Declaración de CAUCE-UBA Ante el Congreso de la FUBA

Por CAUCE-UBA.

¿Qué es la Federación Universitaria de Buenos Aires o la FUBA?
La FUBA es el órgano Gremial que los estudiantes tenemos para organizarnos, debatir y unificar las luchas que damos desde nuestras facultades y de aquellas que hacen al conjunto de la Universidad. La FUBA nuclea a los 13 Centros de Estudiantes de las 13 facultades. Aunque no lo sepamos, cuando votamos en las elecciones de nuestros Centros de Estudiantes, votamos, al mismo tiempo, delegados a FUBA que, a su vez, tienen casi la única función de juntarse una vez por año para elegir a quienes conforman su presidencia
 
Un poco de historia…
Desde la vuelta de la democracia hasta fines de 2001 la FUBA estuvo en manos de la Franja Morada-UCR (hoy “Nuevo Espacio”). En ese tiempo, se encargó de acompañar las políticas de implementación de la Ley de Educación Superior (LES), impulsó los procesos de privatización que hoy vemos en las facultades que aún conduce y se encargó de obstaculizar, aunque sin lograrlo totalmente, todo proceso de organización del movimiento estudiantil desde abajo.
Años más tarde, como expresión del derrumbe del gobierno de De La Rúa a nivel nacional y del aprendizaje propio del movimiento estudiantil que crecía al calor de las luchas populares, se planteó  la posibilidad de enfrentar, con un Frente de Izquierda, el modelo de Federación prestadora de servicios y cómplice de la privatización de la educación pública. La recuperación de la conducción de la FUBA por la izquierda significó un paso importante y necesario para avanzar en la reconstrucción de un movimiento estudiantil crítico y combativo.
Hoy, a pesar de que a nivel nacional se presentan como polos opuestos, la UCR-FRANJA y el kirchnerismo  desde el Rectorado encaran en la UBA una reacción autoritaria para desplazar a la izquierda de la conducción de la FUBA. En esta  nueva cruzada, intentan expandir el modelo que lograron imponer en la Facultad de Económicas: privatización de espacios públicos, mercantilización de conocimiento, persecución y agresión física a estudiantes y docentes críticos. Asimismo, junto al  Rectorado, avanzan en la criminalización de la lucha estudiantil; las causas abiertas a varios estudiantes por defender la educación pública son muestra de esta política.
En este próximo congreso de la FUBA, Franja Morada -Nuevo Espacio pretende recuperar la conducción. 
Si esto es posible, se debe, en parte, por el hecho de que en varias Facultades las elecciones de las conducciones de los órganos gremiales se pegaron con las del co-gobierno, volviéndolas obligatorias y vulnerando la autonomía de los estudiantes a decidir sobre sus formas de autoorganización. Esta política histórica de la Franja ha sido revertida en las Facultades donde conducen los Centros fuerzas de izquierda, significando un avance en el proceso de democratización de nuestras instancias gremiales. Pero como las elecciones en los centros donde gana la derecha son obligatorias y en las que gana la izquierda son optativas, estos resultados sin la necesaria ponderación son fraudulentos. Es necesario rechazar esta estafa y que la representación en la Federación respete la voluntad de los estudiantes.
Frente a esto, debemos unificar las fuerzas de los que luchamos por otra universidad, dejando las construcciones propias de lado en función de avanzar sobre lo conquistado, para transformar la Federación y evitar que se materialice un retroceso del movimiento estudiantil bajo una reacción autoritaria.
 
Nada de revoque, la estructura esta podrida…
Sin embargo, lejos estamos de plantear como óptimo el funcionamiento de la Federación y de orientación política con la que hace años se viene manejando la cada vez más solitaria conducción  (PO).
En este sentido entendemos que, a lo largo de estos años de conducción de izquierda, ha quedado demostrado que no alcanza con conquistar un territorio para “recuperarlo”, que se necesita imprimirle otro funcionamiento, otra orientación. En definitiva, que los agrupamientos de la izquierda no podemos simplemente tomar el aparato institucional de la Federación, sino que debemos transformarlo, llenándolo de contenido. Por esto, sostenemos que debemos construir una nueva Federación, basada en la participación consciente de todos los estudiantes, y romper con el actual esquema delegativo y pasivo en el que unos pocos deciden por nosotros.
Desde CAUCE-UBA estamos convencidos que el movimiento estudiantil necesita otra forma de organización para llevar adelante sus luchas y en este sentido nos esforzamos cotidianamente para que demos pasos concretos en transformar nuestras estructuras gremiales.
Creemos que no hay fórmulas o frentes mágicos, sino que una Federación efectivamente abierta a las necesidades e iniciativas de los estudiantes que día a día cursan en las trece facultades, es el mejor remedio para frenar a la derecha. Desde nuestro lugar, creemos que sólo así podremos construir una FUBA participativa, que impulse la organización en un marco de solidaridad y unidad con otros sectores de la sociedad.
Somos consientes que el futuro de la FUBA no pasa solo ni centralmente por quién detenta su presidencia y que los  cambios formales en su conducción depende de todos. De todas maneras, esperamos que la posible incorporación a la presidencia de la denominada “izquierda independiente” logre impulsar espacios de intervención colectiva, y de decisión real que  promuevan la participación. Este desafío, requiere, entre otras cosas, romper con la utilización de la Federación y/o Centros de Estudiantes como una instancia de construcción propia, de autoreferencia que sustituya a este órgano gremial de los estudiantes por el sello de las agrupaciones. Práctica extendida en la izquierda tradicional, de la que no están exentas otras tendencias de izquierda.
 
