¡Que Vivan los Estudiantes!

Por Corriente Julio Antonio Mella y Organización Estudiantil Lobo Suelto

“Proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección”.
Manifiesto Liminar, Córdoba, 1918

Hace años que la movilización estudiantil no era tapa de los diarios ni tema de debate público. Hace años que los estudiantes secundarios no lograban que un Ministro los recibiera y que se pusiera en discusión el estado de los colegios de la Ciudad. Hace años que Facultades de la UBA no coordinaban de una forma tan masiva un plan de lucha que pusiera sobre la mesa las distintas problemáticas de la Universidad Pública. Hace años que en las calles no confluían los estudiantes terciarios, secundarios, universitarios, artísticos y técnicos de manera tan contundente.

Casualmente, hace años también, que ni los políticos ni los grandes medios de comunicación se dignan a mencionar la profunda crisis educativa que atravesamos en todos los niveles. La conclusión es evidente: los estudiantes y docentes movilizados somos los únicos capaces de defender la educación pública y gratuita, frente a la desidia de las autoridades nacionales, locales y universitarias que cínicamente hoy cuestionan las tomas y la organización de nuestros centros y federaciones.

Los estudiantes secundarios de Capital fuimos los que encendimos la chispa, y cansados del “ninguneo” macrista, tomamos los colegios y pusimos sobre la mesa la crisis edilicia y las viandas en mal estado. La respuesta de Macri mostró de movida que no hay casualidades, y que su política educativa es sólo una parte de un modelo de gestión anclado en lo peor del neoliberalismo. Igual que persigue y estigmatiza a los pobres, a los sin techo, a los vendedores ambulantes y a los laburantes en general, salió a pedir “listas negras” y a denunciar la “manipulación política” de nuestro reclamo. Así y todo, y con la solidaridad de muchos sectores, derrotamos la persecución macrista y por primera vez fuimos atendidos por un Ministro de la Ciudad.

En la UBA empezamos con Sociales y el eternamente postergado reclamo por el edificio único, a lo que se suma, entre otros, el reclamo de becas para que los estudiantes puedan costear apuntes y alimentación. En Filosofía y Letras también vamos por el reclamo edilicio, para que el nuevo edificio no sea sólo para posgrados y los institutos de investigación. Y se sumaron FADU, Ingeniería y Cs. Exactas, cada una con sus reivindicaciones, pero enmarcadas en la lucha contra un modelo educativo que promueve la afixia presupuestaria (y por lo tanto el autofinanciamiento), la injerencia del capital privado, la limitación de la autonomía y eliminación de todo pensamiento crítico.

Así, llegamos a la situación actual: más de 25 colegios tomados y la posibilidad de que esta cantidad se multiplique para la semana que viene; la mitad de las facultades de la UBA en conflicto, con tomas muy masivas en Sociales y Filo; el IUNA también tomado y una creciente activiación de los terciarios; y por lo tanto, la potencialidad de que la lucha educativa se extienda a nivel nacional.

Una juventud que se organiza y hace política

Nuestra lucha ha puesto sobre la mesa un amplio debate sobre la política y la juventud. Cuando los estudiantes secundarios tomamos los colegios la respuesta del PRO y muchos medios de comunicación no se hizo esperar: “están polítizados”, “es una manipulación política”. El intento de deslegitimar nuestros reclamos fue desmontado rápidamente por el estado de evidente deterioro de nuestros edificios, problemática central que llevó a la movilización de miles de compañeros y compañeras. Pero también defendimos nuestro derecho a “hacer política”, a hacer “nuestra” política en defensa de la educación pública, contra la suya de desfinanciamiento y destrucción. Polítizados y organizados sí, manipulados no. Somos nosotros los que democráticamente tomamos las decisiones y a diferencia de ellos, que responden a intereses económicos muy claro, nosotros sólo respondemos al derecho a una educación digna para todos y todas

