Una Comisión Directiva, Dos Posiciones Políticas

Por UJS-PO

La reciente convocatoria por parte de las agrupaciones kirchneristas a una movilización contra el Poder Judicial en defensa de la aplicación de la Ley de Medios reabrió en la Comisión Directiva del CECSo el debate político con respecto a la Ley que impulsa el gobierno nacional, que tiene por adeptos a las autoridades de nuestra facultad.

El debate con respecto a la Ley no parte de la nada, tiene como antecedente la publicación de una de las revistas del CECSo con el posicionamiento político de las agrupaciones de la facultad con respecto a la Ley. En dicha ocasión, quedaron claramente definidas dos posiciones, las de las corrientes afines al gobierno, que defendían la Ley sin condicionamientos, y la de aquellos que criticábamos el contenido de la Ley , por considerar negativamente el hecho de que el Estado aumente el control político sobre los medios, puesto que el mismo no es neutral en la lucha política, al mismo tiempo que señalábamos que el debate de la Ley era impulsado por un gobierno que en su accionar fortaleció la concentración de medios, la prórroga de las licencias a los monopolios, y la regimentación a límites intolerables de los medios que funcionan bajo su órbita (Canal 7, Agencia Telam). Una tercera posición, defendida entonces por la conducción del CECSo (Tren- Mella), se privó de tomar una posición amparándose en que, supuestamente, el movimiento estudiantil se encontraba ajeno al debate.

La campaña kirchnerista contra la corte suprema y la oposición patronal parlamentaria que veta la política del gobierno de gobernar por decreto, puso de nuevo, esta última semana, a la Ley de Medios como herramienta de cooptación. Una vez más, como siempre a lo largo de su historia, el nacionalismo burgués se apropia de reclamos populares (que no pretende solucionar), para agrupar detrás de sí a los sectores sociales que son golpeados por su política de entrega y sumisión al capital extranjero (y por lo tanto a los monopolios que ofician de voceros de los mismos).

La presión de la campaña kirchnerista por exigir pronunciamientos a su favor, logró sumar a una parte de El Tren (La Mella para ser mas exactos) a que votaran a favor de la misma.

Esta misma presión generó que esta vez, en la comisión directiva del CECSo no hubiese lugar para las “medias tintas”, por lo que en la votación existieron dos campos políticos definidos con respecto al apoyo a la Ley. Los que la defienden y quieren que se aplique inmediatamente y quienes cuestionamos la misma. En el primer grupo, ya no sólo se encuentran las agrupaciones kirchneristas La Cámpora , La Vallese y la UES , sino también algunas de las agrupaciones que integran en Tren (ContraHegemonia-Mella, La Mala Educacion ). Del otro lado, la UJS-PO , Prisma,  PTS, IS, 29 de Mayo, Viejo Topo-Cauce y Viejo Topo-PE.

El debate con respecto a la Ley abre nuevamente una gran oportunidad para debatir y definir el lugar que debe ocupar el movimiento estudiantil en la vida política de nuestra facultad, la universidad y el país. La independencia política vuelve al centro de la escena como condición indispensable para poner de pie a un movimiento estudiantil que se sume a la lucha del pueblo trabajador para transformar socialmente la realidad.

Pretender ver detrás de un gobierno que somete al país al saqueo sin precedentes de sus recursos, a partir del pago de una deuda externa usurera, la posibilidad de una transformación progresiva del sistema de medios capaz de darle la voz a los que sufren esta política de entrega, es cuanto menos una equivocación mortal para los sectores que integran el campo popular.

Llamamos a los estudiantes a pronunciarse masivamente contra los intentos del gobierno que paga la deuda, a costa entre otras cosas, de la educación, de regimentar a los sectores populares detrás de una política que no es la suya. Defendamos la independencia política del Centro de Estudiantes del gobierno nacional y las autoridades kirchneristas de nuestra facultad.

Anexamos las actas de la comisión directiva. En la misma se votó afirmativamente para que este material salga impreso por el CECSo. Hasta el momento esto no pasó.

