Multitudinaria Marcha en Conmemoración de «La Noche de los Lápices»

Estudiantes secundarios, terciarios, universitarios, y sindicalistas y docentes de la Ciudad de Buenos Aires y de La Plata, participaron ayer de una masiva movilización a Plaza de Mayo conmemorando el aniversario número 34 de la llamada «Noche de los Lápices» y bajo la consigna «en defensa de la educación pública».

La marcha, que recuerda el secuestro de 6 jóvenes estudiantes secundarios de La Plata que luchaban por el boleto estudiantil por parte de la Policía Bonaerense, estuvo conformada en su mayoría por jóvenes de colegios secundarios porteños y estudiantes universitarios.

Alumnos del Mariano Moreno, Lengüitas, Lenguas Vivas, Normal 9, Cerámica 1, Carlos Pellegrini, Mariano Acosta y Falcone, entre otros, y de las Federaciones Universitarias de Buenos Aires (FUBA) y La Plata (FULP), además de centros de estudiantes de facultades de la UBA, se contaban entre la nutrida asistencia de la concentración.

Dante, estudiante del Mariano Acosta, sostuvo -bajo un enorme cartel que reclamaba «Primero las escuelas, después las bicisendas»- que «lejos del aislamiento que apostaba el gobierno de Macri, acá somos multitud y la lucha se generaliza», en referencia al conflicto que mantienen los estudiantes secundarios con el Ejecutivo porteño desde hace un mes en reclamo de reformas edilicias en los establecimientos de enseñanza media de la Ciudad.

Mientras marchaban por Av. de Mayo para llegar a la Plaza, los jóvenes hicieron una parada frente a la sede del gobierno porteño para realizar un ‘escrache’. Al llegar al establecimiento, que estaba a oscuras y sin ningún tipo de custodia, quemaron un muñeco y lanzaron huevos contra su frente.

Las paredes también fueron objeto de pintadas contra el jefe de gobierno local, como una que rezaba «(Mauricio) Macri facho, ni tu papá te quiere», a quien también dedicaron el cántico «Macri basura, vos sos la dictadura». Además, por inciativa del QRS -conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA- los alumnos pegaron lápices en el exterior del edificio.

También participaron de la marcha la Asociación Gremial Docente de la UBA, la Conadu Histórica, la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios, la Asociación de Docentes porteños y la CTA Capital, por citar algunos ejemplos.

Estas agrupaciones, conjuntamente con las federaciones universitarias y los centros de estudiantes de las distintas facultades, se ubicaron en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones, donde se leyó un documento unificado de estudiantes secundarios, terciarios y univesitarios y docentes que dio cierre a la conmemoración, mientras que los sectores más afines al Gobierno nacional se concentraron sobre Av. de Mayo.

Entre otros funcionarios, la concentración contó con la presencia de los legisladores porteños María José Lubertino (Encuentro Popular por la Victoria) y Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro). También asistió la diputada nacional de Libres del Sur y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, quien expresó: “Este año, como todos los años desde 1977, recordamos el 16 de septiembre que la rebeldía y la lucha de los jóvenes sigue presente entre nosotros. Debemos acompañar a los jóvenes que hoy pelean por la educación pública, es decir por un presente digno y por un futuro donde poder hacer realidad sus sueños”.

5 Comentarios

  • sindicato de chicas de comu dice:

    Cómo qué Ogando se come a una ex de la Ues?
    La única que conozco de comu es una hermosura ahhh no sé cómo se llama es amiga de un amigo pelo castaño tirando a rubio, que se broncea…ayy puta no sé el nombre.. jódeme que ese flaco se la esta comiendo sí no lo veo no lo creo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Escrito por Mati el 16 de September del 2010, a las 20:55hs.

    Sí, Mati, efectivamente la mina que se está comiendo Ogando, aparentemente, es muy bonita
    y se dice que tiene 22

    Averiguame el nombre de esa que vos decís (y dónde está militando ahora) y yo te confirmo si es la de Ogando.

    P.D.: Y sí, a todos nos sorprendería que el enfermito marciano inmaduro de Ogando esté con una mina linda…

    Escrito por Gabriel Rocca el 16 de September del 2010, a las 23:41hs.

  • Martin PO dice:

    En el ascensor de MT conocí a mi dios proletario del sexo. Hace tiempo lo tenia fichado a peluche. Mucha militancia, muchos porros y plenarios compartidos.

    Lo admito: se la chupe hace un tiempo pero nunca pense que en el aula 512 me la iba a meter tan profundo como para hacerme cantar la internacional socialista en ruso y al revés.

  • lolo dice:

    un nivel de discusión inteclectual digno de marcelo tinelli (no se siwuiera si rial tiene un nivel tan bajo)

  • juan dice:

    ultimo momento el germen y sabatella firman pacto con el qrs de medicina???

  • Valeria dice:

    En la facu de humanidades de Misiones tambien sancionaron a estudiantes por luchar y armaron listas negras. Gracias por la solidaridad que recibimos en esos momentos el año pasado.

Los comentarios están cerrados.