Para Esta Noche, Argentina Tendrá Nueva Ley de Medios

La Cámara de Senadores de la Nación tratará hoy el proyecto de Medios de Comunicación Audiovisual impulsado por el oficialismo, que cuenta con los votos necesarios para lograr su aprobación en general. La discusión comenzará alrededor de las 10 de la mañana, a pesar de que el primer punto del temario de la sesión será brindar homenaje a la recientemente fallecida cantante Mercedes Sosa.

Fuentes del bloque del Frente para la Victoria aseguraron que el proyecto tiene «el número suficiente para sancionar la Ley tal cual viene de Diputados». De acuerdo con sus cálculos, la iniciativa cuenta con 43 votos afirmativos en general sobre 70 posibles, mientras que en particular, el oficialismo se asegurará también la mayoría ya que en algunos de los artículos más discutidos, como el 161 que propone un año para que las empresas se desprendan de sus activos en conflicto con la futura Ley de Medios, obtendrá alrededor de 39 votos.

La certeza acerca de la aprobación del proyecto que tiene el oficialismo se intensificó luego de que se conocieran las decisiones de dos senadores de la oposición de votar a favor de la Ley en general. Uno de ellos es el bussista Carlos Salazar, representante de Tucumán por Fuerza Republicana, y Dora Sánchez, senadora radical correntina que responde al gobernador Arturo Colombi. Voces opositoras al proyecto, entre ellas la de Gerardo Morales de la UCR, acusaron a ambos de cambiar su voto a cambio de incentivaciones, por ejemplo recursos para su provincia en el caso de Sánchez, que respondió a través de un comunicado que «mi voto no tiene otra explicación que el deseo de lo mejor para mi provincia, en el marco de un contexto que no puede ser recortado». Sánchez también aseguró que otra de las razones que la llevó a cambiar su voto fue haber consultado «a los trabajadores de prensa correntinos que cotidianamente se ven afectados por las regulaciones y viven las restricciones que actualmente hacen a su ejercicio profesional».

Aparentemente, la votación fue adelantada para este viernes debido a que la Presidenta Cristina Fernández estará de viaje por cuestiones de Estado durante la semana que viene y quiere estar presente en el momento de la votación. 

Varias figuras de diversos ámbitos, entre ellas la mayoría de las personalidades del arte y la cultura, se manifestaron durante los últimos tiempos a favor del proyecto, entre los que se puede nombrar al relator Víctor Hugo Morales (uno de los que lo defiende más fervientemente), el humorista Diego Capusotto, Estela de Carlotto (referente de Abuelas de Plaza de Mayo), el periodista Jorge Lanata (públicamente opositor del resto de las políticas oficiales) y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. El cardenal Jorge Bergoglio, el dirigente rural Alfredo de Angelis y el rabino mediático Sergio Bergman, además del diputado electo Francisco de Narváez (dueño del canal de aire América) fueron algunas de las voces disidentes.

Hoy a las 17 hs. se realizará una movilización al Congreso  en apoyo a la sanción de la nueva Ley de Medios, de la que participarán organizaciones civiles, culturales, periodísticas y sociales. Además, a partir de las 19 hs. Attaque 77 y El Otro Yo tocarán gratis en la Plaza.

9 Comentarios

  • Farabundo dice:

    Entre las voces disidentes falta el trotskysmo

  • futbolgratis dice:

    Jjaja el troskimos no existe!!!!! no es ni el 1% en el pais..
    HOY TODOS A CONGRESO!!!!!! PORQUE NOSOTROS SI LUCHAMOS CONTRO LOS MONOPOLIOS!

  • Bruno(sociales) dice:

    nos quedamos sin democracia

  • Joaquin dice:

    Sos el primer militante radical que escucho quejarse de la ley.

  • Bruno(sociales) dice:

    joaquin q es lo q te molesta?que alguien se exprese encontra de la ley?o que alguien simplemente se exprese?

    no te hagas drama q ahora con la nueva ley solo se van a poder «expresar» los q estan a favor del gobierno, el resto la gran rouseau: «censura previa»

  • Juan dice:

    Cada dia un paso mas cerca de Venezuela estamos , espero que con eso de » hablemos todos » muestren un poco como la gente se muere de hambre ni siquiera en el norte sino en los feudos del gran buenos aires. Pero bue mientras haya futbol gratis esta todo bien

  • Joaquin dice:

    ¿De donde sacaste que me molesta que te expreses?

    No te atajes tanto chabon, fue solo un comentario.

  • analia dice:

    Bruno gordo boludo, sos de libro.

  • lodemi dice:

    Nos quedamos sin democracia Bruno!

    Pobre del cadaver putrefacto de Alfonsín y de su política democrática… también putrefacta.

    y para juan… ¿en q sentido estamos más cerca de venezuela? ¿lo decis por el «control de los medios» políticas en las que hay varias diferencias entre Venezuela y la Argentina o por la pobreza y el hambre donde las políticas entre los países son directamente opuestas?

Los comentarios están cerrados.