Apartaron a Uno de los Jueces de la Causa ESMA

Oscar Hergott, uno de los tres magistrados del Tribunal Oral Federal 5 que está juzgando a 19 represores de la ESMA, fue apartado ayer del juicio a pedido de la defensa de los imputados. En su reemplazo ocupará el lugar el cuarto juez del tribunal, Germán Andrés Castelli.

Castelli presenció todas las audiencias y testimonios con lo que todas las actuaciones mantendrán validez.

El apartamiento del magistrado fue pedido por los defensores de los acusados, que denunciaron su «temor de parcialidad” por presuntas declaraciones suyas en su anterior cargo respecto de esta causa.

El planteo fue resuelto por el voto de los mismos integrantes del tribunal Ricardo Farías y de los jueces `ad hoc` Oscar Amirante y Julio Penello, con la abstención del presidente, Daniel Obligado, quienes comunicaron su decisión a la Cámara de Casación Penal.

Hergott integraba el TOF 3 pero a fines del año pasado «enrocó” con el juez Guillermo Gordo, cuestionado por las querellas, y desembarcó en el TOF 5 antes de iniciarse el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de detención ilegal de la marina durante la dictadura.

Hergott, por su parte, anunció que pedirá al Consejo de la Magistratura un juicio político a los miembros del tribunal «ante la ausencia vergonzosa de razones jurídicas para apartarme de la causa ESMA”.

En el juicio de la ESMA se ventila la suerte corrida por 85 personas que en 1976 y 1977 fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas en el centro naval porteño como, entre ellas las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Mary Bianco y Esther de Careaga, y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, así como el periodista y escritor Rodolfo Walsh.

Entre los acusados están los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge «El Tigre» Acosta; Adolfo Miguel Donda Tiguel; Carlos Antonio Capdevilla; Ricardo Miguel Cavallo; Raúl Scheller; Juan Carlos Rolón; Pablo García Velasco y Oscar Antonio Montes. También son juzgados Jorge Carlos Radice, Antonio Pernias, Manuel García Tallada, Ernesto Weber, Juan Carlos Fotea, Juan Antonio Azic, Néstor Omar Savio, Alberto Eduardo González y Carlos Orlando Generoso.

 

Fuente: TÉLAM