Primer moción

El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales exije al gobierno nacional la inmediata aplicacion de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, considerando que la misma es un paso adelante del campo popular respecto de la Ley anterior sancionada en la última dictadura militar. Denunciamos que los jueces que traban esta iniciativa estan ligados a los monopolios mediáticos y a los represores de la última dictadura genocida. Exigimos una clara preponderancia de los medios populares, alternativos y comunitarios en la obtención de las licencias.

Votos: ContraHegemonía, La Mala Educación, El Mate-Proyecto Sur, Utopia Avanza (La Cámpora, Movimiento Universitario Sur, Agrupacion Lucia Cullen y otros), La UES.

Segunda moción

1- Refrendar la declaración de la Asamblea del 2009 donde el centro se posicionó en contra de la Ley de Medios.

2- Llamamos a no marchar el 15/4

3- Repudiar a la gestión de la facultad y su consejo Directivo, por intentar poner al conjunto de la Facultad al servicio de los intereses del gobierno.

4- Pronunciarse contra la secretaria de Proyección Institucional, instrumento de la gestión al servicio de la ley del gobierno.

Votos: Prisma, UJS-Partido Obrero, en Clave Roja,  Izquierda Socialista,29 de Mayo/Viejo Topo Poder Estudiantil, Viejo Topo-CAUCE.

Tercer Moción

* Por Participar de la Convocatoria de la Coalición por una Radiodifusión Democrática del 15/04

A favor: Utopía Avanza, Mate-Proyecto Sur, La UES.
En Contra: Contrahegemonía, Prisma, La Mala Educacion, UJS-Partido Obrero, en Clave Roja, 29 de mayo, Izquierda Socialista, Viejo Topo Poder Estudiantil, Viejo Topo-CAUCE.
     

Como la votación ha quedado igualada entre las mociones 1 y 2 y la presidencia del CECSo (Contrahegemonía-La Mella y Prisma) se ha dividido en la votacion, y por lo tanto no puede desempatar, se convoca a la asamblea del centro del 28 de abril en la sede de Marcelo T. para definir el debate.

 

Unión de Juventudes por el Socialismo

PARTIDO OBRERO

Secretaria General CECSo

18 Comentarios

  • Reir o Llorar dice:

    Qué horror!

    Que gente que vive al reberendo pedo…

    dos cosas:

    1) Hay DOS agrupaciones diferentes que se llaman Viejo Topo?? (la de 29deMayo y la de CAUCE)

    2) Cuando dicen que se definira enla asamblea se refieren a una asamblea en la cual votan en igualdad de poder todos los estudiantes que quieran? o se refieren a «asamblea» de comision directiva?
    porque antes dice «Refrendar la declaración de la Asamblea del 2009 donde el centro se posicionó…», como dando a entender que pos «asamblea» se refieren a reunion interna del CECSo, pero a la vez la palabra «asamblea» suena a algo abierto. Asi que aclaren eso.

  • mariano dice:

    MELLA dentro de poco te invitan a 6,7,8, ajajjaja

  • anticlarin dice:

    Peor es que te invite TN para salir junto a tu amigo Hugo Biolcati para defender la ley de medios de la dictadura o que los titulares de tu prensa y volantes sean idénticos a los de Clarín (Ej.: «¡Pueblada!», famosa tapa de Prensa Obrera en apoyo de los cacerolasos campestres). Eso es una vergüenza!

  • Locos dice:

    No leiste la nota, lees el titulo, no sabes de lo que hablas, nunca el po se puso a favor de las protestas agrarias.
    Tanto tn como 678 son la misma bosta

  • :) dice:

    Alguien de Sociales puede responder las preguntas de «Reir o Llorar», o es que en verdad la participacion estudiantil a uds les importa tres carajos?

    Digo, porque para participar está bueno recibir informacion de las organizaciones.

  • -.- dice:

    es asamblea a secas…. se habla , se vota y se resuelve

  • Locos dice:

    lo del viejo topo es asi.
    Era una sola agrupacion, que se partio, uno es Viejo topo poder estudiantil, y el otro era colectivo universitario, hoy cauce.

