Voluntariado Universitario: Laura Alonso Realiza un Balance de la Convocatoria del Bicentenario

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Es sabido que muchos jóvenes, organizaciones y agrupaciones a lo largo y ancho del país realizan distintos tipos de actividades sociales, educativas, políticas y culturales. Las mismas, por lo general, se realizan casi sin recursos ni apoyo de ningún tipo. Pero desde hace cuatro años a esta parte, el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación les da la posibilidad a estos jóvenes de transformar esas actividades en proyectos y -junto a un docente responsable- presentarlos para acceder a un subsidio de hasta $22.000. Este programa ha ido creciendo a lo largo de los años y en la convocatoria “del Bicentenario” llegó a contar con un presupuesto de 10 millones de pesos para financiar estas iniciativas. Los resultados de la misma se dieron a conocer hace unos días, favoreciendo a más de 500 proyectos de todas las provincias.

JuventudInformada dialogó con Laura Alonso, coordinadora del programa, que realizó un balance de la convocatoria y nos comentó de la presentación que se llevará a cabo mañana en el Palacio Pizzurno.

JI:-¿Qué balance hacés de la convocatoria que acaba de terminar?

LA:-La convocatoria fue un éxito, se presentaron 1389 proyectos de todo el país y participaron todas las universidades nacionales. Finalmente, con el presupuesto de 10 de millones de pesos, se financiaron 510 proyectos.

JI:-¿Cómo respondió la comunidad educativa respecto a otros años?
LA:-Este es un programa que está muy instalado, y año a año va creciendo y se va incrementando la participación de la comunidad académica y de los estudiantes en la presentación de proyectos. Por suerte, esto va acompañado de un aumento en el presupuesto, aunque no alcanza para financiar todas las propuestas por la cantidad de proyectos que se presentan. Pero se financia un porcentaje importante. Es una política muy valorada dentro del Ministerio en la que la inversión es cada vez más creciente.

JI:-¿Se van a realizar presentaciones de los proyectos?

LA:-A partir de ahora, ya esta la resolución que habilitaría el inicio de los proyectos formalmente para la transferencia de los fondos, para que todos los proyectos puedan comenzar a partir del mes de septiembre. Mañana, justamente el día del estudiante y de la primavera, arrancaremos con la primera de las presentaciones de los resultados de la convocatoria, que se realiza en Buenos Aires con la participación de las universidades del área metropolitana, es decir en la UBA, el IUNA, La Plata, y todas las universidades del conurbano. Por otra parte, vamos a hacer este jueves 23 de septiembre una presentación de resultados de las universidades del interior de la Provincia de Buenos Aires y la próxima fecha que tenemos es el 8 de octubre en Rosario con las universidades del centro del país.

JI:-¿El programa hace seguimiento de los proyectos?

LA:-Nosotros trabajamos en forma articulada con las Secretarías de Extensión y Bienestar de cada una de las universidades dependiendo el caso, que tienen contacto cotidiano con los responsables del proyecto y con los estudiantes, y a la vez solicitamos que nos envíen informes de avances de las iniciativas. En cada ocasión que vamos a una provincia, nosotros entablamos contacto a través de cada universidad con quienes desarrollan los proyectos.
Una cuestión que me parece importante remarcar es que al día de hoy hay más de 700 proyectos vigentes, porque todavía se están ejecutando los iniciales de la primer convocatoria del año 2009, que fueron 425 proyectos, además de los 240 que se financiaron la segunda convocatoria, que son específicos de la escuela secundaria. Y a esto le sumamos los 510 que están comenzando ahora. Asumiendo que los de la primer convocatoria ya están finalizando, en este momento son 750 las iniciativas que están desarrollándose en todo el territorio argentino.

JI:- Para esta convocatoria se trabajó con ejes relacionados al tema del Bicentenario, ¿qué repercusión tuvieron estos temas en la gente?

LA:-Sí, realmente tuvieron muchísima repercusión, de hecho los 1389 proyectos presentados que te mencioné se dieron en el marco de alguno de esos ejes. Uno de los más seleccionados, quizá porque tuvo mucho impulso en la convocatoria anterior, fue el de la promoción de la inserción educativa. Otro eje elegido frecuentemente fue el de juventud y política, en ambos hubo muchísima participación.

JI:-¿Va a haber otra convocatoria este año?

LA:-Este año no está previsto hacer una nueva convocatoria, estaríamos finalizando el año con estas actividades de presentación de resultados, y a la vez actividades de encuentro, reflexión e intercambio entre los estudiantes, que se van a llevar adelante bajo el nombre de Universidad y Proyecto Nacional, y dependiendo el caso y los referentes de cada uno de los lugares vamos a armar los paneles para discutir junto con los jóvenes.

JI:-En general es positivo el balance…

LA:-Absolutamente. Con mucha expectativa de seguir creciendo el año que viene, y de que se sostenga el nivel de apoyo y participación de los estudiantes. Esta es una política que ocupa un lugar muy relevante para el Ministerio porque apunta a poder darle un rol protagónico a los jóvenes, no sólo en relación con la cuestión formativa y la trayectoria educativa en el nivel superior, sino además para que se involucren en la solución de distintas problemáticas sociales.

JI:-Aprovechando que no sólo trabajas en el área de educación, sino que sos una militante política de la Ciudad de Buenos Aires, te preguntamos sobre la crisis educativa que está atravesando la capital.

LA:-Por un lado, me parece que queda a las claras que la eficiencia prometida por “la nueva derecha prolija”, que supuestamente representaba el macrismo, no es tan así y esa fue la gota que rebalsó el vaso luego de una sucesión de hechos que dieron cuenta de esta ineficiencia. Por otra parte, me siento muy contenta por ver reverdecer la participación juvenil en la política y de que los pibes se hagan cargo de llevar las banderas que nosotros también levantamos, y que tienen que ver con la importancia de la educación pública, creo que es algo muy valorable.

2 Comentarios

  • maria elena ale dice:

    EL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO GENERA NO SOLO LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR UNA IDEA, SINO QUE ALIMENTA EL COMPROMISO SOCIAL DE LOS UNIVERSITARIOS EN TRABAJAR PARA LA GENTE QUE APORTA A PARTIR DE SUS IMPUESTOS EL SOSTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA FELICITACIONES

  • maria elena ale dice:

    EL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO GENERA NO SOLO LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR UNA IDEA, SINO QUE ALIMENTA EL COMPROMISO SOCIAL DE LOS UNIVERSITARIOS EN TRABAJAR PARA LA GENTE QUE APORTA A PARTIR DE SUS IMPUESTOS EL SOSTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA

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