La Asamblea de Sociales le Dijo NO a la Ofensiva K

Por UJS-PO

El movimiento estudiantil de Sociales se cobró en la última asamblea del CECSo una deuda pendiente. Luego de años de ser una referencia de lucha y de independencia política, el posicionamiento de la presidencia del CECSo (Mella) a favor de la ley de medios oficialista, y el acompañamiento inconsulto (y hasta contrario a las resoluciones votadas en las comisiones directivas y asambleas del centro) de los proyectos presentados por la gestión kirchnerista de la facultad, pusieron en duda dicha cuestión. A tal punto esto fue así, que hasta el diario oficialista Página/12 publicó, de manera insólita, el martes 27 en su suplemento universidad, una extensa nota señalando la importancia que tendría para el gobierno la asamblea estudiantil de Sociales, ya que la misma podría ser la primera en pronunciarse a favor de la ley de medios oficialista. Curiosamente, después de que la asamblea votara en contra de la ley este mismo diario se llamó al silencio con una nota sobre la facultad que ignora absolutamente el debate que dos días antes era tan importante.

La asamblea se transformó de esta forma en un caso testigo para el conjunto del movimiento estudiantil de la universidad. La conciencia con respecto a este punto llevó a que la misma sea la más numerosa desde que el Tren asumió la conducción del CECSo, poniendo de manifiesto que la participación se encuentra ligada a la interpelación política, y no a meras cuestiones metodológicas.

Luego de años de permanecer en el anonimato, las agrupaciones K, entonando la marcha peronista, se hicieron presentes entusiasmadas con la posibilidad de conseguir una victoria para el gobierno nacional que las financia. Bastó escucharlas defender la ley de medios, para comprobar el carácter kirchnerista de la misma. Insólitamente, se pronunciaron contra las causas abiertas contra los estudiantes cuando es el confeso kirchnerista rector Hallú el responsable de su apertura. Una respetuosa devolución de favores.

El decano Caletti, ya había cumplido su parte, cuando unas semanas atrás logró que el Consejo Directivo aprobara un apoyo a la Ley de Medios, logrando que los representantes estudiantiles de la Mella votaran su planteo. La resolución fue aprobada de cara a la marcha oficialista de Delía, Moyano y Yasky a favor de la misma, que contó con la presencia de numerosos funcionarios de la facultad.

La presidencia del CECSo se dividió en el debate. Mientras Prisma denunció la Ley,  la Mella se pronunció junto a las listas K a favor de la misma. Ambas agrupaciones, acordaron sin embargo, que en la asamblea no se pueda realizar más de una intervención por agrupación, con el objetivo explícito de evitar que se abriera un debate más profundo con respecto a las divergencias.

Casi la totalidad de los estudiantes independientes que intervinieron rechazaron la ley. Estas intervenciones, junto a las de la mayoría de las agrupaciones de la facultad que denunciaron las características de la Ley y el carácter del gobierno que pretende llevarla adelante, hicieron que al término de la asamblea, una gran cantidad de compañeros  cambiaran su voto ante la evidencia de que la misma no es lo que el gobierno y sus adeptos pretenden vender. De hecho, los que defendían la Ley como “progresista” no pudieron dar un solo argumento que justifique semejante afirmación.

El debate y las resoluciones aprobadas en el marco de la segunda asamblea del Centro de Estudiantes de Sociales se han convertido en un gran triunfo para todo el movimiento estudiantil de la universidad. La votación mayoritaria a favor de la independencia política del gobierno nacional y de las autoridades cómplices de la facultad y de la universidad, significa una gran derrota para el intento de copamiento kirchnerista de la facultad, y un llamado de atención para la actual conducción del CECSo que impulsó y defendió en la asamblea los mismos planteos que las agrupaciones K.

La resolución aprobada en la asamblea de conformar un cuerpo de delegados por curso se convertirá en una gran posibilidad para profundizar los debates y ampliarlos al conjunto de los estudiantes de la facultad.