Para comenzar a construir una FUBA  con participación masiva de los estudiantes, proponemos:
 
u La realización de Congresos abiertos, periódicos y en época de clases, con convocatorias anticipadas y trabajados por facultad en espacios de base como comisiones y asambleas. De esta forma, buscamos aportar a la articulación de las instancias de debate y decisión, en oposición a la forma en que se vienen realizando los congresos, y primando una lógica de disputa entre las fuerzas políticas en vez de discutir la orientación política que debe desarrollar la federación.
u  Un funcionamiento horizontal y de carácter asambleario, que articule las luchas particulares de las distintas facultades convocando a asambleas interfacultades y establezca un espacio de trabajo regular para tratar temas generales en el que todos los participantes tengamos voz y voto.
 
El 27-03 no  miremos de costado…
Si bien creemos que el llamado al Congreso unos días antes de su realización no contribuye al cambio que creemos necesario pues desincentiva la participación de estudiantes no agrupados (incluso de aquellos más comprometidos), las fuerzas de izquierda tenemos la tarea de frenar el avance represivo y privatizador de la derecha. Solo avanzando sobre lo conquistado podremos conjuntamente imprimirle otra orientación a la Federación.
 
Desde abajo se puede…otra federación es posible y necesaria, sigamos luchando por:
u   Aumento y democratización del presupuesto para la educación.
u   No a la precarización laboral de la UBA: salario para los ad-honorem y aumento salarial a todos los docentes y no docentes, trabajo genuino para todos los estudiantes-pasantes. Condiciones de trabajo y cursadas dignos.
u  Contra todo avance de la privatización de la educación; postgrados gratuitos, comedores universitarios en las facultades, boleto universitario  gratuito, mejoramiento de infraestructura ya!
u  Por el desprocesamiento de los estudiantes de la UBA. Basta de criminalización de la protesta.
u  Por la democratización de los órganos de cogobierno de la UBA, de las aulas  y de todos los órganos de poder en la UBA.
u  Por la educación pública, gratuita, de calidad y en función de las necesidades de los trabajadores.
u Por la construcción de un conocimiento critico que contribuya al fortalecimiento de las organizaciones de los trabajadores.
 
Participemos del Congreso para transformar la FUBA
Sábado 27/3,  11hs.
Facultad de Psicología -Independencia 3051
 
CAUCE-UBA
Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación
 
BASE (Económicas) – Escucha Activa (Psicología) –
Filo en Construcción (Filosofía y Letras) –
La Revuelta Universitaria (Arquitectura, Diseño y Urbanismo) –
Praxis (Medicina) – El Viejo Topo (Sociales)

6 Comentarios

  • praxis medicina??????? dice:

    Realmente nose de donde salieron algunas de estas agrupaciones, pero mas alla de eso que no tiene demasiada importancia lo que queria decir es que estos muchachos al igual que el resto de la «izquierda independiente» tienen un grave problema de base: la FUBA no es un organo gremial sino POLITICO GREMIAL que es distinto.

  • jajajajaja dice:

    praxis medicina? jajajaajajajajajajajaj

    Seguro que Ogando les impugna el nombre!!! XD

  • Troskosis dice:

    Oooootro comunicado más sobre el congreso FUBA y van….

    Otro comunicado IDÉNTICO a los 2 de Mella,Rebelion y otros, a los del PTS, al de IS y ElPuñetero, en fin

    otro comunidado bastante largo que no dice absolutemente nada:

    -La Franja es una mierda, privatizacion, corrupcion, derecha, bla bla
    -El PO es una orientacion aparatosa pedorra que auyenta al estudiantado
    -Hay que transformar la FUBA
    -Se transforma con mucha, mucha, mucha y hermosa participacion estudiantil
    -Y nada más, en fin, nada novedoso, nada jugado, nada que vos no supieras ya

    Y NO dicen cosas tan sensillas, necesarias y conretas como:
    a) ¿Cuales son los metodos especificos para lograr esa participacion?
    b) ¿Cuantos delegados tiene cada agrupacion?
    c) ¿Estan de acuerdo o no con la idea del PO de reducir los delegados de las facultades donde se hicieron ambas elecciones la misma semana?
    d) Invitan a los estudiantes no-agrupados a asisitir a este congreso para hacer qué cosa? mirar?
    e) Si durante el congreso surgen indicios de que los franjosos podrian ganar, ¿VAN A APOYAR UN FRENTE LAMELLA-PO-PCR, SÍ O NO??????

  • Troskosis dice:

    Por ultimo, éstos de «CAUCE» no existen!

    Yo mas bien los llamaría CANALETA

  • Troskosis dice:

    Pero son re cool, eh.

    En Económicas usan de logo al Chapulín Colorado

  • Whats up? dice:

    Ninguna novedad sobre lo que esta pasando en Psicologia??

    Hubo quilombo entre la presidencia y la Nuevo Derecho?

Los comentarios están cerrados.