Hoy Sale a la Calle la Policía Metropolitana

Con motivo del debut de los primeros 500 uniformados porteños, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, manifestó ayer que quiere «dejar una institución de la Ciudad de Buenos Aires, que no es de Macri, ni mía, ni de nadie, y que los porteños se sientan orgullosos de su policía».

La salida a la calle de la fuerza policial porteña, culminación del proyecto más fuertemente impulsado por la gestión macrista, ocurre sin embargo en circunstancias que la ensombrecen.

En primer lugar, la polémica designación del «Fino» Palacios , de la cual Burzaco se distanció- «a mí no me interesa replicar la Policía Federal en chiquito, sino armar una policía preventiva», dijo -preparó el terreno para la mala imagen que la iniciativa ganó luego con las escuchas telefónicas y el escándalo por espionaje que involucró al sucesor de Palacios, Osvaldo Chamorro, y a Palacios mismo.

Con el nombramiento de Eugenio Burzaco, ex funcionario y «un civil», como se diferenció él mismo de sus antecesores, el proyecto continuó su rumbo y llegó casi sin sobresaltos, a excepicón de una breve polémica por la adquisición de pistolas paralizantes a las que la oposición y otros sectores se refirieron como «picanas», al día de su puesta en práctica.

«Vamos a empezar con menos personal del que hubiera querido, pero había una demanda para empezar a colaborar con el tema seguridad», explicó Burzaco, que aclaró que «en total, la Ciudad necesita 12 mil policías en la calle, y un 25 por ciento de personal en áreas centrales, como logística, comunicaciones o comando radioeléctrico», reconociendo que esa cantidad de agentes se podría conseguir recién en «ocho o diez años».

El funcionario macrista informó que la policía, que por ahora sólo tendrá una presencia importante en los barrios de Villa Urquiza y Saavedra, estará organizada en «dos turnos de trabajo, más un refuerzo nocturno en la calle Corrientes, y en algunos corredores turísticos y culturales de la Ciudad», debido a la cantidad de agentes disponibles.

«Nosotros no investigamos drogas, no necesitamos una policía de alta complejidad, al menos hoy, no es nuestro foco», sostuvo Burzaco, quien en las últimas semanas se reunió con el ministro de Seguridad y Justicia, Julio Alak; con su par bonaerense, Carlos Stornelli; y con el jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Paggi.

En referencia a estos encuentros, Burzaco aseguró que encontró «muy buena receptividad» de parte de las autoridades nacionales y provinciales.

«La Ciudad de Buenos Aires se extiende más allá de la General Paz y del Riachuelo, con lo cual coordinar tareas con la Prefectura, con la policía bonaerense y por supuesto con la Policía Federal, es clave para poder tener un entendimiento en esta ciudad que tiene un límite político que no es el límite físico», concluyó el jefe de la Metropolitana.

10 Comentarios

  • ACB! dice:

    mmmm…¿cuanto pasará hasta el primer caso de «gatillo fácil» por un rati de la metro? ¿15 días? ¿un mes? ¿dos meses…? ¿quien dá más?

  • ACB! dice:

    Por cierto, aprovechen a comer pizza ahora: se van a fundir todas las que hay en capital

  • CRISTIAN LOPEZ dice:

    Decime una cosa ABC, cuando vos sufris un problema en la calle como por ejemplo un robo… (ojalá nunca te pase) … a quien recurris para que te defienda … a «tu mamá», a «tu papá», a «tu pareja»… – Seguramente que no… estoy casi seguro que recurris a La Policía… Tu cometario me parece muy mala leche… seguramente tendrá que ver con tu mentalidad… a buen entendedor pocas palabras…. SALUDOS…!!

  • CRISTIAN LOPEZ dice:

    Me olvidé de aclararte que soy un burguesito pelotudo que cree que todos los policías son buenos, incorruptibles y honestos. Y que la pistola y la tonfa sólo la tienen para asustar a chicos malos.

    También tengo ganas que me sodomice un rati de la metropolitana

  • juan sebastian veron dice:

    sin ninguna duda perteneces a ese grupete, cristian lopez; sin duda alguna

  • Fernanda dice:

    Bue… Viendo todos los comentarios, yo creo que todos tienen un poco de razón, existe el gatillo facil, como tambien existe el tipico pibe chorro que esta con chumbo para robarte y matarte por $20, si nos basamos en la teoria «ABC», creo que todos tendríamos que estar armados, y que cada uno mate a quien crea o a quien quiera, y si me pongo en la teoria de «Cristian Lopez», tengo que decir, que cerremos los ojos y que confiemos a pleno en la policia, porque tiene una chapa y estan vestidos de pitufos pueden hacer lo quieran y arrestar a quien queran, solo porque tienen que arrestar a una X cantidad e personar por noche, yo Fernanda, mi teoria es, si salis a la calle tené cuidado de los poli, y los pibes chorros, porque cuando hay un pibe chorro no hay un policia y cuando hay un policia tené cuidado tambien porque se puede aprovechar de la chapa, por lo cual, cuida tu culo que nadie mas lo va a cuidar.
    Y creo que esto se soluciona con la pena de muerte porque lugares en carceles no hay mas, y la policia cobra muy mal.
    Gracias

  • dos dedos de frente dice:

    che, sos Fernanda o SUSANA? digo por la conclusión simplista e «ingenua» a la que llegas…

  • Juarez dice:

    «Fernanda» en definitiva llegas a la misma conclusion que el idiota que se piensa que sale al acalle y la policia lo va acuidar de las fuerzas del mal.

    Son todos idiotas, nadie con una postura clara sobre el tema.

  • sentido común dice:

    Fernanda me hace acordar a uno de los «tipos puros» de comentaristas que parodia Capusotto. Ese que arranca bien intelectual y conciliador citando lo que se hace en países desarrollados y luego termina concluyendo barbaridades como «hay que quemar a todos los negros como se hacía en países serios como Estados Unidos»…

  • Nico dice:

    A mi nunca un yuta me defendió de nada, más bien el gestor de la inseguridad. Sea liberando zonas y mandando pibes a afanar o reprimiendo a piqueteros.
    Los bigotes están implicados en venta de drogas, trata de personas, delincuencia clientelar y muchas más.
    Pensemoslo, es lógico, menos policía más seguridad ciudadana.

Los comentarios están cerrados.