El Debate del Proyecto sobre Matrimonio Gay en Diputados se Postergó hasta el 15 de Abril

En la reunión de ayer, que presidió la diputada del Peronismo Federal, Claudia Rucci, se acordó convocar a un plenario de las comisiones de Familia y Legislación General para el próximo jueves 15, donde se buscará avanzar con el dictamen de la iniciativa reclamada por organizaciones de gays y lesbianas.

El debate del proyecto de ley para permitir a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en iguales condiciones que las parejas heterosexuales fue postergado hasta el jueves 15 de abril, según se acordó ayer en una reunión de la comisión de Familia de la cámara de diputados.

Si bien estaba previsto que esta misma semana se reunieran las dos comisiones, Rucci pidió más tiempo para analizar el proyecto y el radicalismo, a través de la diputada María Luisa Storani, propuso la fecha del 15 de abril para realizar el plenario, moción que finalmente fue apoyada por la mayoría de los legisladores.

Por otro lado, y tras un par de horas de discusión, los diputados acordaron tratar únicamente ese tema en ese encuentro, al desestimar la posibilidad de incluir en esa reunión otras propuestas vinculadas con la unión civil.

«Me encantaría que todos los proyectos que salgan de esta comisión salgan por consenso», aseguró Rucci, al iniciar el encuentro, donde denunció haber recibido amenazas vinculadas con el trámite parlamentario del proyecto, tras lo cual recibió la solidaridad de los legisladores presentes.

Rucci aclaró que «nadie me va a presionar», tras detallar que en la amenaza le advirtieron que le iban a enviar «un paquete de ’Traviata’ con 23 agujeritos» en alusión, según dijo, al asesinato de su padre, José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT, muerto de 23 tiros en el plan llamado «Operación Traviata».

A su turno, la diputada del Frente para la Victoria, Juliana Di Tulio, sostuvo que esa bancada «está preparada para dictaminar» y recordó que el bloque dispuso «libertad de acción» para que sus integrantes puedan votar según sus convicciones.

«En el socialismo ya tenemos posición tomada», afirmó Miguel Angel Barrios, del PS por Santa Fe, quien adelantó que si era necesario trabajarlo más para que los otros legisladores tengan mayor conocimiento del proyecto, respaldaría la propuesta.

La diputada del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Vilma Ibarra, que preside la comisión de Legislación General, recordó que «hace meses que se debate este proyecto en la sociedad y en el Parlamento» y abogó para que el Congreso debata el tema «porque los jueces siguen tomando medidas porque los diputados no nos expedimos».

De hecho, el 18 de marzo último esa comisión y la de Legislación General habían acordado emitir un dictamen a favor de un proyecto consensuado que permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre otros representantes de la comunidad homosexual, estaban presentes Alex Freyre y José María di Bello, la primera pareja gay que contrajo matrimonio en la Argentina, quiénes se mostraron «expectantes ante este debate».

En tanto, y a pesar de que estaba en el temario, la comisión de Familia no debatió el proyecto que establece un nuevo régimen de trabajo para las empleadas domésticas, que sí estará hoy en el tratamiento de la de Legislación del Trabajo, que se reunirá hoy a las 10,30.

 

Fuente: TÉLAM