La Nueva Gran Estafa: Cátedras Gemelas en Comunicación

Por En Clave Roja-PTS

El viernes 12 de febrero comenzaron las inscripciones para la carrera de Comunicación, y muchos se han encontrado con la sorpresa de una serie de nuevas “cátedras paralelas”; pero en seguida se pasa de la “sorpresa” a la decepción al ver que, más que cátedras paralelas, se trata de una nueva estafa de la vieja y conocida agrupación Nexo, actual dirección de la carrera.

Durante el receso del ciclo lectivo, la flamante gestión, encabezada por Glenn Postolski como Director de la carrera, y Sergio Caletti como Decano de la Facultad, ha mostrado la misma cara que mostró la anterior gestión encabezada por Schuster en el decanato, y Kaufman en la Junta. El director Postolski, que en las últimas elecciones NO fue votado por el 86% de los estudiantes, y que sin embargo asumió porque el voto de pocos docentes equivale al de miles de estudiantes, es quien hoy encabeza esta estafa contra los estudiantes de Comunicación.

El panorama se hace mucho más claro cuando notamos que el director saliente, Kaufman, y el entrante, Postolski, han sido “beneficiados” en esta repartija. El nuevo director abrió una serie de materias “colaterales” de las ya existentes como: Cátedra Gassmann en Comunicación III; Postolski en Políticas y planificación; en Taller III habrá una nueva cátedra de Gómez; Levenberg en Historia de los medios; Kaufman en Psicología y comunicación, y Bailo en Taller II. ¿Por que decimos «colaterales»? Porque bajo el nombre engañoso de “cátedras paralelas” en verdad agregan materias con los programas de materias ya existentes, con la intención de repartirse los cargos y horas entre los amigos del decano y el director. Así están las cosas en el antidemocrático régimen universitario, donde hasta esta gran estafa disfrazada de “reforma”, ni siquiera se discutió en la Junta de Carrera.

Está claro que los estudiantes no queremos colaterales de materias ya existentes. Necesitamos una verdadera reforma de la carrera y para eso queremos ponerla en discusión. En los últimos años quedó más que clara la funcionalidad de los grandes medios de comunicación, poniendo todos sus recursos al servicio de tal o cual grupo de las clases dominantes: desde la victimización de los empresarios del campo; el encubrimiento de casos de abuso policial como lo es el hostigamiento a los chicos de los barrios, entre ellos Luciano Arruga que aún continúa desaparecido; la defensa de una multinacional imperialista como KRAFT-Terrabusi, entre miles de ejemplos. Si esta es la adversa realidad de los medios hoy: ¿No es urgente discutir desde la universidad al servicio de qué deben ponerse los medios de comunicación, los estudiantes, docentes y trabajadores de prensa?.

En todo el 2009 vimos la emergencia de organizaciones de trabajadores que resisten, recuperan sus organizaciones y, como en el conflicto de Kraft o de los trabajadores del Subte, logran quebrar los cercos mediáticos (gracias al importantísimo rol que hemos jugado también los estudiantes universitarios detrás de la iniciativa del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras) ganándose la simpatía de la población. Pero estos pulpos mediáticos no se plantean difundir los conflictos de los que salen a luchar y se organizan sino que las ocultan, como tambien lo demuestra los conflictos protagonizados por los trabajadores de Crónica, Perfil y Crítica (por sólo dar unos ejemplos) que siempre sufren el ataque a sus comisiones internas que se enfrentan a las corporaciones mediáticas.

Nosotros queremos una carrera que cuestione a esas corporaciones empresarias que defienden los intereses de las clases dominantes. Queremos una carrera que se ligue a las experiencias de los trabajadores y desocupados, que cuestione la universidad que tenemos, para revolucionarla por completo.

Lo inmediato es organizarnos para frenar la estafa de la gestión de la carrera y de la facultad, pero ese tiene que ser el primer paso para un debate profundo sobre Comunicación. Sólo es posible que avancemos si apostamos a la organización democrática de los estudiantes y docentes, que enfrente a las castas profesorales que quieren imponer sus intereses por encima de los nuestros. En cada curso, en comisiones, dándole vida desde el centro de estudiantes a este importante debate, tenemos que impulsar una discusión profunda y democrática.

