Se Agrava la Crisis Educativa

Los estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de la UBA votaron ayer, en sus respectivas asambleas, continuar con las tomas que vienen realizando en reclamo de mejoras edilicias.

En el caso de Sociales, la demanda específica del alumnado -y a la que adhiere un porcentaje considerable de los docentes y no docentes del establecimiento- es la finalización del edificio único que se está construyendo en Santiago del Estero al 1000, para que puedan mudarse todas las carreras que se dictan en la institución.

En ese sentido, el presidente del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios, Jair Zolotow, aseguró que «la crisis edilicia en Sociales viene de larga data pero se agrava cada día más, es por eso que los estudiantes hemos decidido democráticamente realizar tomas para conseguir una respuesta concreta sobre la finalización del edificio que se está
construyendo».

En tanto, lo que exigen los alumnos de Filosofía y Letras es la construcción de un edificio en el estacionamiento que posee la unidad académica en Bonifacio y que actualmente se encuentra en desuso.

«Una asamblea estudiantil aun más numerosa que la del día ayer -más de 500 compañeros- acaba de ratificar la toma de la Facultad de Filosofía y Letras por segundo día consecutivo», declaró ayer miércoles el presidente del Centro de Estudiantes (CEFyL), Esteban Pérez Torres.

«Nos estamos sumando a un verdadero ‘estudiantazo’ no solo para apoyar a los secundarios, sino por nuestras propias reivindicaciones. Filosofía y Letras tiene su sede en la calle Puán, en una vieja fábrica reconvertida que no alcanza a cubrir en absoluto las necesidades de estudiantes y trabajadores docentes y no docentes. Tanto es así, que se llega a cursar en los pisos, los horarios son imposibles por la falta de espacio, y el edificio no pasaría ninguna revisión de higiene y seguridad seria. Frente a este colapso, reclamamos a la gestión de la Facultad y al gobierno nacional la construcción de un nuevo edificio en el estacionamiento», agregó Pérez Torres.

Por su parte, Pablo Vesentini, secretario general del CEFyL, afirmó que «las autoridades pretenden desconocer el reclamo para que se construya un edificio en la calle Bonificacio que permita solucionar las pésimas condiciones de cursada que tenemos en las carreras de grado, aunque si quieren construir el edificio para que funcionen actividades aranceladas».

Además, alrededor de 200 estudiantes de ambas facultades se dirigieron durante la noche de ayer a la escuela secundaria Normal 3 -donde se estaba realizando una toma de establecimiento- ante la presencia de 20 barras bravas ligados al club San Telmo, que concurrieron aparantemente para amedrentar a los alumnos. La Policía Federal acudió al lugar y la situación no pasó a mayores.

También, sumándose al reclamo de mejores edilicias en la UBA y en los colegios secundarios porteños, fueron tomadas las Facultades de Arquitectura (exigiendo además el pago pendiente de los salarios docentes) e Ingeniería, y la de Psicología anunció mediante un comunicado su adhesión al pliego de demandas.

Mientras cuatro establecimientos de la Universidad de Buenos Aires se encuentran tomados, continúan las medidas de fuerza en las escuelas de enseñanza media de la Capital Federal. Los estudiantes exigen una solución a los graves problemas de infraestructura, luego de la malograda reunión que mantuvieron el lunes con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

“Decidimos tomar nuevamente el colegio, porque los planes que nos presentó el gobierno de la ciudad no dicen absolutamente nada del actual edificio donde funciona el colegio. Estamos reclamando que refaccionen el colegio hasta que nos mudemos al Polo Educativo que nos vienen prometiendo. Hasta que nos den respuestas concretas, vamos a seguir con nuestra lucha”, declaró Ramiro Yordán, presidente del Centro de Estudiantes del Esnaola.

“Los colegios que recién nos estamos sumando a la lucha no hemos recibido ninguna respuesta. La Técnica 36 está descuartizada, no entramos todos los cursos en el mismo horario y no tenemos respuestas. Supuestamente, nuestro colegio también debe mudarse al Polo Educativo de Saavedra, pero no hay nada planificado. Lo que presentó Bullrich sobre el Polo Educativo no alcanza para los 2 colegios que debemos mudarnos. Por eso decidimos sumarnos a las tomas”, explicó Bruno Frígoli, delegado del Centro de Estudiantes de la Técnica 36.

“El viernes nos vamos a movilizar nuevamente para exigirle una respuesta concreta sobre todos los colegios. Dando respuestas por separado nos pretenden separar, pero está pasando exactamente lo contrario. Los secundarios vamos a seguir luchando unidos y hasta que no nos den una respuesta concreta, seguiremos así”, sostuvo Yordán.