  • LA INDEPENDENCIA POLITICA dice:

    tengo que recuperar el centro

  • JAJAJA dice:

    che y Plan B no vota? adonde quedaron los revolucionarios ex maoistas dolapes y los perseguidos por un graffiti? El año pasado ni presentaron listas a las elecciones para «apoyar a los compañeros de El Tren» cuando en realidad iban a pasar un papelón histórico luego de pelearse con el PC.

    Q pasa ya ni en las asambleas figuran? Van camino a la extinción en sociales, siguiendo al PCR y al MST

  • chou dice:

    Los de Plan B de Sociales están todos recibidos y tratando de acomodarse en el Instituto Germani.

  • Matias PO Medicina dice:

    ¿Me pregunto si los amigos del cineasta acompañan esta movida?

    Binner es un niño mimado de TN, Nelson Castro y Diario Clarín.

    Stolbitzer, gran impulsora de la candidatura de Mario Llambías (CRA) tuvo un rol protagónico en los medios durante el conflicto sojero.

    Y Juez que tanto se opone a la «dictadura chavista» supongo que no estará muy contento con las nuevas guerrillas mediáticas del bolivariano.

    Mella, Proyecto Sur, Libres del Sur….. que destino tan amargo les espera con esta variante pagadora compulsiva de la deuda, antichavista y sojera.

  • Sobremonte dice:

    Claro matias, brillante, por eso Binner apoyo la ley de medios y el ps sale todos los dias en TN…

  • PO dice:

    el linik posta es este:

    ntensas convulsiones al interior del Partido Obrero. Peligra la continuidad de la conducción revolucionaria al frente de la FUBA.

    http://www.youtube.com/watch?v=F8EFDfYWLRU

  • 1+1+1=2 dice:

    El título es mentiroso, hay tres posiciones políticas, trosko gorila de mierda.

    Moción 1. A o B.
    Moción 2. C o ¬C

    Posición 1: A y ¬C (PO, etc.)
    Posición 2: B y C (La Cámpora, etc.)
    Posición 3: B y ¬C (La Mella, etc.)

  • 1+1=2 dice:

    para 1+1+1=2

    antes de insultar, lee

    la posición que planteas como 1 (A y -C) no la votó nadie. parece que tu iluminación no llega a comprender que son contradictorias (llamar a no marchar y llamar a marchar)
    ¿no serás vos el mentiroso?

  • uff dice:

    A= 1- Refrendar la declaración de la Asamblea del 2009 donde el centro se posicionó en contra de la Ley de Medios.

    2- Llamamos a no marchar el 15/4

    3- Repudiar a la gestión de la facultad y su consejo Directivo, por intentar poner al conjunto de la Facultad al servicio de los intereses del gobierno.

    4- Pronunciarse contra la secretaria de Proyección Institucional, instrumento de la gestión al servicio de la ley del gobierno.

    B= El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales exije al gobierno nacional la inmediata aplicacion de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, considerando que la misma es un paso adelante del campo popular respecto de la Ley anterior sancionada en la última dictadura militar. Denunciamos que los jueces que traban esta iniciativa estan ligados a los monopolios mediáticos y a los represores de la última dictadura genocida. Exigimos una clara preponderancia de los medios populares, alternativos y comunitarios en la obtención de las licencias.

    C= VOTAR A FAVOR DE
    * Por Participar de la Convocatoria de la Coalición por una Radiodifusión Democrática del 15/04

    ¬C= VOTAR EN CONTRA DE
    * Por Participar de la Convocatoria de la Coalición por una Radiodifusión Democrática del 15/04

  • Por favor... dice:

    Troskos y Troskool (Mella, PlanB etc) dejense d ejoder! que patetico

    se pasan la vida discutiendo con insultos y chicanas sobre pelotudecs como sacar un comunicado que a nadie le va a importar en lo mas minimo

    PD: Muy bueno el video de YouTube de internas en el PO!!!

    Me cagué de risa co la parte en que le explican a Altamira que no tienen obreros: «Pero tenemos estudiantes, muchos. Y de los mejores, los que luchan»
    JAJJAJAJAJAJA

Los comentarios están cerrados.