Concretamente proponemos que el debate desde los cursos se transforme en una verdadera campaña por que participemos activamente de la reforma de la carrera, y creemos que es algo que depende exclusivamente de todos/as nosotros/as. Sólo con la fuerza del movimiento estudiantil organizado junto con los docentes podemos pelear por transformar la carrera, y la universidad, a disposición de la fuerza social de los trabajadores ocupados y desocupados, de los explotados y oprimidos.

21 Comentarios

  • que progre! dice:

    Lo mas triste es que muchas agrupaciones de «izquierda independiente» habian apoyado a Kaufman cono director.

  • independiente dice:

    Es verdad!!! Mella te queres matar!!! vas con PRISMA que lo llevó a Kaufman!!!

    Ojo, peor es lo del Viejo Topo- Colectivo Universitario, que mantiene una retórica de izquierda pero después comparte lista en comunicación con sectores ligados a la gestión (Prisma). Todo esto demuestra que son unos inconsecuentes, se pinten del color que se pinten!!!

  • en todo caso dice:

    En toso caso es prisma el que se quiere matar, ni la mella ni el Viejo Topo CU llevaron a Kauffman

    Es como que el pts o el po se haga cargo de sus aliados sojeros (IS, la 29)

    o que el pts se haga cargo de los funcionarios en arquitectura del po, o de lo burócrata que es para conducir la fuba (lo dice el pts)

  • soy de filo dice:

    En todo el 2009 vimos la emergencia de organizaciones de trabajadores que resisten, recuperan sus organizaciones y, como en el conflicto de Kraft o de los trabajadores del Subte, logran quebrar los cercos mediáticos (gracias al importantísimo rol que hemos jugado también los estudiantes universitarios detrás de la iniciativa del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras) ganándose la simpatía de la població

  • soy de filo dice:

    Y lo de arriba es una graaan mentira

  • el pts es de marte dice:

    Hasta el parrafo 4 venia bien, despues les agarro la locura, se fumaron un porro y empezaron a delirar.

  • flaco dice:

    es muy bueno lo de «soy de filo». muy bueno lo del rol de los estudiantes universitarios, de la fuba y del CEFyL que dirige el PO.

  • independiente dice:

    no hay que despreciar el importante papel que jugó en el conflicto de Kraft el CEFyL y los estudiantes organizados y movilizados en él.

    Ahora lo que dice «flaco» es completamente tendencioso, el PO solo fue pura bandera durante el conflicto y si no fuera por la vicepresidencia del CEFyL (en manos del En Clave Roja-PTS+independientes), la movilización de los estudiantes hubiese sido la misma que la que genera la Fuba del PO, o sea 0 (cero).

    Toda la iniciativa provino desde la vicepresidencia y lo del PO fue solo figurar para la foto (felicitaciones! tienen una foto con un obrero!!!). Está claro quien tiene la iniciativa política en el Bloque y quien solo está para sacar fotocopias o, mejor dicho, para tener rentados!!!

  • YO LOS CONOZCO SON OCHO LOS TROSKOS dice:

    Sobre el artículo:
    Por supuesto, como todo comunicado de agrupación troska argenta, no sirve para entender el tema en cuestión. Por ejemplo en este caso, no deja en claro en asboluto de que se tratan esas cátedras, si el reglamento permite crear nuevas cátedras (designando titular de cátedra y todo) a dedo al director de carrera, si en verdad no son nuevos cursos de cátedras ya existentes, y si son nuevas materias, materias ya existentes, o nuevas materias pero iguales a materias ya existentes (como parece denunciar el PTS). En cambio sí habla muchísimo de obviedades trilladas sobre Kraft y sarasa. Nada nuevo bajo el Sol.