Mientras el problema lo tuvo Macri, el Gobierno Nacional se hizo un festín con la crisis ajena y se dió el lujo de “apoyar” retóricamente la toma de colegios. Pero la cara de Cristina cambio rápido de expresión, cuando se tomaron las facultades y se empezó a plantear que la crisis educativa existía en todos los niveles, y tenía un responsable central en la Casa Rosada. A partir de ahí se expandió un raro síndrome de “disociación espacio-temporal” que, por ejemplo, afectó severamente a los decanos de Sociales y Filo (Sergio Caletti y Héctor Trinchero). Así, las tomas de secundarios tienen gran legitimidad y merecen todo el apoyo, en cambio, cuando toman “mi” facultad, se trata seguramante de grupos altamente politizados que buscan manipular, y más aún, inventar directamente, un conflicto sin razón alguna. De la mismo manera, hablaré emocionado de mi miltancia en los setenta y de la Noche de los Lápices, “esos sí que tenían ideales”, no como los que ahora toman “mi” facultad, que esconden en realidad mezquinos intereses partidistas.

La extensión de este síndrome es “síntoma” en realidad de un dato real y muy esperanzador: efectivamente empieza a surgir una nueva juventud, hija en cierta medida de lo que dejó el 2001, que se organiza, lucha y hace política. La Mella y Lobo Suelto somos parte de esa juventud que busca nuevas formas de organización, que quiere renovar la práctica y la cultura militante, que no se resigna a que desde ideologías de izquierda se reproduzcan los modelos tradicionales que nos alejaron a los jóvenes de la política.

Todos/as a la marcha del 16, todos/as con el “estudiantazo”

Cuando el movimiento estudiantil sale a la calle y se pone de pie, tiemblan las viejas estructuras, los defensores de lo arcaico, los defensores del poder y del dinero. Porque desde 1918 en Córdoba, hasta los “pingüinos” chilenos; desde la Cuba de los años 20 hasta el Mayo Francés y el Cordobazo; desde las luchas setentistas hasta la resistencia al neoliberalismo en los 90; las luchas en nuestro país y en nuestros continente, no pueden pensarse al margen del movimiento estudiantil. Es que los estudiantes allí estamos, como parte de una juventud que se planta, que elige no transar con la resignación. Acá estamos los estudiantes, la juventud, que nos animamos a pensar en una realidad mejor. Y eso incomoda a los poderosos, a los Macri, a los Kirchner, a los Hallú y los Bullrich.

Por todo eso y mucho más, creemos que es fundamental seguir profundizando y masificando este estudiantazo, llenando las tomas de contenido, de clases públicas y actividades, movilizándonos en las calles en unidad y ampliando la lucha a todos los sectores educativos. Estamos convencidos que, como la historia demuestra, es mediante la participación y la construcción desde abajo de un movimiento estudiantil democrático y combativo, que conseguiremos nuestras reivindicaciones. Por eso tenemos que cuidar nuestros espacios de base, las asambleas, las comisiones, el debate en los cursos, y evitar las divisiones y las “aparateadas” que alejan a los cumpas de la lucha.

Vamos todos y todas a la marcha del 16 de septiembre, a 34 de “La Noche de los Lápices”, vamos por el aumento del presupuesto educativo, por los planes de obra que necesitamos los secundarios, por los edificios y obras que necesitamos en Sociales y Filo, por los docentes despedidos de FADU, contra la CONEAU y la LES, y todas las reivindicaciones docentes, no docentes y estudiantiles. Vamos por una educación pública, crítica, popular y de calidad.

Hacia allá vamos.

¡Que vivan los estudiantes!

Marcha nacional por la educación pública: jueves 16 de Septiembre, 18 hs, de Congreso a Plaza de Mayo

-Aumento de presupuesto
-Derogación de las leyes antieducativas
-Reapertura de las paritarias
-Cierre de las causas y cese de la persecusión a estudiantes y docentes.

