Satisfacción de la SDH por la Iniciativa Norteamericana de Desclasificar Archivos de la Última Dictadura

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación saludó la iniciativa de la Cámara de Representantes del congreso estadounidense de aprobar, por segunda vez consecutiva, una enmienda para desclasificar los archivos del terrorismo de estado que imperó en la República Argentina durante el período 1976-1983. La medida busca esclarecer el destino de los hijos de desaparecidos nacidos bajo cautiverio en dicha época.

Tal como expresara el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, la enmienda «es una herramienta muy importante en la búsqueda de la verdad de lo sucedido en la Argentina durante el periodo de la última dictadura militar”.

El legislador norteamericano Maurice Hinchey, impulsor de la iniciativa, recordó la estrecha relación de su país con sus pares argentinos en la inteligencia, la seguridad y la comunidad militar, y sostuvo que es probable que las agencias de Inteligencia norteamericanas tengan información de importante valor para apoyar las investigaciones judiciales en curso y la búsqueda de los hijos de los desaparecidos.

El proyecto establece que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) informe a los Comités de Inteligencia de la Cámara baja y del Senado sobre cualquier dato que tengan sobre las violaciones de derechos humanos del gobierno militar de Argentina desde mediados de la década de 1970 hasta mediados de 1980, así como sobre el ascenso al poder de ese gobierno. La enmienda también instruye a la CIA a incluir una recopilación de documentos desclasificados, así como cualquier material clasificado que pueda existir. 

La decisión cuenta con el apoyo de la Embajada Argentina en Washington, el Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington y varias organizaciones de derechos humanos.

La medida reconoce un antecedente que tuvo lugar en julio de 2008, cuando por decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se aprobó la apertura de archivos secretos de los servicios secretos norteamericanos para la búsqueda de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

El anuncio de la apertura de dichos archivos fue realizado el 16 de julio de 2008 en Buenos Aires por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, tras reunirse con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa de Gobierno. Sin embargo, dicha iniciativa perdió estado parlamentario durante la administración Bush. Por tal motivo, el legislador Hinchey volvió a insistir con su tratamiento, que espera aún la aprobación del Senado norteamericano.

Hinchey, representante por Nueva York, es el mismo legislador que impulsó la “Enmienda Hinchey”, que obligó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos a revisar archivos e información clasificada en ellos que dan cuenta de las actividades de la CIA en Chile, en particular, en relación con el golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional socialista Salvador Allende, en 1973. Tras una visita con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en febrero de 2008, el legislador Hinchey expresó que conoció “a una de las líderes regionales más impresionantes”.