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Alejandro Lipcovich, destacó por su parte que «la generalización del conflicto no parte de ninguna ‘mano negra’, sino, sencillamente, de la crisis brutal que atraviesa la educación pública, cuya manifestación más elocuente es el derrumbe de la infraestructura. Kirchner y Macri han quedado desautorizados por partida doble: ambos gobiernos son responsables del colapso educativo, que excede con creces los límites de la Ciudad de Buenos Aires. La rebelión en curso plantea la necesidad de que los gobiernos asuman su responsabilidad y otorguen los reclamos necesarios para poder estudiar y trabajar en condiciones».

«Entre ayer y hoy se ocuparon cuatro facultades (Sociales, Filo, Arquitectura e Ingeniería). Psicología, por su parte, cursa en un edificio definido por las propias autoridades como un potencial ‘cromañón’, y su Centro de Estudiantes ya anunció que se suma a la lucha. Todas estas peleas, junto con la de los secundarios deben extenderse. Una parada importante será la marcha nacional en defensa de la educación pública del próximo 16 de septiembre, que reunirá a docentes y estudiantes de todos los niveles, de Congreso a Plaza de Mayo», concluyó.

En este marco, la FUBA cuestionó también las declaraciones de Cristina Kirchner, quien se manifestó en apoyo a las tomas de los estudiantes secundarios pero nada dijo de lo que sucede en la Universidad de Buenos Aires.

Itai Hagman, presidente de la FUBA, declaró que “el discurso de la presidenta omite algo fundamental: las condiciones edilicias paupérrimas de la mayor parte de los establecimientos de la Universidad de Buenos Aires. Creemos, junto a ella, que la toma de establecimientos por parte de los estudiantes secundarios es un factor de enorme politización entre los jóvenes, y por ello apoyamos sus luchas y reivindicaciones frente al gobierno de Macri. Sin embargo, no creemos que sea azaroso su ´olvido´ de lo que sucede en facultades como Ciencias Sociales o Filosofía y Letras, que se encuentran tomadas por las pésimas condiciones de cursada”.

“Si tan de acuerdo está la presidenta con la lucha de los secundarios, debería apoyar también la movilización de los estudiantes universitarios, quienes nos hemos cansado de tener facultades sin gas, sin comedor estudiantil, sin espacio para poder cursar en condiciones dignas. Le solicitamos, entonces, que incremente el presupuesto anual para la UBA y que intime al Ministerio de Planificación a que se firme el tercer pliego del edificio único de la Facultad de Ciencias Sociales, para de esta forma poder dar algún tipo de solución a reclamos que datan de hace más de una década”, afirmó.

8 Comentarios

  • lamela dice:

    xq dicen «los estudiantes» votamos, si los «estudiantes» de sociales no votaron la toma. VA que yo sepa, se voto en una asamblea de 200 militantes. Cuando van a dejar de hablar por nosotros, «estudiantes»?

  • vos decis lamela, yo te digo CHUPALA dice:

    200?

  • vos decis lamela, yo te digo CHUPALA dice:

    chupala pitufo tarado

  • A luchar dice:

    Jajajaj, 200 militantes, nene, andá a tomar la sopa, no tenés ni la menor idea de lo que está pasando. Hay asambleas cada 2 días de más de 1000 personas, payaso.

    El viernes a las 18 horas en la Facultad de Sociales, en la sede de MT (Marcelo T. Alvear al 2200, y uriburu) se va a realizar la asamblea inter-estudiantil que ya fue votada por las asambleas masivas de sociales, filo, fadu, ingenieria, jv gonzales, en la Cues, etc.
    Vamos por la profundización, masificación y coordinación de las luchas, vamos por la inter-estudiantil.

  • lamela dice:

    1000 personas jajaja

  • Despistado dice:

    Si, 1000, 1200 al principio, payaso.

  • lamela dice:

    che al despitado al «a luchar» al «chupala» y todos eso q firman y es el mismo pelotudo, vi ayer la asamblea intertroska. Tenias razon, debo pedirte disculpas, habia 10000 estudiantes y dp vi la columna de 30000 obreros concientizados detras de la bandera de la FUBA combativa. tenes razon ahora si se viene la revolucion. Saludos pitufina jaja…

  • Forraso dice:

    Jajajajaj, te querés matar facho de mierda, ayer eramos miles en la inter estudiantil y vamos por una lucha coordinada para barrer a todos los facistas como vos.

Los comentarios están cerrados.