 

UJS-Partido Obrero
    Sec. Gral. CECSo

31 Comentarios

  • Santito dice:

    Viva la ley de videla, estan mostrando la hilacha teletubis, quedo claro el PO y el PTS, maximos exponentes del maxianismo movieron su pedorro aparato universitario para aislar a la facultad nuevamente de las reivindicaciones populares, las intervenciones de la izquierda fueron pauperrimas los unicos con un poquito de autoridad para decir algo ahi eran los pibes de la radio alternativa que demostraron no tener la mas minima vocacion de comunicadores basando su pedorra critica en el hecho de que tienen una pseudoradio alternativa y prefieren mantenerla en la marginalidad que tener un medio de comunicacion real… telefono muchachos el que quiera seguir transmitiendo al margen de la sociedad lo puede seguir haciendo… Los demas troskos bueh…

  • medios alternativos en sociales? dice:

    la verdadq tenes razon santito, los pibes de radio pija tuvieron una intervención muy pedorra. Igual ellos no son un medio alternativo marginal,sino q auto-marginal, ya q es dcisión de ellos marginarse. mmm, no se entiende… no? y bue… hay q sacar la cabeza del pozo gente!!!! dejen de mirarse el ombligo

  • Calamar dice:

    Muchachos, le pifiaron el título. No le dijo NO a la ofensiva K, sino que le dijo SÍ a la defensiva oligopólica.
    Igual los entiendo, queda medio fulero como título de una declaración.

  • Martin PO dice:

    Ja, ja, che, pobre los K que no tienen medios, salvo por los de Rudy Ulloa, Gerardo Werthein, Daniel Hadad, Sergio Spolzsky, todos pobres tipos…

  • Antonio dice:

    «Viva la ley de videla»?
    La ley de la dictadura disponía un máximo de 4 licencias por multimedio y prohibía al capital extranjero

    La ley K dispone 12 licencias y pepépepepepé con lo otro.

    En todo querrás decir las modificiaciones de Menem con el beneplácito de Kirchner. Igual que feo que queda esto ¡¡están a la derecha de la dictadura!!

  • Arthur Lemming dice:

    Es más: los multimedios recién fueron permitidos durante la presidencia de Menem, la ley original de la dictadura prohibía a los dueños de diarios poseer canales de televisión o radios. La nueva ley kirchnerista sigue permitiendo la existencia de multimedios, convalidando el accionar pro-monopolico del menemismo.

  • Farabundo dice:

    Claro, con la dictadura era mejor!!!!
    PAPANATAS!!!

  • Martin PO dice:

    Lo que te estan queriendo decir y vos no queres entender, Farabundo, es que la ley del gobierno no es mas progresiva que la de la dictadura como suelen argumentar los kirchneristas vergonzantes…

    Se trata pura y exclusivamente de una reorganización capitalista en favor de los grupos mediaticos afines al gobierno y , por tanto, uan regimentación mayor de las «voces» que se van a escuchar…o te pensas que los organizaciones populares independientes del gobierno van a poder tener medios de comunicacion?

  • Farabundo dice:

    sos un delirante Martin

  • Martin PO dice:

    Como quieras…proveniendo de una persona que solo sabe decir «corren nuevos vientos de America» y que no se le cae una idea, no me afecta…Saludos!

  • avompla dice:

    muchachos, dejen de defender a Clarín, así nunca van a tener obreros y vamos a seguir parodiándolos como el video de Youtube («Internas del Partido Obrero») que tiene más visitas que po.org.ar en todo un año.

    A Vencer o Morir por la Argentina

  • Antonio dice:

    ¿Era o no era así la ley, Irakundo?
    ¿Ahora se van a llamar Plan K?

    «A Vencer o Morir por la Argentina» te entiendo perfectamente: Frente para la Victoria para algunos, muerte y miseria para otros.

