Roy Cortina: “El Cambio Climático Debe Ser Parte de la Agenda Pública»

En el marco de la visita del ex vicepresidente estadounidense Al Gore y a dos meses de la Convención Mundial de las Naciones Unidas sobre cambio climático, el diputado del Partido Socialista Roy Cortina, sostuvo que  “la Argentina debe contar con una ley marco para contribuir a reducir el fuerte impacto del calentamiento global para la vida humana y para la preservación de las especies y de nuestros recursos naturales”.
 
Roy Cortina, que integra la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados y es autor de un proyecto de ley en la materia, señaló que “mientras personalidades de todo el mundo se reúnen preocupados por la falta de acuerdos sobre el tema, el Gobierno Nacional no ha dado relevancia  a las distintas problemáticas que se derivan del cambio climático y no existe un plan estatal destinado a abordarlas”.
 
“La epidemia de dengue -como la malaria y el chagas- está relacionada con los efectos adversos del cambio climático, agravados por la exclusión social. A pesar de todo, el Gobierno Nacional sigue sin darle prioridad al tema. No se desarrollan políticas que lo aborden, no se afronta la crisis energética; no se  controla el cumplimiento de la ley de bosques y se veta la ley de glaciares”, agregó el diputado.

Cortina es autor del proyecto (4618-D-08), que pretende jerarquizar el tema del cambio climático en la agenda pública, consagrando expresamente la responsabilidad que, en la materia, tienen el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Destaca, entre otras acciones cuya ejecución son indispensables para abordar esta problemática en la Argentina: la promoción de investigaciones, el desarrollo de herramientas para evaluar la vulnerabilidad y posibilidades de adaptación de los sistemas ecológicos y los sectores productivos; el fortalecimiento del Servicio Meteorológico Nacional y, en particular, la generación de sistemas de alerta temprana de fenómenos extremos.

3 Comentarios

  • horacio dice:

    La verdad que estoy muy contento con la desicion del socialismo de apoyar la ley de medios, y me parece otra ley acertada la de cambio climatico, ya que todos los politicos argentinos se estan matando entre oposicion y gobierno…y no trabajan para lo que realmente fueron elegidos «hacer leyes» o al menos tener alguna iniciativa.

  • César dice:

    Muy bien, la verdad me gusta lo que hace el socialismo de capital. Con la ley de cambio climático, lo de las comunas. También si no me equivoco el año pasado había carteles de por una ley de tarjeta única y jardines maternales. Muy buen laburo.

Los comentarios están cerrados.