El Bipartidismo Tiene Oposición, los Estudiantes Más Fuerza en Nuestras Luchas

Por Movimiento Universitario Sur

Los compañeros del Movimiento Sur conformamos un frente de izquierda que logró posicionarse como la alternativa opositora al Partido Justicialista y la UCR, con disposición a luchar contra el bipartidismo y el gobierno nacional, por los derechos de los estudiantes.

En la semana previa del congreso ordinario de FUA, habíamos expresado nuestra posición con un comunicado titulado “Unirnos contra el bipartidismo, fortalecer la lucha estudiantil”, en el que llamábamos a quienes compartieran esta visión a dejar de lado las pequeñas ambiciones de cada agrupación y conformar un frente que estuviera a la altura para enfrentar a los dos grandes aparatos políticos que desde hace años destruyen la política argentina, la partcipación estudiantil y entregan nuestras universidades a la corrupción, las corporaciones, y las ambiciones de los grupos económicos locales y transnacionales.

Que sucedió en el congreso?

Como era de esperar la Franja Morada no puso en práctica ninguna de las comisiones para el debate estudiantil que habían prometido sus referentes a los medios de comunicación. Lejos de eso, dieron comienzo a la acreditación de delegado a las 9 de la noche, extendiéndose hasta las 00:30 del otro día, previo cordón de patovicas que impedía la entrada de los fiscales y de los propios delegados. Dos horas después de haber comenzado el proceso de acreditación, las agrupaciones opositoras no habían podido ingresar a la sala de acreditación ni la mitad de los representantes estudiantiles elegidos en las diferentes universidades. Como en tantas otras ocasiones, corrió el amiguismo y el fraude. En este marco, la Franja Morada ganó la conducción de la FUA con 332 votos.

Le siguió en segundo lugar el armado del Partido Justicialista, que se denominó Frente Kirchnerista tal como habrán acordado en algún despacho, pero que tuvo como actor central al ultraDuhaldista de Nicolas Milazzo, personaje que justamente se esforzó en los últimos tres congresos de FUA (2004, 2006 y 2008) por derrotar al kirchnerismo en alianza con la Franja Morada.

Eligiendo a Milazzo, el magnífico Kirchner que iba a “conducir” al PJ, antes que conquistar las ideas y corazones de la juventud, se doblegó para evitar otra paliza como la que aquel le diera en la última FUA a La Campora. Ahora este funesto personaje se consolida en el liderazgo de la estructura clientelar y corporativa del PJ universitario.

La razón que llevó a los ´kirchneristas´ a ir tras Milazzo, no podemos atribuirla a la falta de memoria de algunos ´operadores´del peronismo que supieron denunciar la connivencia de aquel sector con la Franja Morada, sino que tiene como elemento central la definición del Gobierno de dar a la tradicional estructura del PJ la preminencia en su armado y línea política, y el consiguiente abandono del proyecto popular que esbozara durante los primeros años.

Furgón de cola de ese armado, también fueron el PCCE y el MILES, como ya lo habian echo el año pasado por priorizar negociados y la Secretaria de Relaciones Internacionales de la FUA con que estos ultimos pudieran hacer más congresos “Latinoamerica Educa”. Avalando el desconocimiento y la distancia que tiene la FUA con los estudiantes, muchos se olvidan de la politica y aprovechan para hacer negocios.

El PJ sacó entonces 276 votos.

La lista peronista de Tapia y el movimiento Evita, dio testimonio -presentandose separado aún a pesar de salir ultimos con 45 votos- de que la lista del PJ que sacara la Secretaria General es duhaldista de pura cepa, tanto que la convertía en impasable aún para los que forman parte de la ensalada en que ya se ha convertido el kirchnerismo.

