Osuna Resaltó la Importancia de la Cooperación Regional de la Educación Superior

Fue en su intervención en el 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2010” que se realizó en La Habana, Cuba, organizado por UNESCO IESALC-RIACES y que cuenta con la participación de importantes referentes y autoridades educativas de la región.

Según señaló la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, la senadora Blanca Osuna, “es importante valorar estos ámbitos internacionales y regionales de debate, intercambio y producción conjunta, no sólo para conocer las distintas realidades de los países y los logros alcanzados, sino principalmente para abordar las dificultades y potenciar las posibilidades de trabajo cooperativo y de concretar metas comunes. Lo producido en este tipo de encuentros son un insumo importante para el debate de la nueva ley de Educación Superior para Argentina”.

En este mismo sentido se expresó Renato Carvalho, director de IESALC-UNESCO al señalar que la cooperación y la integración regional son vistas como parte de la solución para el desarrollo social y económico e instó a trabajar colectivamente en ese sentido. “Debemos estar comprometidos con el bienestar colectivo, con el sentido humanista y de responsabilidad intelectual. Debemos unirnos y compartir los potenciales con que contamos a partir de la cooperación y de la integración académica regional, aprovechando así los recursos humanos”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern, indicó que “Argentina esta ejerciendo una política muy fuerte de integración en el MERCOSUR y todos los países de este organismo” al tiempo que aseguró que “este proceso cada vez esta teniendo mayor relevancia. Se ha avanzado mucho en la articulación de contenidos que permiten la movilidad de los estudiantes, sobre todo en áreas científico-técnicas”.

Dibbern hizo referencia a los acuerdos relacionados a la optimización de la calidad y pertenencia de la Educación Superior alcanzados en el “Encuentro de senadoras y senadores de América Latina y el Caribe: Educación Superior en debate, desafíos normativos y derecho social a una educación de calidad”, y que fueron plasmados en la denominada “Declaración de Buenos Aires”.

Sobre el encuentro que se realizó en Argentina en noviembre pasado organizado por la Comisión de Educación del Senado, Dibbern consideró que gracias a esta iniciativa los países que acompañaron la declaración “tienen en claro la necesidad de fortalecer agencias estatales de acreditación y establecer pautas comunes de trabajo de las mismas”. Y agregó: “El objetivo final es alcanzar una homogenización de la calidad en el marco de una universidad heterogénea como es la Universidad Latinoamericana”, destacó.

Osuna coincidió en resaltar lo alcanzado en la “Declaración de Buenos Aires” al puntualizar tres grandes ejes que definió como “puntos de inflexión con tendencias históricas de la Educación Superior en América”. Uno es el que se define “en términos de la posibilidad del trabajo cooperativo entre los países de la región, en asumir la construcción de la Educación Superior como colectiva, en el compromiso de que los esfuerzos nacionales coordinados puedan ser un aporte valioso para el desarrollo general de América Latina”.

Otro es el que se refiere a “la universalización del Derecho a la Educación, y a ofrecer igualdad de posibilidades para el acceso, la permanencia y la graduación a todos los ciudadanos, superando las diferencias en la procedencia social, étnica, económica, etc.”

Y el tercero: “lograr una mirada integradora e integral sobre los Sistemas Educativos regionales como unidades, reconociendo las características especiales del Nivel Superior, pero sin desvincularlo del conjunto del Sistema, sino en su relación con los demás niveles educativos”.