Menos de lo Mismo

Por Proyecto Sur-Frente Universitario

Ante la conovcatoria a un nuevo Congreso de Renovación de Autoridades de la FUBA nos encontramos con el intento, por parte de los sectores de la derecha universitaria -hegemonizados por la Franja Morada de Económicas- y acompañadas por otros sectores afines, de convocar a una suerte de congreso paralelo, ilegal. Sin otras razones que el capricho ante la imposibilidad numérica de alzarse con la conducción, decidieron desconocer un Congreso convocado reglamentariamente, respetuoso de las previsiones estatutarias y de la representatividad de todos los sectores. La no concurrencia al Congreso de los sectores de derecha, abría la perspectiva de rediscutir una Federación estudiantil, actualmente vaciada de contenido y movilización masiva, pensada en función de los intereses partidarios marginales, como la conducción del Partido Obrero. Sin embargo, los grupos que surgieron como emergentes de la necesidad de renovación, arrebatando la conducción de varios sectores del claustro estudiantil a la izquierda tradicional ya agotada, decidieron repetir sus peores prácticas y priorizar un acuerdo de reparto de cargos por sobre las coincidencias respecto del modelo de Federación necesario para recuperar la participación de los estudiantes. La recuperación de la Federación, como herramienta fundamental para fomentar la participación y volver a poner la Universidad al servicio de la sociedad requiere el compromiso de los sectores transformadores de la UBA tanto para evitar el avance de la derecha como para superar una conducción sólo nominalmente de izquierda. Desde el Movimiento Proyecto Sur trabajaremos durante el año para avanzar en el debate y la construcción de estos compromisos, intentando devolverle a la FUBA un programa contundente y digno de dirigir el movimiento estudiantil.

35 Comentarios

  • chantas dice:

    porque no nombran al MNR??? El que iba a ser presidencia de la fuba paralela ilegal e ilegitima era el mismo partido con el que quieren ir a las presidenciales…. Pino dijo que queria a su compañero de formula a Biner, y ud se hacen los boludos…

  • Antonio dice:

    se viene el frente Nuevo Derecho+14 bis!!! qué grande el pinismo, puede votar por la oligarquía pero nunca por la izquierda!

  • enzo-economicas dice:

    tengo una duda… el pinismo no es vanella ex-mst? te pasaste de rosca morenista pero te reconozco tu concecuencia, fuiste con el campo y ahora vas con binner. Eso si, antes de hablar de la izquierda y la derecha deberías mirar bien tus acciones pasadas… el año pasado hiciste lo imposible para entregarle la federación a la franja…

  • proyecto sur dice:

    Ustedes no entienden nada!!! el enemigo no son los grupos económicos, los monopolios mediáticos, la sociedad rural… es el Partido Obrero!!!

    ¿No ven que es una fuerza nefasta que despliega todo el poder que acumuló desde el 2001 contra los intereses argentinos? Hay que terminar con ellos!!! ya sabemos que es muy difícil, son muy poderosos pero cada militante de proyecto sur dará hasta la última gota de su sangre para derrotarlos!!!

  • flaco dice:

    tal cual… vas con los que querían la fuba paralela con la franja pero no podés votar a la izquierda porque era un reparto de cargos. ahora sí, en el senado te juntaste con la UCR, el PRO y demás como «la oposición» para quedarte con algunas comisiones. muy triste, muy prebicible

  • Y bueno... dice:

    Proyecto Sur, simplemente oooootro ejemplo más de que cuando una agrupacion estudiantil está manejada por un partido político se logra cualquier cosa menos coherencia.

  • Charles dice:

    No es así, es cuando un partido que se autoproclama en la lucha contra la derecha, tiene que respetar ciertos acuerdos a nivel nacional.

  • marginales dice:

    que payasos estos de proyecto sur!!! Con el pragmatismo que tienen a nivel nacional ahora vienen a acusar a los demás de que se «reparten cargos»… y lo de las comisiones en el congreso? que fue eso? no se repartieron cargos con la derecha más rancia del país?

    Por favor! en vez de buscar la paja en ojo ajeno traten de ser un poco más humildes. Además se hacen los «progres» y los «coherentes» pero pareciera que su única consecuencia pasara por un alineamiento automático con la derecha. Esto es muy curioso viniendo de un partido que se reivindica del campo popular…

  • faltan cuadros dice:

    Otra cosa que se puede decir de la declaración es que revela que en Proyecto Sur pareciera que no hubiera ningún cuadro político disponible. Quién escribió esta declaración? Una persona con dos dedos de frente sabría que después de las chanchadas que hicieron en el congreso venir a acusar a otras fuerza de repartirse cargos es sinismo puro.
    En todo caso si es lo que piensan (vaya a saber uno como resultado de que compleja y retorcida aritmética política) podrían haber sido más vivos y llamarse al silencio por un tiempo. Para lo único que sirve esta declaración es para que muestren la hilacha antes de salir a la cancha…

  • Arthur Lemming dice:

    ¿Cómo es esto, Proyecto Sur en la universidad es el PTS de la centroizquierda?

