Voluntariado Universitario: Se Presentaron los Resultados de la Convocatoria del Bicentenario

Ayer por la tarde, en el majestuoso Salón Leopoldo Marechal ubicado en el segundo piso del Palacio Pizzurno (sede de la cartera educativa nacional), se realizó la presentación de los proyectos seleccionados -en el área metropolitana- de la convocatoria del Bicentenario del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación.

El acto fue ante una sala colmada por estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de distintas universidades de la Ciudad y el Gran Buenos Aires y contó con la presencia -entre otros- del Ministro Alberto Sileoni, Laura Alonso (coordinadora del programa), la Senadora Nacional Blanca Osuna, el Presidente de Aerolíneas Argentina Mariano Recalde, Andrés «el cuervo» Larroque (Subsecretario para la Reforma Insitucional), Anabella Lucardi (Secretaria General de la FUBA) y el Legislador Porteño Franciso «Tito» Nenna que llegó cuando el Ministro estaba cerrando el acto.

También se hicieron presentes varias agrupaciones universitarias que en los pasillos no pudieron evitar debatir sobre las elecciones de la semana pasada en la UBA, asi como también realizar algunas charlas de cara a las que se vienen y hasta empezaron a realizar distintos cálculos pensando en el próximo Congreso de la FUBA.

El evento comenzó con un video que brindó cifras sobre el programa, detallando que desde el 2007 participaron de diversos proyectos casi 50.000 alumnos universitarios, 10.000 docentes e investigadores y se invirtieron cerca de 40 millones de pesos en todas las provincias del país, involucrando a medio centenar de insituciones. Habló luego el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gill. 

Cuando le llegó el turno de hacer uso de la palabra Sileoni saludó a las Abuelas de Plaza de Mayo por el nieto recuperado número 102 y -como no podía ser de otra manera- a los estudiantes en su día. El Ministro se encargó de resaltar al voluntariado como una muestra del modelo de universidad que se quiere construir: «sacando la mirada de su propio ombligo y de cara a la sociedad» y destacó a la extensión como uno de los valores máximos de la reforma de 1918. También defendió a la política como herramienta de gobierno mientras criticó a «la gestión eficientista que prometieron y todavía no vimos», en clara alusión a la administración de Mauricio Macri en la Ciudad.

Hace unos días, en declaraciones a este diario, Laura Alonso comentó que «esta es una política que ocupa un lugar muy relevante para el Ministerio porque apunta a poder darle un rol protagónico a los jóvenes, no sólo en relación con la cuestión formativa y la trayectoria educativa en el nivel superior, sino además para que se involucren en la solución de distintas problemáticas sociales».

El próximo jueves se realizará la presentación de los resultados del interior de la Provincia de Buenos Aires y el 8 de octubre, en Rosario, de los proyectos pertenecientes a las universidades del centro del país.

1 Comentario

  • Andrea Sarti dice:

    hola yo les escribia por la simple razon de que me gustaria integrar el equipo de voluntariado y saber como hacer para inscribirme soy estudiante de edicion de la facultad de filosofia y letras de UBA … GRACIAS

Los comentarios están cerrados.