Conclusiones de una Lucha Estratégica

Por UJS-PO

El lunes 14, una masiva movilización estudiantil impulsada por la FUBA y los centros de estudiantes combativos de la UBA , con el apoyo de la AGD y la FULP , enfrentó el intento de Hallú de ser reelecto como rector en el marco de una nueva asamblea universitaria reaccionaria y antidemocrática sin abrir ningún tipo de debates.

La movilización permitió poner en el centro del debate público la forma reaccionaria de un gobierno universitario que solo puede funcionar rodeado de policías e impidiendo el debate político con respecto a la orientación social de la universidad pública más grande del país.

El adelantamiento de la asamblea en tres meses, violando todos los estatutos universitarios, para realizar la misma una vez comenzada las vacaciones y en época de finales, contó con el aval explícito de las camarillas universitarias, que se jugaron a fondo en lograr la reelección de Hallú en el marco de una asamblea ilegal.

Las camarillas universitarias contaron para su tarea, una vez más, con los servicios prestados por el gobierno nacional, quién garantizó, desde 24 horas antes de comenzada la asamblea, un operativo policial gigantesco, militarizando 4 manzanas en las inmediaciones del Congreso de la Nación, también cedido para la ocasión.

Semejante movilización política de los recursos del Estado no podía desarrollarse, claro esta, sin la complicidad de la Justicia, que desechó los recursos de amparo presentados por decenas de Consejeros graduados, docentes y estudiantes, exigiendo la postergación de una asamblea de características ilegales, conformada por consejeros que asumirán sus cargos recién en marzo del año que viene. Paradójicamente, los jueces se aferraron a la figura de la “autonomía universitaria” para abstenerse de intervenir, cuando la misma es consagrada a defender la universidad de los ataques del Estado, y no para ser cómplice de los mismos.

De esta forma, el órgano máximo de gobierno universitario, no se convocó para democratizar la UBA , como, obligado por las circunstancias prometió Hallú mientras  asumía reprimiendo estudiantes en el 2006, sino para legitimar la orientación social capitalista de una universidad cada vez más desligada de las necesidades sociales.

La movilización estudiantil permitió denunciar ante el conjunto de la opinión pública la profundizació n de una política de privatización universitaria que se basa en la entrega de los recursos humanos, científicos y tecnológicos de la universidad pública más importante del país a diferentes empresas y monopolios capitalistas.

El debate que se extendió por las inmediaciones del Congreso no pudo darse en la Asamblea Universitaria. Una represión cuidadosamente planificada impidió el ingreso de todos aquellos consejeros que no perteneciesen al bloque de Hallú. De esta forma, los consejeros estudiantiles que ingresaron al Congreso fueron golpeados por el personal de seguridad del mismo, e impedidos de llegar al recinto donde sesionaría la asamblea.

La FUA desempolvó su bandera para saludar la reelección de Hallú. Detrás del cartel se encolumnaron los ñoquis de Franja Morada y la patota de Apuba. Para completar la farsa Hallú declaró que “La asamblea duró lo que tenía que durar”, reconociendo públicamente que la negativa de dar la palabra a los asambleístas opositores se encontraba debidamente planificada. La Asamblea no podía durar más de los 10 minutos que duró, sin abrir para las camarillas el riesgo de un desenmascaramiento de su política privatista.

Los kirchneristas, macristas, radicales y peronistas que utilizan el congreso como caja de resonancia para sus peleas en defensa de los diferentes intereses burgueses que representan, votaron todos la continuidad de Hallú al frente de la universidad. La privatización de la educación es una política de estado para los capitalistas y sus partidos.

La Asamblea Universitaria reaccionaria realizada el lunes 14 en el Congreso Nacional, a tres años de comenzada la lucha por la democratizació n, fue una demostración contundente de que la orientación social capitalista para la universidad es incompatible con la democratización de la misma. Por este motivo, la lucha por la democratizació n se encuentra ligada directamente a la lucha por una universidad al servicio de otros intereses sociales, que solo podrá lograrse de la mano de la profundización y masificación de la lucha de los docentes, no docentes y estudiantes en unidad con el conjunto de los trabajadores del país.