    Sobre los comments:
    -es totalmente cierto lo que dice «en todo caso». Pasa que en el trotskismo argentino falta sensatez y sobra la chicana barata. La que sí tiene que hacerse cargo de cómo gestiona la FUBA el PO es LaMella, que los vota para que sean conducción.
    -«soy de filo», no es cierto que se hayan ganado la simpatía de la población (todo lo contrario, esos cortes de 8 personas en Callao y Córdoba fueron aborrecidos por todos, tenés que salir de la burbuja y conversar más con gente no-militante, es decir el 99,99% de la población de cualquier clase social), y mucho menos aún que hayan jugado un importantísimo rol POR FAVOR!!! déjense de joder, el conflicto terminó mal y además no hay ningún elemento que sugiera que la retractación en el despido de delegados no se habría dado si no hubiesen estado los 10 o 20 estudiantes del día más concurrido.
    Aparte es MUY PATÉTICO el modo en que el PTS intenta halagarse a si mismo sin que se note: la única alusión que hacen al movimiento estudiantil por sus acciones en el último tiempo es referida a un tema del CEFyL, casualmente el único único lugar donde el PTS tiene presencia actualmente.
    -«independiente»:
    1)Sobre el modo de «movilizar» del PO en la FUBA, es decir sólo banderita para la foto y cero concurrencia, hay un artículo muy interesante acá
    http://juventudinformada.com.ar/?p=6816
    y entre los primeros 20 o 40 comments vas a encontrar uno de un pibe del PO que admite que ellos llevan la bandera y «se hacen cargo» y no les importa si la gente va o no va a la convocatoria
    2)Nadie te cree que sos «independiente». ¿Por qué sos tan chanta? Es un deshonor ser del PTS?
    3)Me causa gracia que bardees tanto lo que hace el PO en Filo. Cómo se nota que a esos aliados «No los une el amor sino el espanto» (más bien el miedo a perder las elecciones)

  • soy de filo dice:

    para YO LOS CONOZCO SON OCHO LOS TROSKOS, yo no decía lo contraría ese parrafo que pegué es bastante bastante vergonzozo, igual no osrprende

    al ver como «analiza» la «realidad» el pts, nos quea mucho más claro su manera de actuar

  • Pablo (consejero de comunicación) dice:

    Che dejo una declaración sacada por el espacio de La Juntada de las Carreras (mayoría estudiantil en la carrera) a FINALES de enero, antes de las inscripciones (o sea advirtiendo de la maniobra y no solo quejandonos una vez hecho el tongaso).

    http://www.elandamio.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=1

    LA NUEVA GRAN ESTAFA: LAS CÁTEDRAS CLONADAS EN COMUNICACIÓN
    miércoles, 27 de enero de 2010

    Declaración de la juntada de las carreras sobre intento de desdoblamiento de cátedras por la dirección de la carrera de Cs. de la Comunicación

    Uno de los reclamos históricos de la comunidad académica de la carrera de Ciencias de la Comunicación es el de la reforma del plan estudios. Plan que permanece igual desde la misma creación de la carrera. Su ejecución fue apenas afectada durante estos años por los cambios realizados desde el interior de las cátedras (revisiones de contenidos y metodologías, nuevas ofertas horarias, entre otras cosas): se trató de modificaciones no articuladas ni concertadas con los demás actores de la Carrera: tal fue el caso del documento para el debate sobre la Reforma del Plan planteado por una comisión cerrada durante la gestión de Guillermo Mastrini como director (2006-2007), y a fines del año pasado, la aprobación – sin discusión alguna ni intervención del claustro estudiantil – del planteo sobre una mínima reestructuración de las correlatividades de los Talleres troncales.

