‘Pino’ Solanas y Victoria Donda con Víctimas de la Represión en Salta

El máximo referente de Proyecto Sur y diputado nacional, Fernando ‘Pino’ Solanas, llegó este domingo a la provincia de Salta junto su par Victoria Donda, de Libres del Sur, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Ambos se dirigieron por la mañana a la Ciudad de Mosconi, en el departamento San Martín, a 340 kms. de Salta Capital, donde visitarán a los dirigentes detenidos José ‘Pepino’ Fernández y Eduardo Paliza, este último detenido en la ciudad de Embarcación.

Paliza es un dirigente indígena que fue detenido durante una brutal represión de la policía provincial a pobladores de General Mosconi que pedían la liberación de ‘Pepino’ Fernández, sobre la ruta nacional 34.

Solanas, que además preside la Comisión de Energía en Diputados,  y Donda viajaron a la ciudad norteña junto a dirigentes de Libres del Sur, la CTA, el Partido Socialista Auténtico y referentes locales de Proyecto Sur.

Hoy intentarán conseguir una reunión con el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, para obtener mayores precisiones a cerca del accionar policial en los últimos tiempos.

Paralelamente, se pidió una audiencia con el juez que entiende en la causa para pedir la inmediata liberación de los detenidos.

La policía de la provincia de Salta se encuentra seriamente cuestionada a raíz de sucesivos hechos de represión que incluyeron brutales golpizas a dirigentes aborígenes para que confiesen un supuesto crimen que nunca sucedió, hasta  los más recientes operativos en movilizaciones de sectores de la salud, estudiantes universitarios o vecinos de barriadas humildes reclamando sus derechos.

Todas tuvieron como protagonista a fuerzas de infantería que reprimieron duramente a los manifestantes.

Distintas organizaciones de derechos humanos, dirigentes políticos, sindicales y de organizaciones sociales responsabilizan por este accionar a las políticas en seguridad adoptadas por el gobernador provincial y temen una escalada represiva que generes mayores consecuencias.