Se Enciende la «Antorcha del Bicentenario»

Hoy el Programa Puertas del Bicentenario, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realiza en Bolívar 1 a las 19 hs. un acto en conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, en cuyo transcurso se emplaza la Antorcha del Bicentenario y el Escudo de la Ciudad. Ambas obras fueron diseñadas por el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario que organiza el Ejecutivo porteño.

La Antorcha del Bicentenario es encendida con el mismo fuego que recuerda al General San Martín en la Catedral Metropolitana y quedará emplazada en la entrada principal del Palacio de Gobierno. Para su construcción se utilizó una bala de cañón que fue donada por el Ejército Nacional en ocasión de la Marcha Mundial por la Paz realizada en Argentina. El tamaño de la antorcha, construida en bronce, es de 80 centímetros con un peso de 12 kilos.

El maestro Pallarols entrega a las autoridades porteñas, en ese mismo acto, el Escudo de la Ciudad, que luego será emplazado para su exhibición en la antesala del Salón Blanco del Palacio. El material elegido para el escudo es la plata y su elaboración comenzó oficialmente en diciembre del 2008, en la presentación del Programa Puertas del Bicentenario. Allí el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Pallarols dieron las primeras cinceladas en la lámina, que desde entonces recorrió la Ciudad de Buenos Aires y otras 40 ciudades del interior del país para que los ciudadanos pudieran dejar su marca. Así la construcción de la obra fue una acción colectiva que contó con más de 2 millones de cinceladas.

En el acto las autoridades porteñas y del Programa Puertas del Bicentenario también entregan Medallas del Bicentenario al maestro orfebre Juan Carlos Pallarols (octava generación de orfebres en la Argentina)  y al regimiento I de Patricios, en reconocimiento a su trayectoria y labor.  Esta entrega es parte de la conmemoración que lleva adelante el Programa Puertas del Bicentenario del Gobierno porteño por los 200 años de la Revolución de Mayo, y tiene como propósito «reconocer a 200 personas e instituciones destacadas por su honestidad, decencia, esfuerzo sostenido, y la generosa contribución que han hecho a la sociedad de su tiempo».