Terciando en la disputa apareció la lista que llamamos a construir, y de la que formaron parte Sur, el Partido Obrero, la CEPA, e Izquierda Socialista, y que contó con los votos de variadas pequeñas agrupaciones de izquierda del país. La misma se ubicó en tercer lugar con 125 votos, y se denominó “Frente de Lucha Estudiantil 20 de Diciembre”, sintetizando así la lucha por las reivindicaciones estudiantiles, la reivindicación de los derechos sociales pisoteados, la ferrea oposición al bipartidismo, la vieja política y el gobierno nacional. Fue él único frente que superó los cien votos, que mostró consistencia ante los intentos de dividirnos, y que se mantiene firme a pesar del macartismo y las campañas de desprestigio de los personeros del gobierno y la burocracia.

Dos notas dos…

Sólo faltó en nuestro frente la agrupación Mella y el Frente Popular Darío Santillán, que argumentaron la necesidad de mostrar y consolidar el espacio propio, contentandose con presentar una lista que no superó los 50 votos. Actitud y decisión que no compartimos en lo más mínimo. Podrían haber muchas otras ocasiones para buscar ese objetivo ombligüista y haber puesto la política por delante. Tal como decíamos en nuestro comunicado de hace una semana, este tipo de actitudes no hacen más que dar testimonio, y por tanto favorecer a las estructuras tradicionales que se aferran al poder por tantos espureos metodos y procuran el divisionismo entre las fuerzas del campo popular. Quizá los votos de esos compañeros hubieran servido para tener dos lugares en la secretaria ejecutiva de la FUA, y poder desde ahí frenar los atropellos fraudulentos para el proximo congreso. Hay momentos en que se hace mas necesaria y se vuelve mas visible la grandeza de las agrupaciones; en esta ocasión estos compañeros, en vez de contribuir a enfrentar el bipartidismo y fortalecer la lucha estudiantil, favorecieron el status quo.

Ademas de la lista de la Franja Morada-UCR, del Partido Justicialista, y la de la izquierda que los enfrenta, se presentó la lista de “Kirchneristas de perfil bajo” que prefirieron denominarse Movimiento de Participación Estudiantil. Conjunto de agrupaciones con vinculos con La Campora, la CTA, la Juventud del Partido Justicialista, y la CGT, pero con sentido de subsitencia en el movimiento estudiantil, con una equilibrada mezcla de capacidad política y oportunismo. Allí estuvo la Bisagra de Córdoba, el Espacio Independiente de Río Cuarto, agrupaciones de la UBA vinculadas a Martin Sabattella, y el Partido Comunista que en diez días irá a las elecciones estudiantiles en San Juan con el PJ de Gioja….

Para adelante…

Desde el tercer lugar que hemos conquistado las fuerzas que conformamos el “Frente de Lucha Estudiantil 20 de Diciembre” llamamos al resto de compañeros del campo popular y fuerzas de izquierda, incluso a las que no tuvieron delegados pero tienen una militancia honesta, esforzada y combativa en cada rincón del país, a luchar sin descanso y redoblando esfuerzos para arrancarle derechos al gobierno nacional, derrotar al bipartidismo y destruir la política del fraude, la corrupción y el clientelismo de nuestro país y de nuestra universidad.

Somos fuertes y estamos extendidos, si somos inteligentes, no nos dejamos dividir ni prevalecen intereses mezquinos, podremos frenar los atropellos del gobierno, conquistar derechos, hacer justicia con mas de quinientos años de atropellos, lograr la segunda y definitiva independencia, y construir un país justo sobre los escombros de la ruindad de toda la clase politica nacional y estudiantil plagada de ladrones y vendepatrias.

En ese rumbo está emprendido nuestro movimiento.

19 Comentarios

  • hernan dice:

    estan cada vez mas troskos

  • Rhodesia dice:

    Qué mal el FPDS y la mella, seguro que con dos secretarías la izquierda lograba detener los atropellos de la mafia morada!

  • Rhodesia dice:

    Ah, y al bipartidismo y a la vieja política!

