La Izquierda Independiente Avanza y se Consolida en la UBA

Por Corriente Julio Antonio Mella

Acaban de finalizar las elecciones realizadas en forma simultánea en las trece Facultades de la Universidad de Buenos Aires. Se renovaron los representantes estudiantiles en los órganos de gobierno y la mayoría de las conducciones de los Centros de Estudiantes. La disputa en los Consejos Directivos era particularmente importante, por ser la antesala de la lucha que el movimiento estudiantil de la UBA tiene por delante frente a la elección de representantes para el Consejo Superior, Decanos y el Rector de la Universidad en la próxima Asamblea Universitaria.

Las fuerzas más retrógradas del movimiento estudiantil, adictas al rectorado y/o a la derecha política del país, han sufrido un duro revés y no lograrán mantener su mayoría entre los consejeros superiores estudiantiles. El caso más paradigmático es el la Facultad de Ciencias Sociales, en donde la agrupación kirchnerista UES (aliada en el Consejo Superior con la Franja Morada de Económicas) perdió los cuatro consejeros en manos de El Tren de la izquierda independiente, que integran nuestros compañeros de Contrahegemonía – La Mella. En Ingenería la derecha de El Gradiente también perdió la mayoría. En otras Facultades se lograron representaciones por la minoría en detrimento de fuerzas de las distintas facciones derechistas. Dentro de las Facultades en que los consejeros ya pertenecían a la izquierda, avanzó con fuerza la izquierda independiente: en Filosofía y Letras, La Juntada se quedó con los cuatro consejeros directivos derrotando al Bloque (PTS – PO), y en Ciencias Exactas el FEM!, integrado por La Mella, conquistó la mayoría, antes en poder de La Corriente – PCR.

Aunque se han dado algunos pasos, el desafío sigue siendo avanzar en unidad en aquellas grandes facultades en que la Franja Morada y sus aliados, no sólo otras expresiones liberales como los socialistas sino los sectores K que cierran filas cuando de enfrentar a la izquierda se trata, mantienen una fuerte hegemonía, como en Económicas y Derecho. La experiencia del MxE -donde tiene una participación destacada nuestra agrupación S.O.S.-que se ha mantenido como segunda fuerza obteniendo casi 6000 votos es particularmente  reivindicable, puesto que los compañeros han tenido que luchar contra todo tipo de adversidades, desde campañas millonarias hasta constantes aprietes y maniobras fraudulentas, en una facultad en sí misma hostil para las fuerzas de izquierda. De la misma forma, aunque no participamos del espacio, saludamos como una conquista la minoría obtenida en Medicina y Farmacia. La unidad contra la derecha no es para La Mella un mero discurso, sino un principio que sostenemos en la práctica, anteponiéndola a cualquier interés particular, como lo hemos demostrado en el último congreso de la FUBA.

En los centros de estudiantes se han ratificado a las conducciones actuales y el debate es el mismo del año pasado. Desde La Mella consideramos que estas elecciones han consolidado una política que debemos profundizar en el próximo año, la de impulsar acuerdos amplios y participativos para disputar las conducciones de los Centros de Estudiantes en manos de las fuerzas reaccionarias (Nuevo Espacio/Franja Morada, Nuevo Derecho/MNR, etc) y profundizar el debate en los Centros recuperados por el movimiento estudiantil en donde se oponen dos modelos de conducción de nuestras organizaciones gremiales. En este debate abierto con las corrientes de la izquierda partidaria tradicional, nuestras fuerzas se muestran consolidadas y en crecimiento. En Exactas, la experiencia emprendida por La Mella junto a estudiantes no-agrupados en el FEM! ha sido revalidada por los estudiantes a raíz del trabajo de un año que ha comenzado la transformación del Centro. En Psico, donde la izquierda independiente tiene un trabajo más incipiente, el tercer puesto de Palabras Necias-La Mella y El Estallido da fuerza a la proyección de una alternativa a lo que consideramos el modelo clásico de centro que lleva adelante el EPA-PO. En Sociales, El Tren retuvo con contundencia el Centro, a pesar de la unidad de todas las expresiones de la izquierda tradicional en su contra (las que habían apoyado al “campo” y las que mantuvieron independencia en aquel conflicto) y de una campaña de difamaciones y calumnias por parte de estos, que una vez más confundieron al verdadero enemigo apuntando todos sus cañones contra La Mella en vez de combatir a fuerzas kirchneristas como la UES. Escenario similar se vivió en Filo, donde a pesar de ello La Juntada no ganó el centro por escaso margen y triunfó en las elecciones de claustro estudiantil. Filo y Sociales han sido un ejemplo nítido de cuáles son las dificultades para construir con los compañeros de la vieja izquierda, y muestran también por qué cada vez más estudiantes apuestan a la construcción de un nuevo proyecto contrahegemónico despojado de estos vicios.