  • Martin PO dice:

    Me dijeron que los obreros que ganan menos de 2 mil pesos estan preocupadisimos por la batalla «comunicacional» del gobierno…

  • Farabundo dice:

    sí, y además adhieren todos al comunicado del PO en defensa de Bonelli y Morales Solá.

  • Martin PO dice:

    Completamente, asi me lo dijeron los obreros de Acindar que tenian mameluco, entonces yo les re creo! XD

  • entonces la propuesta es...? dice:

    Muchachos y muchachas del PO. Los invito a dar un debate más fundado que su paupérrimo comunicado y su única solución a todos los problemas (desde la explotación del trabajo por el capital hasta la falta de un semáforo en una esquina). Hay algo más que salidas obreras y socialistas a todo lo que pasa en el mundo. Más vale que la ley no fue pensada por los kirchneristas para favorecer a nadie más que a sus amigos. Qué están descubriendo ¿la pólvora?, son una sarta de obviedades que leyeron pero que no supieron interpretar. Lenin también decía que era el más reformista de todos ¿eso lo entendieron o no? Pero como le ley no fue una posición de los k, sino una conseción que tuvieron que dar a un espacio que hace más de 20 años viene luchando por una nueva ley de medios audiovisuales; lo que plantea esta ley es otra cosa. Lo que se abre es un ámbito legal más favorable que el que daba la ley anterior y que propone una disputa política para ver para donde rumbea. ¿o me van a decir que ahora los trotskistas se volvieron legalistas a ultranza?
    Acá lo que parece es que le temen a la disputa política, han tirado la toalla antes de que comience el primer round y se escudan en su purismo de cristal en vez de salir a combatir políticamente para que la aplicación de la ley tenga un carácter progresivo traccionada por la lucha popular.
    Una vez más autoexcluídos del debate, una vez más con la agenda de la derecha ¿ven ahora lo que sintieron sus compañeros del MST en 2008?, una vez más sin propuestas, una vez más sin huevos para salir a luchar contra los monopolios y contra el gobierno.
    Vayan a Río a tomar unas caipirinhas y no vuelvan nunca más.

  • Facundo dice:

    En un sistema capitalista mundial que está en una crisis histórica que no tiene parangón. Que se dan manifestaciones concretas en la argentina. No luchar para que los capitalistas no se lleven puestos a los trabajadores y a los sectores populares, es lo peor que se puede hacer.

    Por qué no luchar por la autonomía política de clase obrera, como sujeto social mayoritario y central en el proceso de produccion capitalista mundial.

    Por qué no luchar por la autonomía política de los trabajadores, aun para la cuestión de los medios. La política es sencilla: si un sector capitalista quiere «mover» las aguas en torno a los medios, usamos ese debate para delimitar políticamente a las masas en pos de una salida correspondiente a sus intereses de clase y en defensa de la libertad de expresión y de prensa. Algo solamente posible si se sustraye del dominio capitalista a los medios de comunicacion, entregandoselos a sus trabajadores manuales e intelectuales y a la participación popular para que estos los gestionen democraticamente, bajo propiedad estatal.

    La asamblea de sociales fue un comienzo. Entender la realidad, es aprovechar las todas las circunstancias favorables para cambiarla y revolucionarla historóricamente en favor de las mayorias que viven de su trabajo.

    Pero tampoco se revoluciona la realidad imperante con exclamaciones. Hay que militar, hay que discutir, organizar y luchar.

    Imaginen cuanto más efectiva sería realizada esta importante tarea, si muchos de los que se reclaman del «campo popular», estuviesen luchando independientemente de las patronales y el gobierno Kirchnerista, por la emancipación nacional y social del país, bajo la dirección de la clase obrera.

