Hourest: “Con los Vetos, Macri Pretende Disciplinar a la Legislatura Porteña”

Durante la gestión de Mauricio Macri se han vetado, hasta el momento, 31 leyes. 81% de los vetos son de proyectos de la oposición, aún cuando el 87% de las iniciativas fueron acompañadas por el oficialismo en la Legislatura, y el 26% tiene que ver con cuestiones de Espacio Público, Planeamiento Urbano y Seguridad, que son las áreas de mayor interés para el Poder Ejecutivo.
 
El diputado Martìn Hourest (presidente del bloque Igualdad Social) expresó que “en este contexto, la utilización indiscriminada de la facultad de veto funciona como una suerte de intento de disciplinamiento por parte del Poder Administrador hacia la Legislatura, desconociendo así el carácter plural, participativo y democrático que tiene el parlamento, con voces distintas a las del oficialismo y con ideas diferentes, que muchas de ellas han sido discutidas y consensuadas con los legisladores oficialistas”.
 
“Sustraer del mecanismo de participación popular las políticas públicas no sólo es irracional sino que también es ineficiente”, dijo Hourest.
“No hay buena política de seguridad sin participación popular”, concluyó el diputado del bloque Igualdad Social, Martín Hourest en referencia al veto del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a la creación de los Foros de Seguridad Pública (Fosep), aprobados mediante la ley 3267 que disponía en su artículo 3, la promoción de “la efectiva participación comunitaria en la elaboración, diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas de seguridad”.
 
 Los Foros eran  similares a los que impulsó en la provincia de Buenos Aires el ex ministro de Seguridad, León Arslanián, e iban a estar integrados “por organizaciones de la sociedad civil o entidades comunitarias y vecinales con personería jurídica, domicilio y actuación en el ámbito territorial de la comuna correspondiente”.