24 de Marzo, Más que un Folklore

Por Corriente Universitaria Plan B

Se cumplen 34 años del golpe más sangriento de la historia de nuestro país. Un golpe que vino de la mano de un proyecto de dictaduras militares a nivel continental para imponer un sistema social, cultural y económico de exclusión e individualismo; y para derrotar política y físicamente las distintas expresiones emancipadoras que florecían a lo largo y ancho de toda Latinoamérica. El autodenominado proceso de reorganización nacional desapareció a 30.000 compañeros que luchaban junto a tantos otros por un país más justo, por trabajo y vida digna, por salud, educación y vivienda de calidad para todos los habitantes. La dictadura encabezada por Videla impuso a fuego y sangre el comienzo de una etapa de exclusión, de vaciamiento de lo público, de sometimiento al imperio y de especulación económica que sigue repercutiendo hoy en día en nuestra realidad.

Las continuidades hoy

Es así que mientras el gobierno nacional y la “oposición” se debaten en cómo pagar la deuda ilegítima e ilegal que empezó con la dictadura, la salud y la educación públicas tienen sueldos de miseria y edificios que no responden a las necesidades de la población. Mientras el gobierno se autoproclama como el de los derechos humanos hay centenares de presos políticos, crece la trata de personas y vuelve a haber desaparecidos como Julio López y Luciano Arruga. A su vez, tenemos a las grandes patronales agrarias que lucran con el hambre del pueblo en un país que produce alimentos para más de 10 veces su población.

En la Ciudad de Buenos Aires el panorama es aún mas sombrío. El gobierno de Macri dio vida a la patota de la UCEP que de forma parapolicial reprime a las personas en situación de calle y realiza desalojos ilegales. En los colegios secundarios se confeccionaron listas negras de los estudiantes que participaron en protestas, lleva adelante con la policía metropolitana a oficiales que pertenecían a fuerzas de inteligencia militares y propone la utilización (en contra de dictámenes de organizaciones como Amnistia internacional) de pistolas de tortura eléctrica.

Nuestra particularidad

La UBA está viviendo hoy uno de los períodos más represivos desde la caída de la dictadura. El fraudulento rector Rubén Hallú, junto con sus aliados políticos, está llevando adelante una cacería de brujas. Ésta se lleva por delante sedes del cbc, como la de Merlo en donde todavía hay 10 compañeros procesados, inicia causas a estudiantes, valla la sede del rectorado para “no oir” voces dicidentes y se vale del fraude, el apriete y la represión policial para perpetuarse en el poder. Esta serie de maniobras tienen como fin profundizar su política privatista en nuestra universidad.

En la Facultad de Sociales le acaban de abrir una causa al ex presidente del CECSo y actual consejero Germán Feldman. Lo que vuelve más indignante aún la situación es que quién lo denuncia es el mismo Hallú, que se vale de los falsos testimonios de distintas bandas mafiosas que están enquistadas en la UBA y que acompañan esta política de apriete. La razón la causa es que German defendió junto a cientos de estudiantes la toma de parte del predio del estacionamiento de la UBA para ampliar un espacio común como es el comedor estudiantil. Vemos que en el rectorado importa más el lucro que los espacios comunes para los estudiantes.

En la FADU hay 3 compañeros que están procesados por el “crimen” de defender la universidad pública contra la privatización que viene de la mano de la Ley de educación superior y la CONEAU. La coherencia del rectorado en su búsqueda privatizadora no se hizo esperar y comenzó la persecución política a los compañeros.

En el caso de Ciencias Médicas en particular, la dirección de la Facultad lleva adelante una serie de políticas reaccionarias que tienden a la persecución política de distintas organizaciones y avanza sobre reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil. Por un lado prohíbe por decreto la difusión de ideas políticas o de cualquier tipo al eliminar la posibilidad de poner carteleras, carteles o mesas. Por otro avanza sobre lugares comunes de financiación y de expresión como las fotocopiadoras, comedor, etc. Así mismo impulsa la conformación de una patota parapolicial legalizada por decreto que tendrá el cometido “evitar disturbios”.

Latinoamérica en el Camino de la Independencia

Ante estas situaciones que se viven en nuestra región vuelven a levantarse a lo largo y ancho del continente expresiones emancipadoras. En Bolivia y Ecuador se ha tomado la determinación de no pagar la deuda externa. Ante la avanzada del ejército imperialista de EE.UU. que aprovecha la tragedia de Haiti para invadir ese país, vemos a los cientos de médicos de Cuba que muestran que un mundo mejor es posible de la mano de la solidaridad y el internacionalismo. En Venezuela se profundiza la construcción de una sociedad más justa, democrática e inclusiva de la mano de una amplia participación popular.

Por eso mismo, hoy como siempre convocamos a retomar las banderas de los compañeros caídos por una sociedad más justa y a comprometernos en la lucha por una vida digna para todo el pueblo. Llamamos a todas las organizaciones sociales, de derechos humanos y a todos los compañeros y compañeras no agrupados a marchar este 24/3 junto con el espacio memoria verdad y justicia desde las 15hs. de congreso a plaza de mayo

CARCEL COMÚN A TODOS LOS GENOCIDAS
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS
APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS
BASTA DE GATILLO FÁCIL
BASTA DE INFLACIÓN, DESPIDOS Y PATOTAS
AUMENTO DE SALARIO YA!
NO al PAGO de la DEUDA EXTERNA
FUERA EL IMPERIALISMO DE AMÉRICA LATINA

3 Comentarios

  • pablo dice:

    me gusta el articulo, saludos

  • Santito dice:

    dios son mas cuadrados que la mierda defienden los procesos latinoamericanistas pero atacan al gobierno nacional, hablan de los medicos cubanos y no de los medicos argentinos que estan en haiti, evitan hablar de la clara filiacion politica peronista de los desaparecidos que es la expresion de el antiimperialismo argentino y del pueblo organizado, las banderas que hoy levantan nestor y cristina, y para colmo ponen consignas que el gobierno esta garantizando, se han reabierto los juicios, se ha llevado adelante una politica de estado en pos de la recuperacion de la identidad de los nietos apropiados y el aumento de salarios se va a dar en los meses subsiguientes a travez de PARITARIAS reabiertas por este gobierno que por cierto banca todos los procesos revolucionarios latinoamericanos y fue artifice de la integracion regional

  • La FUBA da pena dice:

    Santito, de hecho, esa organización hizo una asamblea abierta para que los estudiantes les elijamos un nombre,

    Quedó Plan B, abreviacion de Plan Bobo

Los comentarios están cerrados.