  • Surtidos dice:

    Coincido con hernan. Este comunicado, por dedicar tantas páginas a tal pelotudez como salir terceros en un frente mamarracho en la FUA, y por su estilo, es propio de agrupación Troskos&Afines.

    Además, hay un temita que no cierra en su análisis maniqueo:
    Si es tan importante y tan noble oponerse al bipartidismo, ¿por qué no es importante también diferenciarse del pantano marciano de los troskos y afines?

    Ustedes Sur elijen un «enemigo» y ponen los ojos unicamente ahí, omitiendo analizar que se juntan con cualquiera. Ayer ponian los ojos en «la derecha», y se juntaban con el kirchnerismo (que no era menos «ensalada» ni menos «duhaldista» que ahora) para combatirla.
    HOy ponen los ojos en el kirchnerismo, y se juntan con troskos y otras mierdas delirantes para combatirlo.

    En fin, no son más que una señora gorda que se junta en la cola del Banco a hablar con desconocidos sobre algún «flagelo» segun la ocasion (el «descontrol» juvenil, Tinelli y la TV basura, Cristina, Los piqueteros…).

    Serán una fuerza Política el día que tengan un Programa (concreto, no consignista) y se junten sólo con gente que comparta claramente ese programa.

    ¿Cuál era el programa del kirchnerismo en 2004-2008? ¿Y el de Telerman en 2007?
    ¿Y el de Proyecto Sur ahora?

  • Nacho dice:

    Que no hayas ido a las comisiones no quiere decir que no se hayan puesto en práctica. A ninguno le da el cuero para discutirle a la Franja en las comisiones. Las mismas se hicieron y las únicas fuerzas nacionales que estuvieron fueron la Franja Morada, la CEPA, el MNR y agrupaciones independientes de diversas federaciones. No inventen, se suplica

  • Franja Piquetera dice:

    Nacho, entrá al comunicado del PO («Se realizó el ecn…») y explicá por qué Alderete de la CCC, que no tiene nada que ver con la Universidad Pública, fue orador en el acto de apertura.

  • Nacho dice:

    La CEPA es una de las agrupaciones que formaba parte de la mesa ejecutiva saliente, donde el PO no tenía representación ya que en el Congreso de San Luis decidió no acreditar delegados, y propuso a un orador de su fuerza. Quizás sea discutible si correspondía o no que hable Alderete u otra persona más ligada a la universidad, pero era lógico que establezca a un orador.
    No comparto las denuncias sin sentido y por momentos la falta de construcción del PCR en ciertas cuestiones universitarias, pero saludo que hayan ido a plantear sus inquietudes y sus críticas en las comisiones democráticas de la FUA. Sería bueno alguna vez que todas las agrupaciones que de manera falaz dicen que el Congreso es antidemocrática, sustenten lo que dicen y que dejen bien en claro que la manera de elegir la FUA es la misma que la de la FUBA. allí es todo democrático, y ni a comisiones convocan.
    VIVA LA REFORMA Y LA FRANJA MORADA.

  • Demos dice:

    sí, es cierto que el congreso FUA es democrático. Y que quienes pretenden deslegitimarlo son unos hdp (al igual que el PO, LaMella y el PCR que en Económicas conforman el MxE y dicen que hay «fraude» para no reconocer que la gente no los vota).

    Pero también es cierto que la Franja Morada usurpó el centro de estudiantes de la Facultad más importante dela Argentina (Económicas-UBA) en 2002, y mantuvo el fraude en 2003 y 2004. Además de robar planes trabajar en 2001 (con la ayuda de Gerardo Morales, hoy importante líder de la UCR).
    Es cierto tmb que Yacobitti, el principal dirigente juvenil de la UCR, fomró y forma parte de todos los negociados y prácticas corruptas de las Facultades de Económicas, Odontología, y ahora Medicina, desde diferentes posiciones de poder: líder de la agrupación «NuevoEspacio» (Franja Morada), funcionario de la Facultad, Presidente del Centro, y ahora Consejero Superior.