  • Tulipanes dice:

    Que va a hacer hoy el PO? cuando la Mella quiera llevar la bandera a la marcha que Pino los vetó?

  • estudiante dice:

    «el PTS de la centroizquierda» jajajajajajajaja

    Coincido 100% con Arthur Lemming

  • proyecto sur da lastima dice:

    Q bochorno de declaracion. SIn mencionar los problemas q tiene este parrafo (no merece siquiera la categoria de declaracion), no hace mas q demostrar la hipocrecia de un grupo q se junta con lo peor de la derecha argentina por una miserable comision. Un grupo q lo unico q tiene es la cara de pino y q brilla por su ausencia en las facultades y q su forma de construir en el movimiento estudiantil es poner la cara de pino para sacar votos.

  • cómo la tienen adentro dice:

    Es presidente de una de las cinco empresas que lidera el ranking de exportaciones y ex legislador oficialista. Controla un pueblo, al sur de la provincia de Córdoba, en el que para vivir hay que someterse a una investigación policial. Compañero de Domingo Cavallo, financió su lanzamiento político. Camarada de Roberto Lavagna, obtuvo beneficios millonarios durante su gestión. Fue el candidato que impuso Kirchner para saldar la interna cordobesa y el ejemplo que citó Cristina para evocar la figura del empresario nacional. Su empresa bate récords de ganancias, pero recibe subsidios, reintegros, compensaciones y desgravaciones del Estado. Un ejemplo de cómo lo viejo y lo nuevo crean ese fenómeno llamado “agronegocio”. A su vez, obtuvo la concesión y renegociación del ex ferrocarril Mitre mediante su empresa Nuevo Central Argentino (NCA), a mediados del 2009. Maneja los precios del transporte de la producción y monopoliza su movimiento para la exportación. Con su entrada en el senado, logró aprobar una ley por la cual autorizó la instalación de una “aduana seca” en General Deheza, Córdoba, ciudad donde tiene su sede su empresa aceitera, la más grande del país.
    En base a estos recursos, Urquía consolidó un dominio integral en el gran negocio de la soja y el aceite, interviniendo en toda su cadena de valor: la producción primaria, el acopio, la industrialización, el trasporte y la exportación. Todo esto se ejecuta, por supuesto, desde su puerto privado Terminal 6, en sociedad con Bunge (ex Bunge y Born) a la que Perón llamaba “el Pulpo”, el único puerto situado en una zona no fronteriza que posee aduana propia.
    En diciembre, cesó funciones como senador, cargo para el cual había sido elegido en 2003, en apoyo a la lista entonces duhaldista del FPV.

  • Antonio dice:

    a comerlaaaaaaaaa

    Proyecto Sur Quería un Frente con las Mineras Contaminantes
    31 de March del 2010
    Por Gabriel Solano
    Dirigente de UJS-PO

    Al llegar el momento de la votación y sin que medien explicaciones, nos dimos cuenta que los delegados de Proyecto Sur habían desaparecido. Las primeras versiones hablaban que “del partido” les indicó que no tenían mandato para votar por una lista encabezada por la izquierda. ¡Después nos acusan de verticalismo!
    Al día siguiente del Congreso -el domingo-, Proyecto Sur se vio en la necesidad de emitir un comunicado. En el mismo delatan que pretendían valerse de la ausencia del bloque Franja Morada-PS para armar un frente contra la izquierda. “La no concurrencia al Congreso de los sectores de derecha, abría la perspectiva de rediscutir el camino de una federación actualmente vaciada de contenido y movilización masiva, pensada en función de los intereses partidarios marginales de la conducción del Partido Obrero” (Comunicado “Congreso de la Fuba 2010: menos de lo mismo”). En el mismo comunicado se lamentan que la mayoría de las agrupaciones de la izquierda independiente no estuvieron de acuerdo en romper con el PO para hacer un frente sólo con ellos. Ni siquiera compartieron su posición Libres del Sur, que sí integró el frente y que rechazó el planteo rupturista.
    Lo que no dice el comunicado de Proyecto Sur es lo esencial: que la lista que ellos proponían contra el PO sólo podía ganar si contaba con el apoyo de los delegados kirchneristas, sabbatellistas y ex franjistas, que en la UBA son todas agrupaciones que tienen cargos en el Rectorado y son agentes de los decanos de derecha. Es decir que los ‘pibes’ de Pino Solanas querían “llenar” la Federación de la mano del kichnerismo y cía.
    Proyecto Sur se quedó fuera de la dirección de la Fuba porque pretendía llegar a ella por la ventana: con escasos delegados propios (sólo 4) o aliada a la derecha. Quisieron armar un frente con el gobierno nacional que paga la deuda externa, que es un agente de las mineras contaminantes y privatiza la educación. Recordemos que dentro de los bandazos de Pino Solanas hay que recordar que hace sólo unas semanas atrás concurrió junto con Giustiniani del PS al campamento del MNR, es decir de los mismos que en la UBA impulsaron el congreso trucho y divisionista de Derecho. ¿Pura coincidencia?