    Hoy asistimos a un nuevo momento de lo que parece ser un folletín interminable y redundante. Llegó ahora el turno de una maniobra de la Dirección de la carrera encabezada por la agrupación de docentes Nexo: el desdoblamiento de un numeroso conjunto de cátedras realizado arbitrariamente por la dirección y la subsecuente distribución de nuevos cargos (titulares y adjuntos), como forma de consolidar su hegemonía en los claustros de docentes y graduados. O sea que en la inscripción al primer cuatrimestre del ciclo 2010 se propondrá a los estudiantes inscribirse directamente en estas cátedras etéreas. Esto es, de hecho, una trampa doble: primero se nos insta a incorporarnos a cátedras inexistentes (de las que no se difundieron contenidos, enfoques, etc.), para luego fundamentar la existencia de esas cátedras a partir de esa misma inscripción. Los estudiantes somos utilizados cuantitativamente, y para justificar una decisión en la que nunca se nos dio participación.

    La razón de la que se vale Nexo para movilizar estas designaciones es la de una reestructuración en camino de aumentar la oferta horaria, promover el contenido alternativo y destrabar el recorrido académico a una mayor cantidad de docentes auxiliares.

    Como agrupaciones estudiantiles, nos resulta válido abordar las necesidades de todos los claustros de nuestra carrera, y esas razones apuntadas son parte de nuestra lucha cotidiana. Pero debemos señalar que el procedimiento de dividir equipos docentes y ofertarlos sin el mínimo aviso ni discusión no busca (ni siquiera apunta a) un avance de fondo en la revisión del plan de estudios, ni tampoco resulta una solución a aquellos problemas. El método planteado es evidencia de eso: no se garantiza diversidad en las ofertas horarias ni renovación de contenidos. Justamente en ello radica la diferencia entre esta medida insólita y la creación de verdaderas cátedras paralelas, que sí darían lugar a esta pluralidad enfoques, temáticas y contenidos. Al mismo tiempo esta medida no tiene eco en ningún debate al interior de la Carrera sino que se impulsa desde la Dirección, creando cátedras según conveniencias, colocando a dedo a sus titulares y adjuntos (sin concurso público, sin discusión e, incluso, sin difusión previa), y avasallando derechos de terceros, es decir, de otros docentes de la Facultad que no pueden disputar esos cargos.

    Lo único que esta clonación de cátedras garantiza es la creación de un padrón electoral de profesores que consolide a Nexo no sólo como gobierno de la carrera de Comunicación sino como fuerza determinante en la Facultad de Ciencias Sociales. Con esta última maniobra desde la “gestión Kaufman” vemos como se dejan sin discutir los puntos esenciales que hacen a la reforma del plan de estudios, con lo que se obtura cualquier avance hacia ésta.

    Desde La Juntada de Las Carreras (mayoría estudiantil en la Junta de Carrera de Comunicación) y como integrantes del espacio de debate interclaustro, creemos que solamente a partir del intercambio entre estudiantes y docentes podemos cambiar esta historia, impidiendo que se avasalle el derecho a la participación y al debate abierto que la gestión de Nexo niega sistemáticamente. Así declara su objetivo: evitar las voces opositoras y seguir tomando medidas burocráticas cuya única finalidad es la autoreproducción de sus miembros en lugares de poder dentro de la Facultad. Tenemos las herramientas para criticar este desdoblamiento y proponer la creación de verdaderas cátedras paralelas que respondan al fin de renovar el plan de estudios. Por todo esto llamamos a suspender los desdoblamientos para discutir los argumentos del caso en la junta de la carrera y demás espacios; que se establezca un plazo para la implementación de la reforma del plan y la discusión para la inmediata creación de la diversidad de cátedras que nuestra carrera necesita.

    MAYORÍA ESTUDIANTIL EN LA JUNTA DE CARRERA DE CS. DE LA COMUNICACIÓN
    LA JUNTADA DE LAS CARRERAS

    si hay algo bueno de la declaración del pts es lo que nos robó!
    Saludos
    Pablo- El Andamio

  • jaime dice:

    No se quien es más bizarro el independiente del PTS bardeando a sus «aliados» del PO o el pibe del Andamio diciendo que el PTS le robó la línea…

  • JAJAJAJ dice:

    JAJAJAJAJJAJAJ TREMENDO! O PATÉTICO…
    jajajajjajajjaajajajajaja

    qué triste che…

  • Pablo (consejero de comunicación) dice:

    Mira la linea del PTS, por suerte, es del PTS. Digo que todo lo que no es planteo al estilo PTS se lo robó de esa declaración y la siguiente que sacamos firmado por muchas agrupaciones de sociales (en la que no firma PTS).