    Y es cierto también que la agrupación Coalición (de la UCR) de FADU usurpa un local de la Facultad (ubicado en la zona mas importante del edificio), es decir que lo ocupa ilegalmente, y de ese modo le hace perder a la FADU decenas de miles de pesos por año de alquiler/consesión.

    Y a todo eso podríamos agregar mil cosas más sobre Franja Morada: violencia, patotas, amenazas, armas de FUEGO, cuchillazos, golpes a mujeres subidas a autos en movimiento por la fuerza, robo de urnas, persecución al centro de estudiantes de Medicina, etc etc etc

    Y, lo peor de todo: la UCR en la UBA tiene una alianza estratégica con el kirchnerismo de la UBA (para repartirse los cargos y los curros y no pelearse), como consecuencia de esa alianza,
    LA FRANJA MORADA (UCR) JAMÁS SE MOVILIZA PARA RECLAMAR MÁS PRESUPUESTO PARA LA UBA.

  • independiente dice:

    creo q deberia ser ni trosko ni radicales

  • Autonomía dice:

    Obvio, ni trosko, ni radicales, ni cuasitroskos (Mella, PLan B), ni PJ, ni chavistas (Sur)

    En fin, las organizaciones estudiantiles son organizaciones gremiales, por ende NO deben estar asociadas a partidos políticos.
    Si una agrupación universitaria es instrumento de un partido, siempre va a haber choque de intereses, y en ese dilema siempre van a primar los intereses del más grande de los dos (el Partido).

  • Concreto dice:

    Sur está cada vez más troska

    y La Mella está cada vez más MelladelSur.

    Pronto La Mella se une a ProyectoSur, y Pino le odena a Sur-UBA y Mella-UBA que se alineen con ProyectoSur-UBA, es decir que se destroskicen
    Lo cual Sur y Mella lo acatarán gustosamente, al igual que todos los que migraron del MST a Proyecto Sur, que hoy tienen 14Bis, expresion de PRoyectoSur en Derecho, dirigida por Vanella: ayer él y sus seguidores eran hipertroskos marcianos y hoy son bien pinitos mas o menos sensatos

  • Farabundo dice:

    Muy concreto!! (y trasnochado)

  • Para concreto dice:

    Jaja Concreto leete el Yo no te conté creo que tira abajo tu teoría futurológica.

  • JAJA dice:

    Para el ultimo que posteó, un ingenuo.

    El Yo no te conté, lo que confirma, es que LaMella habla mucho sobre Pino Solanas en privado, pero sigue sin animarse a publicar oficialmente su rechazo a las acciones de ese espacio politico

    Les tiran mierda desde hace rato, pero solo en charlas entre mellitos. En comunicados de la agrupacion no aparece nada, y eso e slo que cuenta (no las charlas de cafe)

    Asi que no descartes nada sobre el futuro de LaMella. De hecho, niño inocente, ¿qué actitud tenian Vanella y sus chicos, y Praxis (tambien MST) sobre ProyectoSur 9 meses antes de unirse a ellos??
    Rta:
    Una mucho mas dura que la que tiene LaMella hoy con Pino. Los Vanellitos y los PRaxis bardeaban a Pino en papel y tinta, y aun asi menos de un año depsues se sumaron a sus filas. Lamento desilusioanrte nene, pero las contradicciones y panquequeadas existen en política. La Mella ni siquiera saca declaraciones que hablen mal de Pino, asi que no hay por que augurarles un futuro distinto al de Praxis y MST-Derecho.

    Esta es la Realidad

  • Martin Ogando dice:

    No bardeamos a Sur o a Pino con volantes porque eso sería jugarnos cartas importantes. Y lo nuestro es la pleotudez, la murguita, tocar la trompetita, armar cancioncitas, teñir remeras. Pero no me vengas con jurgánrosla.

