Concentraciones Estudiantiles frente a los Dos Ministerios de Educación

En el marco de las medidas de fuerza conjuntas en reclamo de mejoras edilicias en los establecimientos educativos, estudiantes secundarios -nucleados en la CUES- y universitarios -coordinados por la FUBA y los centros de estudiantes de varias facultades de la UBA- realizan hoy a partir de las 10 una concentración frente al Palacio Pizzurno (Rodríguez Peña y Paraguay), sede de la cartera educativa nacional. Más tarde, los alumnos secundarios y terciarios se movilizan al Ministerio de Educación de la Ciudad, situado en Av. Paseo Colón 255.

«Como resolvimos en una masiva asamblea interestudiantil, mañana realizaremos actividades durante todo el día frente a los Ministerios de Educación de la Ciudad y de la Nación. El motivo es tan sencillo como urgente: exigimos a Kirchner y a Macri respuestas para los reclamos edilicios y presupuestarios», declaró Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA.

«Mañana estaremos durante todo el día frente al ministerio, con clases públicas y eventualmente cortes de calles, en la medida en que el gobierno persista en su negativa a recibirnos. Filo y Sociales siguen tomadas por sus edificios destruidos, Psicología es un verdadero «Cromañón» y Medicina no tiene gas desde hace casi tres años, por nombrar algunos ejemplos. En este sentido, es claro que la respuesta debe ser rápida y concreta. Cristina debe abandonar la demagogia y aumentar al presupuesto: el que presentan en el Congreso representa un ajuste, porque la inflación por lo menos duplicará lo proyectado. Las autoridades de la UBA, por su parte, se disponen a gastar 5 millones de pesos en la ExpoUBA mientras las facultades se caen a pedazos», agregó Lipcovich.

En tanto, luego de que la Federación apoyara a los colegios preuniversitarios de la UBA -Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires- durante la movilización al Rectorado del día de ayer, los estudiantes del CNBA decidieron en asambleas tomar el establecimiento, debido a que que el Consejo Superior de la UBA rechazó el mecanismo de elección de rector que había sido aprobado por el Consejo de Escuela Resolutivo (CER).

El conflicto en el Nacional comenzó a partir de que el rector de la Universidad, Rubén Hallú, decidiera unilateralmente la destitución de la rectora del colegio, Virginia González Gass. A lo largo de varios meses se realizaron movilizaciones, abrazos simbólicos al colegio y festivales exigiendo la restitución de la rectora y una democratización del cogobierno. Con el apoyo de padres, docentes y no docentes, los estudiantes presentaron un proyecto al Consejo Resolutivo del Colegio (órgano máximo de decisión del mismo) para que la elección de rector se llevara a cabo de manera directa por toda la comunidad educativa los días 6, 7 y 8 de octubre. Este proyecto fue aprobado en dicho órgano y en el día de la fecha fue rechazado por el Consejo Superior de la UBA, que mediante una resolución estableció el 15 de noviembre como fecha de presentación de la terna de candidatos a rector y dispuso que los colegios secundarios «se abstengan de avanzar en los procesos de selección de la terna» hasta que ese cuerpo no se expida sobre el procedimiento a aplicar.

En ese sentido, fuentes de la UBA dijeron que en ese lapso «también se buscarán unificar los criterios de elección de candidatos con el colegio preuniversitario Carlos Pellegrini», para lo cual está previsto en los próximos dias una reunión de los CER del Pellegrini y el Nacional Buenos Aires.

Sergio Caletti, decano de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del Consejo Superior, dijo que «el Consejo Superior no rechazó el sistema de elección del CER del Nacional sino que lo pospuso hasta el 15 de noviembre» y agregó que «los estudiantes interpretan mal la resolución».

El decano dijo que «es facultad del Consejo Superior poner las fechas de elección del rector» y que «los Consejos de las escuelas secundarias no lo pueden hacer». Nicolás Pascuale, vocal del centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires, sostuvo que el Consejo Superior «desconoció» lo aprobado por el CER.

«Sentimos mucha impotencia porque desde el Rectorado nos decían que el CER debía decidir el mecanismo de elección de acuerdo a sus estatutos y ahora lo rechazan, por eso decidimos la toma», dijo Eleonora Martín, otra vocal del centro de estudiantes.

Santiago Barbeito, estudiante del colegio y militante de la agrupación Lobo Suelto, declaró: “Una vez más el rectorado de la UBA demuestra que quiere seguir manejando de manera autoritaria y antidemocrática la elección de autoridades de los colegios preuniversitarios”, y  agregó que  “los estudiantes del CNBA nos venimos enfrentando a los atropellos del Rector Hallú desde hace meses y hemos agotado todas las instancias institucionales. El rechazo al proyecto (que fue aprobado por el consejo resolutivo) de elección directa del rector es una falta de respeto y un avasallamiento sobre toda la comunidad. Por ese motivo decidimos tomar el colegio, para defender nuestro derecho democrático a elegir autoridades”.

Por otra parte, los estudiantes de Sociales resolvieron ayer por la noche -en una asamblea de más de 700 personas- la toma «activa» de la facultad por 441 votos contra 350, es decir, se abrirán las aulas para dar clases pero las autoridades no podrán ingresar al establecimiento. También se decidió llamar nuevamente a la gestión a una reunión cuatripartita, bloquear el estacionamiento de la sede de Marcelo T. de Alvear y tomar el Rectorado de la UBA antes del miércoles para que se trate el pliego de reivindicaciones.