Necesitamos una FUBA con Verdadera Democracia Estudiantil

Por Juventud Socialista

El 27 de marzo se realizó el congreso de la FUBA, después de casi 6 meses de haberse realizado las elecciones en los centros de estudiantes. Fue un congreso a espaldas de los estudiantes, ya que en varias facultades aún no habían empezado las clases y por ejemplo en Filosofía y Letras, el 22/03 se realizó la reunión de la Comisión directiva del CeFyL y no se dijo una palabra de la convocatoria al congreso.

Cuando en diciembre del año pasado las autoridades de la universidad llamaron a la Asamblea para la re-elección de Hallú, todos pusimos el grito en el cielo, criticando a la convocatoria por antidemocrática. Lamentablemente, las corrientes mayoritarias de la FUBA, se reúnen sin que la mayoría de los estudiantes lo sepa, a decidir por todos nosotros, con el mismo método de decanos y rectores: a espaldas de los estudiantes.

Las distintas justificaciones

Según el PO en Prensa Obrera 1121 (25/03/10), el gran peligro del congreso era que Franja Morada y sus aliados consiguieran el mayor número de delegados para quedarse con la FUBA, frente a esto el PO propone lo mismo que la Franja, sumar el mayor número de delegados, “bajo un acuerdo de lucha y de programa contra el gobierno y la oposición patronal”. Por otra parte La Mella y sus distintos voceros, dicen que en este congreso hay que transformar la FUBA, para reconstruir el movimiento estudiantil.

Ya sea para transformar la FUBA o para que no dirija la Franja, en lo que ambos coinciden es en hacer un congreso donde los estudiantes somos convidados de piedra.

¿Se podía hacer un congreso democrático?

En Clave Roja-PTS, (24/03) en su sitio de internet, dice que este es un congreso a espaldas de los estudiantes, pero… ¿se podía haber hecho algo distinto?

Desde la Juventud del FOS, creemos que sí, en primer lugar esperando el inicio de cursadas en todas las carreras y en el CBC, difundiendo la convocatoria e  impulsando espacios para el debate, para que el congreso sea efectivamente de los estudiantes, donde los estudiantes colocáramos el orden del día, para ello no había otra alternativa que postergar este congreso resuelto entre los pasillos y llamar a un nuevo congreso totalmente distinto.

Lamentablemente nuestra propuesta no encontró eco. PO principalmente agitando el “cuco” de la Franja Morada, y su convocatoria a un congreso paralelo, justifican  así el carácter antidemocrático del  congreso a las necesidades de mantener la FUBA bajo su control, aunque en Prensa obrera 1121, aseguran que a pesar de las maniobras de FM, la izquierda tiene la mayoría de los centros de estudiantes y consejeros directivos.

La Mella y sus agrupaciones aliadas “olvidaron” la transformación de la FUBA y la participación estudiantil, siendo parte de éste congreso.

Y el PTS a pesar de sus criticas, al no ser consecuente y proponer una alternativa, termina criticando, pero “desde adentro”.

¿Por qué insistimos con la democracia estudiantil?

Insistimos en el “problema” de la democracia estudiantil, pero no por ser democratistas. Nos parece que, tanto el PO, como La Mella, para enfrentar a la Franja, los K y sus aliados o transformar la universidad, equivocan el camino. Para impulsar las tareas que tenemos los estudiantes como mayor presupuesto, mejores condiciones de cursada, salarios dignos para todos los docentes, etc., no alcanza con que  los militantes de las corrientes se  reúnan y decidan. Los miles y miles de estudiantes, de la UBA deben sentir como propias esas decisiones. Hoy no es así. Por eso nos parece que debe haber espacios de discusión por la base, con delegados por curso, que lleven a los centros de estudiantes de cada facultad y a la FUBA , qué se debe discutir, qué medidas tomar para resolver cada uno de los problemas planteados.

Por un nuevo congreso, pero esta vez, con democracia…

Desde la Juventud Socialista del FOS opinamos que el congreso del 27 de marzo no fue más que una instancia para repartirse los cargos entre las corrientes, compartiendo la conducción entre el PO y La Mella, sin cambiar demasiado en lo cotidiano, salvo que para el PO fue un “triunfazo en la UBA” y para la Mella “nace una nueva FUBA”. Para los estudiantes: “nada nuevo bajo el sol.”

Por eso necesitamos un nuevo congreso de la FUBA, para que se puedan discutir y decidir las necesidades de los estudiantes, con un temario previamente debatido y sobre todo qué medidas se deben tomar.

Desde la Juventud Socialista, proponemos que ese congreso debata como llevar adelante los reclamos en un plan de lucha que comience con reuniones en las cursadas y asambleas.