  • bolivariano dice:

    che, yo no soy del PO pero el calculo de los compañeros de proyecto Sur me parece absolutamente mezquino. El enfrentamiento era con la franja, no con el partido obrero. Si vos entras dividido la franja se tomaba un taxi y con sus 46 delegados propios te ganaba!!! Y sin tener que pedir ni un solo delegado K!!! Así que el calculo político proyecto sur es absolutamente irreal.

    Ahora, de verdad, si ustedes querían votar al MNR y a la franja para la FUBA y no se animaron es problema de ustedes. Tal vez les gustaba más que los kirchneristas de la campora y el cobista QRS sean presidencia de la Fuba, puede ser… Pero no vengan a decir giladas como que había solo un «acuerdo para repartirse cargos». Quiero recordarles que ustedes vienen de hacer un acuerdo con la UCR, el PRO y el menemismo para conseguir un par de carguitos en las comisiones del congreso. No tienen ninguna autoridad moral para venir a acusar a nadie de nada.

  • Juan dice:

    Me parece que, tal como está el movimiento estudiantil hoy, es más que claro que el Partido Obrero y la Franja son funcionales entre sí. Venimos repitiendo esta operatoria de votar al Partido Obrero por temor a lo que está en frente, cuando en los ocho años que lleva al frente de la federación ha sido incapaz de movilizar a los estudiantes y ha utilizado sus puestos de gestión para alimentar su planteo nacional absolutamente periférico y marginal. Nosotros no los votamos porque los consideramos negativos para construir un movimiento estudiantil masivo. Dimos quórum porque los sectores del establishment (Franja Morada+ MNR+ K) querían desconocer el Congreso. Luego nos fuimos porque no creemos que el acuerdo al que se llegó represente a los estudiantes.

  • jojo dice:

    Juan: lo que argumentas no es lo mismo que decir esto:
    «Sin embargo, los grupos que surgieron como emergentes de la necesidad de renovación, arrebatando la conducción de varios sectores del claustro estudiantil a la izquierda tradicional ya agotada, decidieron repetir sus peores prácticas y priorizar un acuerdo de reparto de cargos por sobre las coincidencias respecto del modelo de Federación necesario para recuperar la participación de los estudiantes.»

    Todo bien, no queres votar al PO, no te gustaría entrar a un acuerdo donde estuviera pero instalar la sospecha de que el espacio heterogéneo que se creo es solo por los cargos es intentar embarrar la cancha.

    Vuelvo a decir lo que ya se les dijo varias veces: Ustedes en el congreso pactan con cualquiera por un cargo. Y cuando digo cualquiera es la derecha que dicen enfrentar!!!

    Deberían ser más humildes. Sobre todo viniendo de un partido que no tiene experiencia de gestión alguna (ni siquiera de un centro de estudiantes!!!).

  • El restaurador dice:

    La mella se come los mocos con el PO y no le da para ser el capo de la Fuba

  • estudiante dice:

    en todo caso prefiero al que se como los mocos con el PO y no al que se los come con el PRO!!!

  • Proyecto Sur dice:

    que lindo irse a dormir y decir, «yo no vote al cancer del movimiento estudiantil»

  • consciencia tranquila dice:

    que lindo irse a dormir y decir, “yo no voté con Menem y el PRO”

  • Juan dice:

    Es completamente falso que Proyecto Sur vote con el PRO, los que lo han hecho son los que aceptaron reabrir el canje de la deuda. Mientras tanto sigamos discutiendo por fotocopiadoras.

  • Martin PO dice:

    No, mejor, discutanmos comisiones parlamentarias. Ahi si se puede acordar con el PRO!!

  • Una presidencia compartida entre Nuevo Derecho y Proyecto Sur, con el apoyo de todo el progresismo de la UBA, podría ser una buena opción para expulsar a la lacra troska de la Federación… Es para pensarlo el año que viene…

  • Pepe dice:

    cantera popular no sabes nada, el mnr y el ps hace rato q no pertenecen al campo pupalar….