15 Comentarios

  • Forraso dice:

    Buenisimo, entonces tomen el nacional Buenos Aires y aflojen al boicot explícito a la lucha que están teniendo en todos lados. En secundarios quieren levantar las tomas, en Filo se negaron a agitar para hacer asambleas (antes de la toma), en sociales buscaron levantar la toma y el activismo los mandó a freir churros, boicotearon explícitamente la asamblea interestudiantil (junto con el PO) y luego se reubicaron viendo la masividad y la importancia que tuvo esta asamblea.

  • pene dice:

    el tiempo le va a cerrar MUCHO la boca al de arriba.
    mucho

  • YO NO TE CONTE?? dice:

    MARTIN OGANDO SE COME A UNA EX MILITANTE DE LA UES???!!!!! NO DAAA ES UNA NENAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA SOCIALES TE SUENA???

  • Y Hagman se come un consolador pensando en El Sumo Sacerdote Chávez dice:

    Cómo que la que se come Ogando «es una nena»?? no jodas
    Ogando tendrá como 32 años, y la mina que decis ¿cuanto? ¿25? Si eso te parece demasiada diferencia de edad para un romance, no tenés vida

    Igual no tengo duda de que Ogando es un pelotudo y politicamente un fracasado, que se quedó anclado en sus epocas de facultad (donde era ademas muy inmaduro y militaba ¡EN EL PTS!!!) y ahora su vida gira alrededor de los pibes de Mella y Lobo Suelto. Pero de ahi a tildarlo de pedofilo hay un trecho muy largo…

  • YO NO TE CONTE?? dice:

    La nena tiene 22 añitos evidencia empírica, no se puede creer ES UNA PEQUEÑA FUNDIDA DE LA UES QUE POR CIERTO ESTÁ MÁS BUENA QUE COMER CON LA MANO!!!!!!!!!!!

    FOTOS QUE COMPRUEBAN UN ENCUENTRO EN UN BAR MUY CARETA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DONDE SE LOS VÉ MUY ACARAMELADOS MUY TORTOLITOS

    OGANDO TE SUENA COMUNICACIÓN????
    OGANDO SOS UN PEDOFILO

  • q manga de pelotudos dice:

    realmente, los comentarios de arriba intentando deslegitimar a ogando por salir con una piba más joven que él son dignos de quién está desesperado y busca cuaqlueir cosa para pegarle a alguien. discutan política cumpas, que lo dicen, de envidia porq sale con una piba que esta buena mientras ustedes se matan a pajas con su prensa?

    dejense de joder, loco, metanse en lo q les importa, lo q haga ogando en su cama es su problema… a no ser que estén calientes con ogando, que sería lo único que justificaría semejante nivel de obsesión, en ese caso ¡admitanlo! y dejen de romperse las pelotas que cada cual coje con quien quiere

  • troskos giles dice:

    Pero que giles que son estos troskos, como se nota que viven en un termo. si tuviera 50 y se comiera una piba de 22 lo aplaudiría.

    Déjense de joder, únanse a una secta amish y no molesten más!!!

  • En toda discusión, en toda lucha, nunca faltan las peleas entre troskos o pseudo-troskos, peleas que obviamente son siempre de muy bajo nivel. En pleno apogeo de cualquier lucha, ellos siguen sacando sus trapitos al sol, atacándose los unos a los otros, sólo para venerar a sus pequeñas y respectivas sectas en las que militan.

    Las peleas cibernéticas de estos energúmenos son un ejemplo de la calidad militante y política de estos ególatras de la revolución (véase trotskista). El forraso de Forraso es un ejemplo claro de lo que es un militante forro, trosko o afín, y cuasi-servicio, sembrando la intriga en cada comentario que deja a lo largo y ancho de la red; en vez de focalizar en la lucha, este energúmeno, como tantos otros, se dedica a chicanear y dividir, como buen trosko.

  • Chupala dice:

    Sí cuál hay no se pueden dar amor un forro y una ex boluda de la ues?

    Creo que sé quién es la mina y no está nada mal… Ahora caigooo ..ahhhhhhhhhhh…..kapo Ogando dale para adelante!

