El Oficialismo busca Respaldar en el Senado la designación de Marcó del Pont al Frente del Banco Central

El kirchnerismo intentará aprobar este miércoles el pliego que la propone en el cargo, luego de que el pasado jueves la oposición restara quórum a la sesión al comprobar que no podría aprobar su dictamen rechazando el nombramiento de la economista que actualmente encabeza la entidad financiera.

El Frente para la Victoria podría contar con el quórum suficiente que estaría compuesto por los 32 senadores del bloque, más los aliados del ARI de Tierra del Fuego y del Movimiento Popular Neuquino, a los que habría que sumarle a las ex senadoras kirchneristas María José Bongiorno (Frente por Río Negro) y Roxana Latorre (Federalismo Santafecino).

Ambas legisladoras habían anunciado antes de la frustrada sesión del jueves que avalarán el pliego de Marcó del Pont, pese a pertenecer al interbloque federal que, mayormente compuesto por peronistas disidentes, se opone al gobierno nacional.

Pese al apoyo de Bongiorno y de Latorre, quienes se quejaron por el modo en que fue tratada la economista cuando fue recibida en la Comisión de Acuerdos donde se la escuchó durante 25 minutos y la oposición se negó a hacerle preguntas, el oficialismo no llegó al número de 37 legisladores porque la santafecina no bajó al recinto.

Por su parte, el frente opositor, compuesto por el radicalismo, el peronismo federal, el socialismo, la Coalición Cívica y algunos partidos provinciales, bajará al recinto a definir la situación de Marcó del Pont, pese a que las perspectivas le son desfavorables.

«La semana que viene, presida quien presida la sesión, se resolverá la situación de Marcó del Pont. Correrá la suerte que deba correr, se aprobará o se rechazará su pliego; pero la semana que viene se resolverá», sentenció el jefe del bloque radical, Gerardo Morales el jueves, tras la suspensión de la sesión.

En tanto, su par del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, aseguró que el oficialismo «está en condiciones de imponer su dictamen» de minoría para ratificar a Marcó del Pont como presidenta del Central, cuestionada por su participación en el cumplimiento de los decretos que ordenaron pagar parte de la deuda con reservas.

Además de la resolución de la cuestión de Marcó del Pont, la del miércoles será una difícil sesión ya que la oposición también piensa defender un proyecto de Ley que obtuvo dictamen de comisión hace dos semanas y que busca la coparticipación de la Ley del Cheque que, este año, prevé recaudar casi diez mil millones de pesos.

El senador radical por Corrientes, Eugenio «Nito» Artaza, defendió la sanción del proyecto al considerarlo «estratégico para las provincias que tienen problemas de financiamiento».

En cambio, desde el oficialismo, el kirchnerista Eric Calcagno sostuvo que el proyecto que impulsa la oposición «parece tener una intención honorable, pero estaríamos dándole dinero a las provincias a costa de desfinanciar a la administración nacional», y agregó que el dinero que se piensa recaudar por el Impuesto al Cheque es similar «a lo que se necesita para la Asignación Universal por Hijo».

En ese sentido, Pichetto agregó que la posición del kirchnerismo es «rechazar» el proyecto «cuyo objetivo es desestabilizar al gobierno nacional».

Además de la Coparticipación de la Ley del Cheque, la oposición también buscará aprobar un proyecto de resolución para convocar nuevamente a la Comisión Bicameral Especial del Banco Central, con la intención de que revise el comportamiento del Directorio de la entidad al momento del cumplimiento de los DNU que entraron en vigencia el 1 de marzo.

La Bicameral del Central se reunió por última vez a principios de febrero, para definir la situación del ex presidente del Central, Martín Redrado, acusado por el gobierno de incumplimiento de sus deberes al negarse a liberar fondos para el derogado decreto que creó el Fondo del Bicentenario.

Finalmente, la oposición también intentará aprobar un proyecto de resolución para interpelar al ministro de Economía, Amado Boudou, que, de ser aprobado, obligará al funcionario a prestar un informe especial ante el pleno de la Cámara alta.

 

Fuente: TÉLAM