  • Dorita dice:

    vergüenza.

  • Proyecto sur ridiculo dice:

    Proyecto sur es igual de ridiculo que los troskos!!!! dicen q la marcha del 31 fue multitudinaria!!!
    Q chantas q son, lo unico que habia eran diputados y algunos de ate. Dan pena!
    La marcha que convoco 6,7 y 8 fue muchisimo mas grande y no la cubrio ningun medio. Eso demuestra como proyecto sur es funcional a la derecha, tranzando con la carrio y toda la oposicion destituyente.
    Son un asco!
    AGUANTE CRIS!
    NESTOR 2011

  • Uno del PO dice:

    Lacra troska?!cancer del movimiento estudiantil?!que pasa muchachos?EN todas las notas de JI se nota esta cosa anti po en los comentarios. Discucion politica?para que?isgan haciendo catarsis colectiva…que tristes que son…
    vamos PO

  • FacundoPsur dice:

    El partido obrero es el partido mas funcional a la destrucción de la particioación poltica. Las asambleas son aparateadas y siempre las integran 30 personas que discuten entre llos mismos. La gran mayoría del estudiantado esta ajeno a estas discusiones que unos pocos militantes estamos llevando aca en este espacio. Y eso es producto de un partido que lo que le conviene es ver debastado todo espacio público y plural.El partido Obrero es y siempre será carma de la parcicipación estudiantil, pero claro, no nos olvidemos que en la proxima crisis ellos van a llevarnos a la revolución. Mientras vuelven a sus casitas de recoleta asustados de la inseguridad.

    Ojalá algun día la FUBA este plagada de compañeros que debatan y discutan por nuestro futuro, para eso tenemos que derrotar tanto a la franja como a los troskos que siempre vivirán en una nuve de pedos e ilusiones.

  • Facundo: Esto que decís de que «tenemos que derrotar a la franja», ambos sabemos que lo decís desde la calentura por los ataques de los troskos. Las críticas que le realizan a la actual presidencia de la FUBA y el objetivo de recuperar la federación para los estudiantes son compartidas por todo el espectro reformista de la UBA. Espero que solo sean prejuicios de tu parte y no cierren las puertas del diálogo…

  • maxi dice:

    Es cierto, tambien comparten la misma agrupacion que llevo a Alterini, quizas Proyecto sur este de acuerdo convertir las facultades en un kiosco como economicas en la cual el 70 % del presupuesto es no estatal (pasantias y posgrados) y no le rinden cuentas a nadie. O quizas este de acuerdo en ir con quienes aceptan los fondos de la Alumbrera. Yaco segui participando….NO VOLVES MAS

  • Fasooo dice:

    igual Maxi, el sabado se discutio más de quiscos que de politica… no se x que pensas que la FUBA del PO no es simplemente quiscos…

  • nico dice:

    La Fuba del PO es la que salió a la calle desde hace una buena cantidad de años. Y por eso yo, apenas un pibe, milito en el PO. Por eso tenemos la mayor cantidad de militantes. Y eso que ser un militante del PO implica un proceso de discusión largo, mientras que a Proyecto entran porque vieron luz y mandaron.
    En las calles, con los reclamos de los trabajadores, contra la policía de Macri, contra el golpe en Honduras, contra los despidos en Kraft y la represión, contra el gatillo fácil, contra la burocracia de la UTA… ya ni me acuerdo en mi corta militancia cuántas veces estuve en la calle, bancando piñas de la yuta o la burocracia. Lo único que sé es que eso es la Fuba del PO, una Fuba de lucha.
    También sé de lo que hacemos en la universidad, que no queda para nada relegada. De cómo en las tomas los que bancamos los días que sean somos los de siempre. Y que Proyecto Sur se desanote de ahí.
    Donde estaba PSur el 14/12/09, ni idea, pero con los pibes por la democratización no los ví. Como no los ví en Ingeniería, en el Nacional, en Sociales. Sí los ví en Exactas frenando la lucha cuando las autoridades los convencieron de que luchar contra la Coneau era hacer lo que el PCR y el PO quería.
    No me extiendo más, pero los de Proyecto son un desastre.
    Che, el que escribe textos apócrifos de Proyecto Sur que deje de hacerlo, solitos se meten en el pozo de la vergüenza.

  • ACB! dice:

    «cantera popular no sabes nada, el mnr y el ps hace rato q no pertenecen al campo pupalar….» ¡¡¡LA CANTERA TAMPOCO!!! LA CANTERA ES YACO

Los comentarios están cerrados.