  • Bruno dice:

    A ver, la verdad que los k se van al carajo, deberian entender que no siempre se es blanco o negro, no se puede ir por la vida con se esta con nosotros o se esta contra nosotros, yo estoy en contra de la nueva ley, y seguramnte tengo menos fundamentos que el po y compania, peor me parece q su postura es valida, y estar en contra de la ley asi como esta planteada no significa por una cuestion excluyente estar a favor de clarin y de morales sola.

    asi les va a ustedes los fanaticos de este gobierno por plantear las cosas como una cuestion de vida o muerte, de blanco o negro.

    otra cosa se llego a la asamblea porque la mella cobardemente no nos aviso a los de la franja de la reunion de la junta directiva, xq sino ganaba el repudio a la ley por 7 a 6

  • Clarin dice:

    Gracias

  • Como en el conflicto agrario dice:

    PO en el 2010 = MST en el 2008

    Te apoya la Franja!!! Yo que vos PO no aparezco más por la facu, me pongo una bolsa en la cabeza y no aparezco más que para cursar!!!

  • jorge julio dice:

    el título podria ser la asamblea de sociales le dijo si a la corpo mediatica

  • jorge julio dice:

    cuanta plata te pone magnetto po? como es el arreglo entre altamira y kirchbaum? sos la derecha po

  • jorge julio dice:

    Adjunto otro editorial del po
    PJ, Unasur, banca virtual
    Por: Ricardo Roa
    Fuente: EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN
    Kirchner, jefe del PJ y diputado, será elegido hoy secretario general de la Unasur. Puede servirle, si es que le sirve, para intentar mejorar su proyección regional. O para encontrarle una excusa a sus faltazos a la Cámara de Diputados. O, al fin, tener las manos libres para hacer política interna. No internacional, a la que jamás le prestó atención (ver A partir de hoy Kirchner queda al frente de la UNASUR por dos años).

    En los hechos, la Unión de Naciones Suramericanas nunca logró pasar de un foro donde se encuentran los presidentes de la región. Un instrumento para contener los movimientos díscolos de algunos y a veces ventilar controversias. Por lo general se tratan cuestiones serias y por lo general sale poco concreto.

    Parecido al caso del Banco del Sur, creado en 2004 y desde entonces sin recursos y sin ninguna utilidad. Hubo otros ensayos igual de imaginativos, como el Oppegasur, una especie de OPEP propia. El Fondo del Sur, un remedo del FMI. La Alternativa Bolivariana para las Naciones. La Comunidad Sudamericana de Naciones o el faraónico gasoducto que iba a venir desde Venezuela. Algunos siguen en pie, la mayoría fueron prudentemente abandonados.

    Por varios motivos, Kirchner será un jefe raro de la Unasur. Nada semejante a un componedor, cualidad que no tiene. Carga encima el conflicto con Uruguay. Un pleito que le impidió haber sido designado antes. Y lo rozan presuntas maniobras de corrupción en el comercio con Venezuela, que hoy salen en tropel a la luz.

    Pero ahí estará, quizá porque otros mandatarios y hasta él mismo creen que ése es un cargo poco relevante. O porque todos piensen que las verdaderas diferencias se discuten en otros ámbitos. Y si no renuncia a la banca, será sin vueltas un diputado virtual.

  • Facundo dice:

    Clarín se niega a reincorporar a los trabajadores despedidos de su taller grafico desde hace 5 años (AGR-Clarín), hecharon tambien a la comision interna de canal 13 y no la reincorporan.

    Al final, los k utilizan el mismo metodo de discusión política q la derecha y clarín. En vez de discutir la cuestión de la ley nos acusan de que recibimos plata de Magnetto o Noble. Caparrós dice que lo más bajo de la polítca argentina es el honestismo… Estoy de acuerdo con él.

    ¿Acaso el PO basa su delimitación con el gobierno a partir del eje de la corrupción? Jamás. Y no porque no hay corrupción (o no hubo tongo en el 2005 con Clarín y el Gobierno, así como lo hubo con la Corte?). La delimitacion parte de indentificar el cararter capitalista de la ley (y del gobierno) y por lo tanto desarrollar una política independiente (socialista) de los trabajadores.

  • Santito dice:

    politica independiente de los trabajadores, un toqeu oligarca lo tuyo no?

