Se Evaluaron los Proyectos de la Convocatoria del Bicentenario

Los días 23, 24 y 25 de junio se realizó la evaluación de los proyectos presentados en la Convocatoria del Bicentenario (2010), realizada por el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. La Comisión Asesora estuvo conformada por docentes de 26 universidades nacionales y profesionales de diversas dependencias del Estado Nacional (Secretaría de Cultura, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación).

Los resultados de la Convocatoria del Bicentenario serán publicados en el sitio web del PVU (www.me.gov.ar/voluntariado) a fines del mes de julio, ya que se está realizando la evaluación técnica.

Para realizar consultas o recibir más información, se puede acceder a la página del Programa o comunicarse al mail voluntariado@me.gov.ar o a los teléfonos: (011) 4129-1201/1202.

Además, el PVU se suma a la iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación e invita a participar de la Cátedra de los Libertadores, un ciclo latinoamericano de pensamiento que tiene como objetivo «pensar y problematizar la agenda de desafíos y oportunidades, debilidades y amenazas de América Latina», y que se realizará una vez por mes, de julio a noviembre. La presentación de la iniciativa se llevó a cabo el lunes 5 de julio y contó con la participación del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el coordinador académico de la cátedra, Pedro Brieger .

«No somos revisionistas del pasado, estamos viviendo la historia. Hablar de América Latina, de su pasado, de su economía, de lo que tenemos que hacer para que nos vaya mejor es lo que vamos a discutir en la cátedra, para que seamos – en definitiva- más libres», dijo Coscia, quién priorizo la unidad cultural en el continente y la necesidad del debate de ideas.

Por su parte, Brieger explicó: “Nuestra premisa es abrir el debate sobre los Bicentenarios de América Latina; pensar qué se discute hoy, con pensamientos heterogéneos que puedan representar un conjunto vasto de ideas con intelectuales, universitarios, dirigentes sociales y campesinos».

Los encuentros serán mensuales y se realizarán en cuatro sedes: La Casa Nacional del Bicentenario, la Universidad de Lanús, la Universidad de La Plata y la Universidad Popular de Las Madres de Plaza de Mayo. Se abordarán, entre otros temas: “Proyectos de unidad latinoamericana: avances y desafíos», “La revolución cubana”, “La historia de la deuda externa y su actualidad” y “América Latina en el sistema internacional”.

El segundo encuentro será el miércoles 4 de agosto en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) y se llevarán adelante dos mesas de debate. A continuación, adjuntamos el programa del evento:

-10.30 hs. Mesa: La Revolución Cubana. Cambios fundamentales en América Latina desde 1959.

Expositores
• Lic. Aurelio Alonso (Cuba) – Intelectual cubano. Sociólogo. Subdirector de la revista Casa de las Américas.
• Lic. Julio Gambina – Comité directivo de CLACSO y consejo académico ATTAC-ARG.
• Lic. Mario Toer – Profesor titular de política Latinoamericana (UBA)

-14.30 hs. Mesa: Asambleas Constituyentes. De la formación de los estados a la refundación económica y política.

Expositores
• Ana María, Larrea (Ecuador) – Antropóloga. Asambleísta Ecuatoriana.
• Carlos Vila – Sociólogo. Profesor de la escuela Nacional de Gobierno, Instituto Nacional de Administración Pública-INAP. Investigador titular en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, México.
• Eduardo Barcesat – Especialista en Derechos Humanos. Convencional Nacional Constituyente (año 1994)
• Dr. Rubén Alayon (Venezuela) – Director del Centro de Estudios de la Economía – Universidad Bolivariana de Venezuela.

Inscripción gratuita online a través de la web de la Sec. de Cultura (www.cultura.gov.ar) o 30 minutos antes del inicio de la mesa. Hay cupos limitados, y se otorgarán certificados de asistencia.