Sileoni Inauguró el Primer Encuentro Nacional de «Educación Artística del Bicentenario»

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó ayer por la mañana el acto de apertura del I Encuentro Nacional de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía “La Educación Artística del Bicentenario: Educando para el Futuro” , y del I Encuentro de Educación Especial “Hacer públicas las buenas prácticas de Educación Inclusiva”.

En la ceremonia inaugural de ambos encuentros -organizados por el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)- estarán presentes la coordinadora nacional de Educación Artística, Marcela Mardone; la coordinadora nacional de Educación Especial, Ana Moyano; el secretario General de la OEI, Alvaro Marchesi; y el director Adjunto de la OEI en Buenos Aires, Darío Pulfer, entre otras autoridades.

“Para nosotros la mejor educación no es la que excluye, sino la educación de calidad para todos”, destacó Sileoni, en la ceremonia que se realizó en el Palacio Sarmiento. Y agregó: “Con ese espíritu educativo inclusivo afirmamos que el arte no es un adorno dentro de los diseños curriculares, por el contrario, es un modo de conocimiento que cada vez tiene más posibilidades. En el mismos sentido creemos que las diferencias no anulan los vínculos, los desafían y enriquecen, por eso celebro este encuentro en el que confluyen Educación Artística y Educación Especial, dos modalidades muy importantes del sistema educativo”.

Por su parte, Mardone explicó: “Este Encuentro es importante porque nos permite encontrarnos con los docentes que trabajan día a día con la educación artística con objetivos de inclusión y compromiso social. Y, a la vez, es central porque nosotros estamos convencidos de que la educación artística tiene que ser para todos y no quedar sólo para un reducido grupo de elite”.

En tanto, Moyano señaló que “los chicos con discapacidad presentan diferencias y serias dificultades, tomar el riesgo de que se puedan expresar a través del arte es maravilloso. De hecho tenemos los coros para ciegos, orquestas, grupos de teatro, murga, pero no porque se esté dando como un contenido curricular. No es común que en las escuelas especiales haya arte. Eso es lo que estamos impulsando con la coordinadora de Educación artística y a lo que apuntan estos encuentros, que el arte sea para todos”.

Luego de la apertura, la actividad -que se extenderá hasta el martes 1 de junio- se trasladó al Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), ubicado en Saavedra 789, donde se desarrollarán diversos paneles de exposición y conferencias que abordarán la Educación Artística desde distintos aspectos.

A su vez, en el marco del Encuentro se darán a conocer los ganadores de la Convocatoria de Experiencias en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía 2009, de alcance nacional, dirigida a escuelas de gestión estatal y privada, de educación formal y no formal de Nivel Secundario.

En esta oportunidad, se presentaron en total 100 experiencias en respuesta a la convocatoria y se seleccionaron 18 de ellas para participar del Encuentro. Cinco de esas experiencias distinguidas recibirán 5 mil pesos para equipamiento vinculado a la propuesta desarrollada, y la que quede en primer lugar además viajará al Encuentro Iberoamericano de experiencias de educación artística cultura y ciudadanía, a realizarse en noviembre en México. En tanto, las otras 13 experiencias recibirán 2 mil pesos para equipamiento.

El objetivo de esta Convocatoria se centró en identificar y dar visibilidad a las iniciativas que se están desarrollando en el campo de la educación artística, con especial referencia a aquéllas que promueven el conocimiento de las diferentes culturas y la formación de ciudadanos preparados para vivir en sociedades multiculturales.

Las experiencias presentadas debieron reflejar el trabajo que se está desarrollando a través del arte y la educación, permitiendo a la generación que vive en el tiempo de la celebración de los bicentenarios el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural y personal.

Como cierre de la propuesta todos los representantes de las experiencias seleccionadas a participar en el Encuentro realizarán una producción plástica conjunta plasmando el espíritu de la experiencia presentada.