Sileoni y Alak Firman un Convenio para Extender las Propuestas Educativas en Contextos de Encierro

 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, firman hoy a las 9 horas un convenio de cooperación para extender las propuestas educativas en contextos de encierro.

La rúbrica del acuerdo se realiza en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza (Av. Libertador y Corrientes s/n), Pcia. de Buenos Aires. Del acto participan autoridades de ambos Ministerios y de la Unidad Penitenciaria.

El objetivo principal del Convenio es garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de su libertad, independientemente de su condición de detención, mediante ofertas de nivel primario y secundario, de formación para el trabajo y/ o de otras modalidades del sistema educativo, cumpliendo con lo establecido por Ley (N° 26.206) de Educación Nacional.

Para avanzar en ese objetivo, el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Justicia se comprometerán, a partir de la firma de este convenio, a incrementar de modo articulado el desarrollo de acciones educativas en los establecimientos de ejecución de la pena dependientes del Servicio Penitenciario Federal, con la finalidad de acordar criterios de organización e inserción institucional específicos en cada uno de dichos establecimientos.

La cartera educativa será la encargada de proveer el equipamiento y los equipos de docentes, así como de las instancias de capacitación a directivos y educadores, necesarios para llevar adelante las distintas ofertas de educación en los contextos de encierro. En tanto, Justicia será responsable de los gastos de infraestructura y administración. Y ambas carteras acordarán la creación de una Unidad de Articulación Interministerial, con competencia para la gestión, monitoreo y la evaluación de las acciones que se desarrollen en el marco de este convenio.

Con la firma de este convenio, Sileoni y Alak darán continuidad y actualizarán acuerdos anteriores en el marco de los cuales ya se realizan acciones educativas dependientes de la Coordinación de la Educación en Contextos de privación de la Libertad del Ministerio de Educación de la Nación.