    Yo no me hago cargo de lo que diga el PTS pero se nota que no hay mucha elaboración de política para la carrera.

  • juancho dice:

    jaime sos mi idolo, por tu capacidad de analisis…

  • yosoyyo dice:

    Pablito ahora tiene un cargo y habla.. vamos a ver qué de nuevo le aportas al movimiento estudiantil.. desde el sillon de la Junta.. en diciembre sacaste una declaración que no cambió en nada la maniobra de la dirección de la carrera, Para qué te sirvió? para decir que la sacaste primero? por favor pablito del andamio. a ver si se te cae una idea porque con declaraciones no se enfrenta las maniobras de la gestion.. que poca calle la tuya..

  • Pablo (también soy un ser humano) dice:

    JAJAJA! concuerdo completamente en tu planteo (lo de consejero lo puse para evitarme un poco del tremendo anonimato con el q se alimentan los profundisimos debates políticos en estos comentarios que tanto hacen a la construcción de una estrategia revolucionaria, el que quiera saber quien soy, indaga un poquito en las últimas elecciones).

    Lo saque primero, eso no me hace mejor, lo que sin duda da cuenta de q algo debe tiene mi posición política es que me roben la declaración.

    Estoy agitando esto desde el verano, yo te invito a q vos vayas a la facu a agitar a los miles de compañeros que se encuentran cursando el 10 de enero (la gestión de la carrera venía apurando para q esto se presente en pleno verano para que nadie tuviera a disposición y pudiera movilizar).

    En todo caso me dediqué a advertir la movida antes de q esté consumada (y no de avisar a los cumpas «nos la pusieron de dorapa» una vez hecho el tongo). Y ahora no pienso parar porque se presentó la oferta y pasó la primera inscripción (si no cambió la maniobra de ellos al menos pude sentar bases para poder movilizar de ahora en más por este tema).

    No te preocupes por mi calle, me conformo con que entiendas de lo q estas hablando.

  • Pablo (también soy un ser humano) dice:

    JAJAJA! concuerdo completamente en tu planteo sobre lo institucional (lo de consejero lo puse para evitarme un poco del tremendo anonimato con el q se alimentan los profundisimos debates políticos en estos comentarios que tanto hacen a la construcción de una estrategia revolucionaria, el que quiera saber quien soy, indaga un poquito en las últimas elecciones).

    Lo saque primero, eso no me hace mejor, lo que sin duda da cuenta de q algo debe tener mi posición política es que me roben la declaración.

    Estoy agitando esto desde el verano, yo te invito a q vos vayas a la facu a agitar a los miles de compañeros que se encuentran cursando el 10 de enero (la gestión de la carrera venía apurando para q esto se presente en pleno verano para que nadie tuviera a disposición y pudiera movilizar).

    En todo caso me dediqué a advertir la movida antes de q esté consumada (y no de avisar a los cumpas «nos la pusieron de dorapa» una vez hecho el tongo). Y ahora no pienso parar porque se presentó la oferta y pasó la primera inscripción (si no cambió la maniobra de ellos al menos pude sentar bases para poder movilizar de ahora en más por este tema).

    No te preocupes por mi calle, me conformo con que entiendas de lo q estas hablando.

  • pablo dice:

    peteeste

  • YO LOS CONOZCO SON OCHO LOS TROSKOS dice:

    JAJAJAJAJAAAAAAAAA!!!

    Pablo necesita aclarar que es un ser humano porque es del PTS juaaaaaaaaaaaa

    En Clave Risa…

  • manga de oportunistas dice:

    es que la mella no apoyó la ley de medios?
    es que el andamio no apoyaba al gobierno nacional?

    Por qué tanto encono con la gestión de comunicación?

    Quién les mete «ideas raras» en la cabeza? Savransky?

    Avanza la izquierda in the pendiente

Los comentarios están cerrados.