    La idea es vivir una vida sin consecuencias en la tierra de nunca jamás. Esa es la esencia mellina. Cuando maduremos y dejemos de esquivar el bulto, ya no vamos a estar en La Mella.

    Saludos Recoletroskos

  • Ah listo dice:

    Che, pero mira que la mella no es troska, en realidad es anti troska, asi que pone mejor :»Saludos Recochavistas», esa va mejor con el pensamiento de martincito ogando, el que fue parte de la gestión y quien es el dirigente de la mella.

  • Pulpo Burgués Explotador dice:

    Es buena la teoría, muy lúcida y sensata: Si La Mella no publica un puto volante hablando mal de Pino, es porque están en una etapa de transicion para unirse a ProyectoSur o Libres, como lo hicieron los ex-revolucionarios Vanella y Sanmartino (con sus respectivos rebaños de militantes grandes luchadores revolucionarios).

    Espero que la teoría sea cierta. Dado que si no es asi, si La Mella no se une al reformismo Pinista y el oportunismo LibresdelSurista, entonces la Mella seguirá siendo tan revolucionaria como es hasta ahora, lo cual a los burgueses nos hace orinar encima. Una MElla que no transe es una terrible amenaza para el Capitalismo.

    Si LaMella sigue creciendo muchos empresarios nos vamos del país, otros planean crear ejércitos paramilitares. No queremos que LaMella haga la revolucion y nos expropie.

    Y ni hablar si LaMella se alia con el PO o con su madre: el PTS. En ese caso la Revolución seria inminente. Nada podría detener un frente comunista revolucionario tan sólido.

  • ... dice:

    a concreto (seguro) se lo llevaron preso…

    No es medio tonto decir que sur esta cada vez más trosko y que la mella es mella del sur, cuando en los hechos hoy sur esta en el movimiento proyecto sur y la mella no

    cada vez más trasnochados los lectores de juventud informada

  • Posta dice:

    para puntitos:

    No, no es nada tonto. Es mas, a mi me parece bastante lucido ese planteo. Sur esta con PIno, pero el accionar de Sur (Sur-UBA, no LibresdelSur) es cada día mas trosko, eso es evidente, ahora hasta sacan comunicados analizando los articulos del PO en PRensaobrera. Ya leer PRensaObrera es de trosko, imaginate responderle!

    Sobre LaMella: fueron fundados por gente del PTS, y tienen mucha troskedad, empezando por el hecho de que se creen que van a hacer la Revlucion con nada. A eso sumale su dogma asambleario, sus declaraciones altisonantes, su desconexion con la realidad, y sus idolatrias a-criticas (los Troskos son acriticos con Trotsky, los mellitos con Chavez).
    Pero que LaMella tenga un estilo bastante trosko no quita que es evidente las altas probabilidades de que se unan a ProyectoSur. Ambos chavistas, y ademas LaMella se fundo por gente del PTS que creia que debian dejar de ser marginales y «unirse a otras experiencias».

    ¿Te cuesta creer que Mella se haga Psur? Preguntale a la gente del MST que se pasó a PSur guiados por el máximo dirigente juvenil de ese partido, Vanella. Preguntale a SanMartino (quien fundó Praxios junto con Ogando, luego se separaron, Ogando fundó LaMella y SanMartino llevó a PRaxis al MST, y luegó dejaron el MST para unirse a PSur). Preguntale a Denaday, uno de los primeros dirigentes de LaMella, hoy es kirchnerista.

    Asi que e smuy probable que LaMella se una a PSur. Por algo los de la mella hablan mierda sobre Pino por lo bajo, pero en papel no dicen nada. Nada de nada.

    Nadie dice que Sur va a abandonar PSur. Sino que Lamella, tarde o temprano, se une a PSur. Y PSur le va a pedir tanto a LaMella como a Sur que dejen de ser tan troskas, que sean mas como ProyectoSur-UBA, que es mas reformista y menos sobrecargada.

    Es un pronostico con el cual coincido 100%

Los comentarios están cerrados.