Si se Meten con Uno, se Meten con Todos

Por Corriente Julio Antonio Mella

El Rectorado de la UBA continúa atacando la organización estudiantil y sus conquistas. Esta vez lo hace, tratando de llevar a juicio a Germán Feldman, estudiante de Sociología, ex presidente del Centro de Estudiantes y actual Consejero Directivo de la Facultad, quien es imputado por ser un representante de los estudiantes que construyeron un espacio para el Comedor Estudiantil en un terreno de la UBA. Este terreno actualmente es utilizado como estacionamiento (con fines netamente lucrativos) en lugar de destinarlo a solucionar la grave crisis edilicia y a solventar las necesidades de espacio que tiene la Facultad de Sociales y la UBA. Es importante mencionar que este espacio del centro de estudiantes, que actualmente funciona como el único comedor que posee la sede de Marcelo T de Alvear, permite que muchísimos estudiantes podamos ejercer, al menos un poco más, nuestro derecho a la educación.

A esta causa judicial, se suman las causas reabiertas a tres estudiantes de Arquitectura por enfrentar el arancelamiento educativo, y diez causas a estudiantes que se opusieron al cierre del CBC de Merlo en 2008, lo que significa el despliegue de toda una estrategia de judicializar la protesta universitaria. Aquel rector que asumiera tras vallas policiales, en medio de una brutal represión a los estudiantes exige hoy a la justicia “se identifiquen los miembros del centro de estudiantes” para luego llevar adelante la imputación a nuestro compañero a título de representante de los estudiantes.

Desde la Corriente Julio Antonio Mella, repudiamos el intento de judicializar la protesta y la persecución política que se hace a un compañero. Entendemos que esta lógica de resolución de conflictos es coherente con las políticas que aplica el rectorado en la universidad, tales como adaptarse el ahogo presupuestario, profundizar la privatización de los estudios recortando planes de estudio y aumentando los postgrados pagos, mercantilizando el conocimiento a través de los convenios masivos con empresas multinacionales, reprimiendo y persiguiendo a los estudiantes que piensan distinto, que defienden la Universidad Pública, Gratuita, Crítica y Emancipadora. Acaso, ¿no deberían ser las autoridades universitarias juzgadas por negligencia por disponer de un espacio del tamaño de ¾ de manzana para estacionar autos, mientras una gran cantidad de facultades cuentan con crisis edilicias y estudiantes y docentes cursando en condiciones magras?

Solo días después 24 de Marzo, llamamos a toda la comunidad académica de la UBA a recordar y reflexionar sobre el rol que históricamente han jugado los comedores universitarios como espacios de encuentro y organización, que cada una de las dictaduras de nuestro país se encargaron de cerrar una y otra vez. El comedor del centro de sociales no sólo es un espacio de encuentro y organización para muchísimos estudiantes sino donde se han materializado varias jornadas de solidaridad con luchas obreras (Indugraf, Kraft-Terrabusi por mencionar algunas), numerosas jornadas culturales y donde se han desarrollado actividades como la realización de la Feria del Libro Independiente que constituyen prácticas contrahegemónicas de lo que hoy se entiende por solidaridad y cultura.

Somos parte de una juventud que no “está perdida”, que se siente responsable en la construcción de una alternativa en un mundo que nos incita, aún hoy, al “no te metas”. Hemos “metido” hace tiempo porque estamos convencidos de que tal como Rodolfo Walsh afirmaba “El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra”.

Llamamos a todos los estudiantes y organizaciones estudiantiles a repudiar este hecho, y a seguir luchando por democratizar la Universidad para derrotar a los que hacen negocios con la educación del pueblo.

Exigimos:

¡Cierre de todas las causas a estudiantes de la UBA!
¡Cesión definitiva del predio del Comedor Estudiantil de Sociales!
¡Democratización de la Universidad!

 

Corriente Julio Antonio Mella
Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / ContraHegemoní a (Sociales) / EpideMIA (Cs. Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología) / S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)

5 Comentarios

  • Inquietud dice:

    COMPAÑEROS DE LA MELLA:

    Más allá del contenido de esta nota en particular, con el cual nos solidarizamos todos, la pregunta clave frente al resultado del Congreso es

    ¿QUÉ CAMBIÓ?

    ¿Cuáles son las diferencias entre Marzo 2009 y Marzo 2010 por las cuales en aquella ocasión LaMella votó al PO pero rechazó la invitación a conformar la lista con él y conducir juntos la FUBA, mientras que hoy sí deciden aliarse al PO y compartir la Presidencia?

    Por favor, todos los militantes de la Mella que lean esto, aporten respuestas claras, honestas y concretas. Porque la verdad es que desde afuera no se entiende.

    Gracias

  • Farabundo dice:

    La madurez del espacio político de la izquierda independiente, amigo.

  • estudiante dice:

    emmm que? que quieres decir con eso amigo mio?

  • Proyecto Sur dice:

    Hay que salir de la informalidad: el centro debe tener personería jurídica para convertirse en un interlocutor válido para las autoridades. Mediante ella se podrían haber abierto canales de dialogo institucionales con el rectorado para conseguir la cesión voluntaria del predio a la facultad. Tal vez hoy estaríamos más cerca de esto último y no con un compañero procesado…

    Pero bueno, hay que apoyar al compañero…

  • .... dice:

    ay proyecto sur, tu alejamiento de la izquierda es cada vez más evidente..
    en la uba los centros que tienen personería jurídica, oh casualidad, son todos de la franja

    la personería jurídica pra que, para pagarle a la cadra en concepto de apuntes?

    les recomendaría que antes de intentar «militar la universidad» (hacer eventualmente una charla con algun geton de psur) se informen un poquito

    que legalistas que estan, yo pense que el estacionamiento (tal como se tomo) se conseguía con la lucha

Los comentarios están cerrados.