15 Comentarios

  • disculpa, ¿quien sos? dice:

    no los veo en la uba, chicos, quienes son?

  • Posta dice:

    IS = Incógnita Solapada

  • Posta dice:

    Ah, perdón, pensé que eran de IS

    Pero son del FOS (otra micro mierda sectaria y sin obreros).

    Me pregunto si reivindican al PRT

  • -.- dice:

    son uno de los 24 «partidos» que engendro moreno…

  • te cabió dice:

    vos andá contándonos lo que van opinando los estudiantes, nosotros seguimos contando votos. Saludos.

  • Uno dice:

    Que mal los del PO que no se hicieron eco de la propuesta del FOS…ahora, estamos seguros que le llegó? Porque jamás el PO ningunearía a una agrupación tan activa y protagonica como el FOS…

  • Gamelizo dice:

    Que prepotentes que son, ni siquiera entre marcianos se solidarizan. El comentario a diferencia de ser una tipica troskada es bastante diferente y hata con cierta honestidad intelectual, no veo la necesidad de las chicanas.

  • comunicado honesto? dice:

    Nono, honesto sería si empezara con la frase «Ya se que somos un grupito marginal que no tiene gente suficiente para llevar un banderín pero…blablabla».

  • Así dice:

    que pedorro este gil de «te cabió» (devoto de La Mella). Parece que ahora los mellitos son electoralistas,,, mirá vos.

    entonces por qué no reconocen el merito de agrupaciones como NuevoEspacio, LAI, NuevoDerecho, etc que la rompen a nivel de votos, y por qué no reconocen el rotundo fracaso electoral de LaMela en casit odas las facultades??

    Claro, cuando pierden lo importante es lo cualitativo, que los estudiantes están despolitizados o son victima de la manipulacion informativa o bla bla, pero cuando ganan, ahí los votos son todo

    chantas!! que poco seria es LaMella

  • no entiendo demasiado dice:

    No entiendo por que le empezaron a pegar a la mella de repente. Nadie de la mella posteo nada.

    no me parece un buen metodo, veo que debajo de muchas notas siempre hay alguno que le pega a otro sin ningun fundamento.

    Lo que si se es qeu la mella es la corriente con mas consejeros directivos de la UBA, 4 en Filo, 4 en Sociales y 3 en Exactas; con lo cual si le va bien en las elecciones.

    Al po también le va bien. Y el FOS hizo una observacion respetuosa. No jodan mas, consigan un laburo y dejen de putear al pedo, que son todos compañeros de izquierda que se rompen el culo para enfrentar a la franja posta.

    PTS sos pura cháchara.

  • se nota que no entendes dice:

    El problema con el comunicado no es que los del FOS sean pocos, ni siquiera que no se presenten a elecciones. El verdadero problema es justamente lo que vos elogias. Es que no es respetuoso. Si sos una corriente de tres tipos que encima no milita ni construyó nada en su vida, no vengas a acusar a otras corrientes y a dar consejos de como militar las cosas.

    Todo bien FOS, si algo no te gusta lo que tenes que hacer es militar para que cambie. El día que los compañeros del FOS lo hagan se los respetará, pero mientras tanto nadie va a tomar su opinión en serio y todo lo que digan va a sonar como lo que es: pura pedantería.

  • y de los delegados qué? dice:

    el problema es la cantidad de votos? la franja bajo una montaña de votos siempre tuvo una política nefasta
    el problema es cuantos son los del FOS y si militan? los del PO y la Mella son muchos, pero a la última marcha, de filo en total fueron 50 personas
    sobre elegir delegados por curso, qué opinan? porque varias de las corrientes cuando son oposición lo plantean, pero cuando dirigen guardan la propuesta bajo llave

  • pepe dice:

    A mi lo de los delegados me parece bueno; al menos para que no rompan mas las corrientes todas las asambleas.

  • Bustamante (Filosofia .y Letras.) dice:

    Y ¿A donde llevo estos comentarios?…..
    Acaso el chico del «pepe» piensa que con criticas de atrás se cree mejor
    Lo digo por que de una empezaste a atacar. Las cosas se dicen en la cara. y se discute frente a frente. Y ni siquiera das debate.
    Por atrás hasta yo critico. Andas con seudónimos,
    Y aparte metiste a otros que no están.
    No te preocupes, no busco respuesta.

  • jorge julio dice:

    eleccion directa en la fuba ya! un estudiante un voto! democraticemos esta fuba burocrata que tan lejos esta de los intereses de los estudiantes

Los comentarios están cerrados.