludos!

  • Importante dice:

    se olvidaron de Principio Activo (La Cámpora) en Farmacia y Bioquímica. Esta nueva agrupación que tiene muchas pilas hace frente con el PCCE para por lo menos sacar una segunda fuerza

  • Mariano dice:

    SUR.PDF ES SUR EN LA FADU. SUR ES LA AGRUPACION ESTUDIANTIL DE LIBRES DEL SUR. LIBRES DEL SUR ES PARTE ORGANICA DEL MOVIMIENTO PROYECTO SUR. PUNTO FINAL. LAS INTENCIONES DEL MOVIMIENTO PROYECTO SUR NO PUEDEN SER ARROGADAS POR NINGUNA DE LAS FUERZAS QUE COMPONEN EL MOVIMIENTO. SE GANAN CON PRESENCIA Y MILITANCIA.

  • Juan dice:

    jajajajaja nueva agrupación??? La Campora del hijo bobo de kirchner con el PCCE los bobos de kirchner, todos de la mierda del Partido Justicialista, todos funcionarios pedorros. Los radicales y el PJ el cancer que hay q extirpar en la UBA

  • Juan dice:

    jajajaja nueva agrupación??? La Campora del hijo bobo de Kirchner y el PCCE los bobos de Kirchner. Todos en la mierda del Partido Justicialista. Asi como la Franja de los radicales y estos giles del PJ, son el cancer que hay que extirpar en la UBA

  • uno de medi dice:

    jajajaja nueva agrupación??? La Campora del hijo bobo de Kirchner y el PCCE los bobos de Kirchner. Todos en la mierda del Partido Justicialista. Asi como la Franja de los radicales y estos giles del PJ, son el cancer que hay que extirpar en la UBA

  • Nahue dice:

    LOS K buscan generar dudas acerca de la composición del MOVIMIENTO PROYECTO SUR. Nada mas lejos de la verdad esa idea de que hay una división. BASTA KIRCHNERISTAS, NO SOPORTAN LA EXISTENCIA DE UNA OPCION REAL A LA IZQUIERDA DE ESTE PSEUDO GOBIERNO PROGRESISTA.!!!
    El Movimiento Proyecto SUR no para de crecer y hoy por hoy va en un frente que se llama ESTUDIANTES X EL CAMBIO EN LA FADU Y ESTA POR CONVERTIRSE EN LA NUEVA CONDUCCIÓN DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO DE LA UBA.
    TE QUERES MATAR K!!! VOS MORADO TAMBIEN!!!

    VAMOS SUR.PDF!!! LISTA 5

    VAMOS MOVIMIENTO PROYECTO SUR EN TODO EL PAIS, EN TODOS LADOS!!!

  • juan dice:

    Lei por arriba que alguien reclamaba porque no nombraban a MPE entre las opciones de ARQUITECTURA, levantando su «independencia». MPE es una agrupación que armó el ex vicedecano, Luis Bruno, en su propio estudio. Y es uno de varios que financian la campaña «independiente» de un grupito de pibes AUSENTES en la pelea de todo el cuatrimestre, y menos el curso de verano (recortaron materias, y el protagonismo de los estudiantes las recuperó, les cuento porq ni se enteraron). El frente estudiantes por el cambio, dirigido por la Corriente, se ha ampliado, incorporando a Sur, y es una expresión justa de unidad en la lucha, expresa a los sectores que la vienen remando en la FADU contra las políticas de ajuste del rector (Reforma) y el decano(Coalición)

  • Mauro Braña dice:

    Yo lo que veo es que los de BKF son cada vez mas y están haciendo política por primera vez en muchos años en la facultad y mientras tanto los que se dicen la conducción son los mismos que hace 10 años y ni siquiera estudian en la facultad, son ñoquis rentados por el aparatito del partidito. En todos estos años no supieron incorporar ningún estudiante de la facultad. Además por lo que veo BKF saco muy pocos votos pero ustedes le tienen un cagaso bárbaro, no será que estan creciendo demasiado rápido y eso los asusta??

Los comentarios están cerrados.