La UBA Distinguió como Doctor Honoris Causa a Raúl Alfonsín

La Facultad de Derecho, donde Raúl Alfonsín dictara el curso de posgrado sobre Teoría del Estado, fue el escenario elegido por las autoridades de la Universidad de Buenos Aires para rendir un homenaje al ex presidente de la Nación, a un año de su desaparición física. En el mismo, el rector Rubén Hallú dejó en manos del diputado nacional Ricardo Alfonsín el diploma que acredita a su padre como Doctor Honoris Causa de esta casa.

El acto académico celebrado en el aula magna de la unidad académica de Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón, contó con la asistencia de docentes, graduados y estudiantes, como así también de personalidades políticas de distinto signo. Presidió el rector Hallú, a quien acompañaron en el estrado durante la ceremonia de entrega de la distinción Ricardo Alfonsín, la decana de la Facultad, Mónica Pinto, y el secretario general de la UBA, Carlos Mas Vélez, quien es el coordinador de la cátedra libre «Democracia y Estado de Derecho, doctor Raúl Alfonsín».

Durante la ceremonia se proyectó un video con imágenes y sonido tomados durante distintos momentos de la presidencia de Raúl Alfonsín, luego de que los cientistas políticos Marcelo Leiras, Luis Tonelli y Fabián Bosoer, moderados por Norma Costoya, expusieran sobre su filosofía política, coincidiendo en que si bien Alfonsín fue más político que filósofo, más práctico que teórico pero con el propósito explícito, deliberado de transformar la cultura política argentina.

Mas Vélez agradeció a los panelistas y expresó su profundo orgullo de poder estar en el acto que honraba a Raúl Alfonsín y de coordinar la cátedra que lleva su nombre «mediante acciones de docencia, investigación y extensión como funciones propias e inherentes a la universidad pública porque «en su gestión de gobierno manifestó claramente su compromiso con la plena vigencia de los principios reformistas para la plena vigencia de la democracia interna en las universidades, garantizando su plena autonomía, la gratuidad de la enseñanza y el cogobierno de sus claustros»

Habló luego Hallú, quien manifestó su pesar «por la demora en tributar a Raúl Alfonsín el homenaje que ahora, por fin, se consolida y porque si la Universidad lo designó como doctor Honoris Causa fue porque tenía sobradas virtudes para serlo (…) Porque le tocó asumir sus funciones después de una larga dictadura y con los condicionamientos que existían entonces y que hoy pocos valoran. Además, la figura de Raúl Alfonsín tiene para los universitarios el plus de haber promovido la universidad autónoma y autogobernada».

«Realmente – agregó Hallu – su figura nos dejó marcados muy profundamente. Y el día que la Universidad pierda la posibilidad de elegir sus autoridades creo que habremos dado un paso atrás como país (…) Hoy el hijo de Raúl Alfonsín recibe el diploma que tuvo que haber recibido su padre. Esperamos así reparar los años sin hacerlo».

La decana de Derecho tuvo a su cargo el elogio académico del ex presidente, pródigo en la transcripción de los conceptos con los que Alfonsín enriqueció su gobierno. Y ya en el final de su enjundioso mensaje, Mónica Pinto dijo: «Porque apreciamos que buscara consensos y que respetara a quienes no pensaban como usted, porque tenemos el convencimiento de que durante su presidencia actuó con honestidad y convicción (…) Porque su vocación democrática y republicana constituyen bienes valiosos que usted ha sabido compartir con todos nosotros. Por todo ello, don Raúl, la Universidad de Buenos Aires lo distingue con este título de Honoris Causa, que le estamos entregando con demora, con una demora que nos permite volver a celebrar su vida durante un rato más. Muchas gracias».

Luego de que el rector le entregara el diploma, el hijo del ex presidente agradeció a las autoridades universitarias la distinción que recibía en nombre de su padre y «expresar simplemente que sin perjuicio del pudor que seguramente de estar presente, le causarían las cosas que se acaban de decir, sin perjuicio eso digo, seguramente de entre las distinciones y reconocimiento que se le han hecho en los últimos meses, ésta sería de las que más lo halagarían. Muchísimas gracias».

 

Fuente: Prensa UBA

5 Comentarios

  • Antonio dice:

    Don Alfonso nos trajo la democracia, porqué no recibe un diploma de la Fuba?? Que mal agradecidos!! Seguro que piensan que estabamos mejor con la dictadura.

  • Los Troskos con Magnetto, de la Revolución somos el feto dice:

    Lo que espero es que la FUBA no le haga un homenaje a Altamira cuando muera.

  • Magnetto dice:

    Homenaje por que?

  • lolo dice:

    jajaja … don alfonso no trajo nada… los milicos tuvieron que borrarse por impresentables.

    don alfonso solo nos trajo obediencia debida y punto final cuando el pueblo estaba pidiendo la cabeza de todos los milicos…

  • A si? dice:

    «A los milicos los salvaron sus amigos, la democracia peronista y radical, pero cuidate milico genocida, de la justicia obrera y popular»

Los comentarios están cerrados.