  • Otro dice:

    ¿Cómo puede estar mal que un tipo de 33 se coja a una de 22??

    Si encima me decís que la mina es linda… creo que darle a esa piba es lo único acertado que Ogando, líder de La Mella y ex dirigente estudiantil del PTS, hizo en toda su vida.

    ¿Cómo se llama la mina y dónde milita ahora?

  • Julio Aurelio dice:

    Che, confirmadísimo:

    En Económicas al MxE le está yendo como el orto.

    Decenas de personas consultadas, las cuales a su vez consultaron a sus conocidos. Gente de todas las carreras, sedes y grados de avance en la carrera (excepto gente de actuario, que es difícil de encontrar).
    Al MxE (PO+Mella+PCR+BASE) en estos dos días no los votó ni el gil que redactó la plataforma.
    Otras tendencias detectadas son que a ElGermen le está yendo muy bien, y LaQuinquenal va a obtener un resultado desastrozo.

  • Nuevo Espacio dice:

    No voten por el MXE, voten por el Germen si están en contra de todo lo que hace el CECE!!!

  • Graciela Römer dice:

    Qué patética esta actitud del MxE (firmando como «NuevoEspacio» en todas las notas de JI) de querer desprestigiar a ElGermen (tildándolo de títere de NuevoEspacio) para quedarse con sus votantes.

    Es una «estrategia» fruto de su desesperación, poprque ya se nota que el MxE se está hundiendo, se le acabó la cuerda, es un manotazo de ahogado.
    ElGermen nace en 2003 denunciando el fraude electoral de NuevoEspacio, para seguir la lucha de la extinta TNT. ElGermen llama a la abstención entre 2003 y 2007 (lo cual fue equivocado, dado que en 2005, 2006 y 2007 las elecciones fueron limpias, sin fraude). Y en todo ese periodo (y tambien en 2008-2010) se dedica a las actividades culturales (cosa que la TNT no hacia), principalmente conferencias sobre Economía. El PO (MxE) y LaMella (MxE) intentan copiar esa actividad cultual desde 2009 pero hacen cosas ridículas.
    En 2007 ElGermen se vuelve kirchnerista (pero sin nexo con el PJ. La agrupacion del PJ en Economicas es Causa).
    En 2008 ElGermen se alía con Mella, PO, PCR y BASE (invitaron tambien al PTS, pero éstos a ultimo momento se bajaron) conformando el MxE.
    En 2009 ElGermen se baja del MxE.
    A comienzos de 2010 elGermen abandona el kirchnerismo y se une al partido de Martin Sabbatela, Encuentro por la Democracia y la Equidad.
    En 2003-2010 elGermen no sólo denunció siempre la corrupcion y la violencia mafiosa de NuevoEspacio, sino que en su Plataforma Electoral actual y en su sitio web tienen apartados especiales para explicar que NuevoEspacio es la UCR y que son una mafia aliada al Decano (cosa que no informa ninguna de las agrupaciones controladas por NuevoEspacio: Belgrano, JxE, CEO, FLI, Bip-Bip).

    Así que tildar a ElGermen de ser títere de NuevoEspacio es tomar por idiotas a los estudiantes de económicas y mentirles brutalmente.
    Una de las tantas actitudes deshonestas que el MxE considera correctas porque se creen revolucionarios, y cuando crees que estás haciendo la Revolucion, te pensás que tenes permitido hacer cualquier cosa para lograr tu objetivo (como por ejemplo ocultar su pertenencia partidaria o robarse la guita de las fotocopiadoras de la FUBA u organizar fiestas sin autorizacion en Sociales y Psico y quedarse con toda la recaudación)

  • Estudiante de Comunicación dice:

    Che «yonoteconté??», dejá de bardear a Ogando y contá dónde milita la mina actualmente y cómo se llama. No te ortives

  • Edu dice:

    Parece que es de políticas la mina y no de comunicación lo sé porque tengo fuentes sarpadas
    Dejen a la gente en paz si? Y militen

Los comentarios están cerrados.