10 Comentarios

  • independiente dice:

    TROSKOS ESTUPIDOS EN TU RELIGION PLANTEAN LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, A QUE MIERDA TE REFERIS CUANDO PLANTEAS LA DEMOCRATIZACION DE LA UNIVERSIDAD?

  • dsq dice:

    El pacto de los decanos, en todas sus variantes, es una manifestación de que la política capitalista contra la Universidad está inscripta en el programa de todas las variantes del sistema, incluso en su pata centroizquierdista. En los pocos puntos en que se han dividido fue para encarnar variantes alternativas de la política patronal. En la ley de medios, por ejemplo, Sociales defendía al gobierno nacional y los radicales a Clarín. O, sobre el Indec, los K defendían a Moreno y los radicales el punto de vista de los bonistas. Tomadas de conjunto, las camarillas son impermeables a los intereses populares. La lucha contra ellos (la llamada democratización) forma parte, por lo tanto, de la lucha por terminar con la subordinación de la Universidad al capital, o sea, es una lucha anticapitalista, que debe llevarse a cabo en conjunto con la clase obrera en todos los terrenos. La necesidad de una Revolución Universitaria está dictada por la necesidad de unir la transformación de la Universidad con la transformación más general de la sociedad contra el capital.

  • Cacho dice:

    1) independiente, la «dictadura del proletariado» es una metáfora, referida a la supremacía absoluta de esa clase social. Pero el socialismo (leninista o trotskista) es democrático, plantean un esquema de «democracia directa» a través de asambleas escalonadas en pirámide, una democracia de partido único. Jamás s ela concretó de manera libre de vicios, pero decir que la religión trotskista propone explícitamente un sistema dictatorial e suna burrada.

    2) «Conclusiones de una Lucha contra la Sensatez» o «Hacia dónde va el MST»:
    http://juventudinformada.com.ar/?p=6457#comment-6591

  • Niclaus dice:

    Osea que para realizar una transformación lo que hay que hacer es… una transformación. Esa es la máxima conclusión a la que pudieron llegar? Que bien te veo PO eh, jajajaja. Menos mal que me acabás de iluminar con brillante implementación de la dialéctica

  • ubita dice:

    Muy claro tu comentario Cacho

    Niclaus, el PO habla a los estudiantes del mismo modo que habla a sus militantes: usa la repetición y la redundancia como métodos de persuasión.

  • independiente dice:

    democraticco los troskos?me van a decir que hicieron una asamblea y luego se pusieron de acuerdo para ir con blumberg?pobre trosko todavia cree en extratarrestre

  • Martin dice:

    Che, el pibe de la franja que se hace pasar por independiente me parece que de tanta merca tuvo un derrame cerebral y ya no puede ni modular!

  • martin dice:

    y me olvidaba , llamamos a todos los obreros y estudiantes a sumarse al PO que es la izquierda mas horizontal de la argentina, ayudanos a barrer a la franja y a instaurar la DICTADURA DEL PROLETARIADO y acabar con este estado capitalista desde la facultad para luego expandir la dictadura a todo el mundo,
    VIVA ALTAMIRA-SOLANO-PITROLA

  • Cacho dice:

    Acabar con el Capitalismo desde la facultad???

    Uy qué mal están los trotskos…

    Y qué patéticos deben ser a los 38, cuando ya no son troskos, ni militantes, sino simplemente boluditos con trabajos pedorros y esposas feas y amargas, y votan al Macri del 2027, y le piden guita prestada a sus viejos

  • Nico dice:

    Ay, qué idiota. El pibe que firma con bocha de nombres, el último tomado es Martín, es tan estúpido que ni siquiera lo escribe de la misma manera que el original dejando ver claramente lo apócrifo que es el escrito.
    Por si querés poner algo por mi, voy a poner Nico, y tengo determinada manera de escribir. Uso tildes, etcétera. Es algo que tenés que respetar porque sino se nota que no lo escribo yo, salvo para algún infradotado como Cacho.
    En fin, consejos útiles para los descerebrados que ni difamar pueden. Es lamentable que tengan el cerebro tan consumido.

Los comentarios están cerrados.