Olivera Presentó Proyecto de Ley para una Inclusión Educativa Plena en la Ciudad

“La inclusión educativa debe hacerse con políticas sociales integradas, porque con la escuela sólo no alcanza”, afirma Olivera.

 “Si el niño ingresa a la escuela con problemas de contención afectiva, carencias de ámbitos de socialización o desnutrición, llega con una desventaja casi irrecuperable durante el resto de su vida, porque llega con un menor desarrollo cerebral”, explica el ex jefe de Gobierno.

Y agrega: “Si queremos convertir en realidad la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa debe atender específicamente a los niños más vulnerables económica y socialmente y asegurar una educación de calidad para todos”.

“Los desniveles en la calidad de la educación son otra forma de manifestación de la exclusión educativa”, concluye.

Por todo esto el presidente de la Comisión de Educación, Enrique Olivera presentó un proyecto de Ley que actualmente se encuentra en debate parlamentario que parte de los siguientes principios: a) actuación integrada de los diferentes ministerios del Poder Ejecutivo, centrada en las zonas o instituciones con población con mayor vulnerabilidad económica y social, b) concentración de inversiones en infraestructura y equipamiento en esas zonas o instituciones, c) formación especializada y estímulos salariales para los docentes que se desempeñan en esos ámbitos, d) concentración de acciones sobre los niños en los primeros 6 años de su vida, comenzando por la atención a la salud de la madre durante el embarazo, e) evaluaciones precisas y periódicas sobre todos los resultados educativos, f) un Observatorio con amplia participación social para el seguimiento de los programas y propuesta de innovaciones.