Recuperación del Espacio Público: la Justicia Ordena Clausurar Locales de Costa Salguero

El juez Roberto Gallardo ordenó hoy la clausura de emprendimientos comerciales instalados en Costa Salguero, al hacer lugar a una medida cautelar presentada por el diputado porteño Facundo Di Filippo y la diputada electa Rocío Sánchez Andía.

El magistrado dirigirá mañana (miércoles 18), a partir de las 10.30, el operativo de clausura junto con la Dirección de Habilitaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Policía Federal.

Di Filippo y Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, habían recurrido a la Justicia ante el incumplimiento del Gobierno porteño de proteger y garantizar el uso, como espacio público de libre acceso y gratuito, de la ribera del Río de la Plata que ocupa Costa Salguero, como también por la instalación en ese predio de emprendimientos comerciales no permitidos en una zona catalogada como UP (Urbanización Parque).

Según las constancias presentadas por ambos denunciantes, de los 23 locales comerciales instalados en Costa Salguero hay 19 que no tendrían la correspondiente habilitación, entre ellos, la estación de servicio de la entrada de ese complejo, cuya ubicación fue cuestionada por expertos en seguridad aeronáutica.  

En la medida cautelar de 26 carillas presentada el pasado 1 de septiembre,  Di Filippo y Sánchez Andía recuerdan que el artículo 2.369 del Código Civil establece el denominado camino de sirga, de libre acceso y circulación, en el contorno de todo río, lo cual no se cumple en muchos tramos de la Costanera Norte.

Si bien esa presentación judicial se refiere concretamente al complejo Costa Salguero, apunta a que se siente jurisprudencia sobre las otras concesiones de la ribera del Río de la Plata que no cumplen con el camino de sirga, un espacio público de 35 metros de ancho.

Costa Salguero, un predio de varias hectáreas en proximidades del aeroparque Jorge Newbery, fue concesionado en 1991  por 30 años a la empresa  Telemetrix, la cual paga a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un canon (alquiler) mensual de sólo 30 mil pesos.

Los dos legisladores mencionan una serie de construcciones por parte de la concesionaria que no se corresponden con un predio catalogado como Urbanización Parque y que también afectan lo que debería ser el camino de sirga, por lo cual sostienen que «a pesar de todas las irregularidades» denunciadas, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «jamás ha ejercido su poder de policía ni efectuado un control efectivo».

Di Filippo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, y Sánchez Andía, quien asumirá el próximo 10 de diciembre, pertenecen a Jóvenes por la Igualdad (JxI), una de las agrupaciones fundadores del ARI y de la Coalición Cívica.

En la medida cautelar citan, como fundamentos, artículos de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que obligan al Estado a proteger y garantizar un ambiente sano y equilibrado, como también a incrementar los espacios públicos de acceso libre y gratuito sobre la zona ribereña.

1 Comentario

  • En el artículo dice que la Concesionaria paga un alquiler de $ 30.000.-, pero se olvida de decir que toda la inversión de rrelleno de 20 hectáreas, infraestructura , y edificaciones y pavimentos realizados suman mas de USD 60.000.000.-
    O sea que si al monto invertido lo dividimos por 30 años, paga por año USD 2.000.000, o sea USD 166.666.- por mes mas los $ 30.000.- que mencionan. Y que quedaran para la ciudad de Bueno Aires al finalizar la concesión

Los comentarios están cerrados.