Ciudad: la Oposición Quiere que Macri Vaya el Martes 24 a la Legislatura a Dar Explicaciones sobre las Escuchas

Los diputados de la oposición porteña presentaron ayer, en el marco de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, un pedido para que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, concurra a la Legislatura el próximo 24 «en forma voluntaria» a contestar sobre la causa de las escuchas telefónicas.

Los legisladores discutieron por más de cinco horas sobre el proyecto de la Comisión Investigadora y pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes debido a las diferencias que persistían frente a la composición y la cantidad de sus miembros.

De esta manera, no lograron emitir la firma del despacho que promueve la conformación de la Comisión Especial y que está impulsado desde la oposición para investigar la causa de espionaje por la que está procesado Macri por asociación ilícita.

La reunión fue clausurada en medio de gritos entre los diputados oficialistas y opositores a raíz de la decisión del PRO de pedir el cuarto intermedio en momentos en que no había quórum, lo que fue interpretado por las fuerzas antimacristas como una «jugada» para trabar la salida del dictamen de la Investigadora.

Además, quedó pendiente para el viernes el tratamiento del proyecto del PRO que, a diferencia de la oposición, quiere avanzar con el inicio del juicio político, previsto en el artículo 92 de la Constitución local.

Justamente, Macri, durante una visita a un hospital, dijo que la instancia de la Comisión Investigadora Especial que propone la oposición en la Legislatura es «circense y va a dañar la política» y reiteró que «lo más transparente» es el juicio político.

Este intento por desactivar la comisión de investigación fue ratificado también por el vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, en la reunión de Asuntos Constitucionales, cuando señaló que «el instituto del juicio político es el mejor mecanismo” para estudiar la causa de las escuchas porque «garantiza la proporcionalidad de la representación popular”.

Por su parte, el titular del bloque Peronista, Diego Kravetz, precisó que con la Comisión Especial se busca «investigar la verdad sobre las escuchas y dilucidar las responsabilidades políticas tanto del jefe de Gobierno como de los ministros y funcionarios”.

Esta Comisión, de acuerdo al expediente en tratamiento, contará con 17 miembros: cuatro del macrismo, dos de la bancada de Proyecto Sur y un representante por cada uno de los 11 bloques políticos restantes que conviven en la Legislatura.

Esos 17 diputados tendrán 90 días hábiles para elaborar un informe o una recomendación, entre la cual podría estar el inicio de un proceso de juzgamiento hacia Macri en la Legislatura.

«Quédense tranquilos los macristas que si surgen hechos graves en la Comisión Investigadora, entonces le vamos a aprobar el juicio político”, explicó el legislador de Proyecto Sur Julio Raffo.

Además, entre los expedientes que se trataron en la Comisión de Asuntos Constitucionales se acordó un pedido de la copia del expediente judicial para poder evaluar los pasos a seguir con vistas a la tarea que llevaría adelante la Comisión Investigadora Especial, de aprobarse su creación.

Posteriormente, los diputados de la oposición porteña presentaron una solicitud para que el jefe de Gobierno concurra a la Legislatura el próximo 24 «en forma voluntaria» para que conteste sobre la causa de las escuchas telefónicas.

El proyecto de declaración, acordado entre las fuerzas antimacristas, contempla la invitación al jefe comunal para el martes 24 a las 15 y solicita su concurrencia «en forma voluntaria».

Por su parte, el legislador del PRO Helio Rebot anticipó que su bancada no apoyará esta iniciativa de convocatoria y pedirá su archivo.

Por otra parte, Andrés Ibarra, hombre de confianza del jefe de gobierno porteño, fue citado ayer a declarar el próximo jueves 26 de agosto como acusado en la causa de las escuchas ilegales.

La decisión la tomó el juez federal Norberto Oyarbide para determinar la responsabilidad del funcionario en la designación del espía Ciro James en el ministerio de Educación porteño sin funciones específicas.

Ibarra es un hombre del riñón de Macri, que actualmente se desempeña como secretario de recursos humanos del ministerio de hacienda de la ciudad, pero antes era numero dos de educación cuando James fue designado en el gabinete del renunciante ministro Mariano Narodowski.

 

Fuente: TÉLAM