  • Martin PO dice:

    Nah, Santito, aca el unico que banca a la oligarquia son los K que buscan una Telecom de los empresarios «nac & pop» (Werthein, Eskenazi, que popular!) y así armar el negocio de sus vidas que ustedes llaman una «concesión» del gobierno al campo popular…

    Y algunos tontos les explicos, que lejos de serl el MST de 2008 que se lo veia languidenciendo por ahi, ustedes ven que los militantes del PO estamos aca rebatiendo punto por punto todos su argumentos. Les encantaria que fuera como dicen ustedes, pero los unicos que estan en retroceso son los K que siguen pagando la deuda que les dejo Videla, Cavallo y cia…

  • Antonio dice:

    Saludos a GroboKopatel y Paolo RoKKa

    PD ¿Jorge Julio? ¿Nos estás cargando? ¿no recordás quien dijo que estaba con la tía, la gran investigación del gobierno (al menos sirvió para una genial sección de la Barcelona) y el autosecuestro de Geréz para querer tapar la noticia?

  • Uno del PO dice:

    Dan asco los argumentos intriguistas de algunas organizaciones de izquierda que como quien no quiere la cosa dan por hecho que el PO saco un a declaracion a favor del grupo clarin. Los K pegan con eso y ellos admiten que el PO asi lo hizo. Se prestan a la maniobra.En la disputa capitalista entre el kirchnerismo y clarin, para los k todo aquel que no este entre sus filas o con su planteo es defensor del grupo clarin . Mientras paga la deuda y pone topes salariales , aglutina tropa por izquierda con este metodo. los izquierdistas de todo pelaje se prenden es esta maniobra. El comunicado del PO no dice nada en defensa del grupo clarin por mas que los k y los intriguistas se empeñen en decirlo o darlo por hecho. Jamas van a ver al PO de la mano de Magnetto o noble como si lo hizo cierta izquierda con biolcatti. Jamas un comunicado del PO defendera la propiedad privada de los medios de comunicacion, tampoco defendiendo pequeños productores o impuestos segmentadosal capital agrario. Defendemos la libertad de expresion. El estatuto del periodista. Al cuerpo de delegados de AGR clarin, por el cual seguimos luchando para que reicorporen. Tenemos y defendemos una politica de conjunto para que los trabajadores y los sectores populares transformen la realidad y lo planteamos de frente. De frente a las masas y de frente a las organizaciones y al estado. Defendemos un programa. No tratamos a la gente como idiota . no nos prestamos a maniobritas de ningun tipo ni somos forros de nadie con el verso de avanzar un pasito «real» con la «gente» cuando los que avanzan son los dirigentes maniobreritos de las organizaciones sin «dirigentes». No nos prestamos a las maniobras de nadie por el calculo sectario de pegarle al adversario de izquierda cuando el limite de su crecimiento son ellos y no nosotros. Nos definimos politicamente ante los hechos politicos. En todo el pais.
    De verdad creen que va a convencer a alguien con el argumento de que el PO banca al grupo clarin?Asi creen que van a crecer?A los K y a las Sectas tanto independientes como las otras, les pregunto¿eso es todo lo que tienen?muchachos, dejen de hacer catarsis con el Po que lo unico que demuestran es su impotencia politica…sigan ladrando, que por lo visto , nosotros seguiremos creciendo en todos lados
    VAMOS PO

  • Chan dice:

    JAJAJAJA

    El Partido Obrero saca días depsués un comunicado sobre esa pelotudez de Sociales para opacar cómo desbarrancó Altamira apoyando a Ernestina y cómo se ponen nerviosos los del PO cuando los de la Mella y los estudiantes no agrupados se les rien en los pasillos de las facultades y les gritan «clarinete!»

  • Garfield dice:

    CON LA NUEVA LEY DE MEDIOS,¿SE VIENE MELLA TV?

  • si si dice:

    Claro, va a ser el canal de Caletti y Shuster asi que si, la Mella TV…

Los comentarios están cerrados.