La Izquierda Independiente se ha fortalecido en estas elecciones, posicionándose como el espacio con mayor cantidad de consejeros directivos de toda la Universidad de Buenos Aires y manteniendo la conducción de los centros de estudiantes de Sociales y Exactas. Esto supone una enorme responsabilidad y grandes desafíos, pero tambien la gran satisfacción de haber demostrado que hay un proyecto en marcha y que ha llegado para quedarse. Nuestro “compromiso indeclinable”, decíamos hace menos de un año, cuando conquistamos los primeros centros, es el “de sostener la lucha del movimiento estudiantil y de sus organizaciones gremiales contra el gobierno nacional y la derecha universitaria, de ir de la mano en esta experiencia con las organizaciones del campo popular que día a día sueñan, luchan y en sus prácticas prefiguran otra sociedad, de ofrecer nuestro apoyo y solidaridad a los pueblos latinoamericanos que luchan por su liberación”, el de “crear movimiento estudiantil y abrir las puertas de los centros, llenarlos de iniciativas, de debate, romper para siempre esa dicotomía entre militantes y estudiantes”.

Indiscutiblemente ya se ha dado mas de un paso en este camino, pero falta mucho y de eso no quedan dudas. Como cuando empezamos, hoy decimos de vuelta: esta historia no es solo nuestra, esta historia la hacemos entre todos y todas, desde abajo y sin permiso de nadie. Como alguna vez lo dijo José Martí «Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura del sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear»

 

Corriente Julio Antonio Mella (UBA):

Colectivo de Izquierda (Filo), ContraHegemonía (Sociales), Epidemia (Medicina), In Dubio pro reo (Derecho), La Grieta (Arquitectura y Diseño), La Mella (Exactas), Palabras Necias (Psico), S.O.S (Económicas), Tabla Rasa (CBC).

16 Comentarios

  • Mati dice:

    Chicos no sean ilusos, nunca van a entrar a una facultad donde la excelencia academica sea lo primordial…
    QUE ESTE AÑO OTRA VEZ, SE COJE AL MXE

  • Fernando dice:

    si la derecha son los espacios q ustedes dicen (mas precisamente facciones derechistas)… macri, grondona,biolcatti, etc, etc q son?? de «ultra» derecha??..la verdad q me interesa y mucho su experiencia en sociales, creo q la izquierda se merecia una autocritica. y ustedes desde algun punto «independientes» realizando algun tipo de maniobra diferente a la izquierda tradicional estaban ganando adeptos. pero no creen q es medio tratar de boludos a la masa estudiantil planteando el debate en torno a «derecha vs izquierda?.

  • Adrian dice:

    excelencia academica?

    – 60% docentes ad honorem
    – el decano K queria un edificio para postgrados, gracias a q el mxe salio a denunciar esto, el tipo dio marcha atras Y NUEVO ESPACIO SIEMPRE DIJO Q ERAN PARA GRADO!! increible q sean tan mentirosos…
    – el contenido de las carreras se define por una estructura anti democratica donde decide una mesa chica, sin atender los reclamos de sus estudiantes

    NUEVO ESPACIO NUNCA HABLA, HABLO, NI HABLARA DE POLITICA

  • eze dice:

    ENSERIOOO?? NOOOOO

  • Germen dice:

    La verdad, ya cansan de tantas mentiras.
    Vamos a dejarlo claro, nos vamos del MxE porque no tiene nada que ver con un mensaje como el que La Mella quiere hacer creer a la gente.
    Bajo un mensaje de apertura, discusión, debate, pluralidad y cambio, se manejan igual o peor de lo que lo hace la Franja en económicas.
    Es inutil seguir tapando la realidad, el disfraz de pantera rosa marca el ocultamiento del SOS, la campaña del Nuevo Edificio no hizo mas que hacer campaña para la Franja, nadie creyó que este iba a ser solamente para posgrados y le dieron mas propiedad intelectual sobre la construcción de este a una agrupación tan turbia como la Franja, resultado, le lavaron la imagen, demostraron que al SOS-La Mella, no solo que le falta ideas, ideología, entendimiento de la realidad estudiantil actual, sino que ademas se nota que son funcionales a los Morados.
    Por eso y por miles de cosas mas que marcan claramente que de Independientes no tienen nada y que de politicos tampoco, les pedimos que de una vez por todas a la gente le dejen de mentir, dejen de burlarse de todos, CANCHERITOS QUE SON…

  • Queremos desmentir los comentarios volcados bajo el pseudónimo Germen, ya que no fueron realizados por nuestra agrupación.

    Para los que quieran saber las razones de nuestro alejamiento del MxE pueden entrar en http://www.elgermen.com.ar/wordpress/?p=345

  • CARLA por EL GERMEN dice:

    Queremos desmentir los comentarios volcados bajo el pseudónimo Germen, ya que no fueron realizados por nuestra agrupación.

    Para los que quieran saber las razones de nuestro alejamiento del MxE pueden entrar en http://www.elgermen.com.ar/wordpress/?p=345

  • prisma dice:

    te voy a cobrar propiedad intelectual por lo de izquierda independiente…

  • GRACIAS MELLA!! dice:

    GRACIAS MELLA!!
    En el plenario del MxE vinieron con un pacto previo y votaron en bloque con El Germen y Base para dejar al PO detrás de esa agrupación cuasi-inexistente y ahora resulta que se van!

  • barney dice:

    che,y a germen no le van a decir sectario?
    es buenisimo como se mandan al frente solos,cuando dicen que como ya habian decidido abandonar el mxe,practicamente boicotearon la campaña y las elecciones

  • Joaquin dice:

    Che, cada vez más autoproclamatorios los comunicados de estos pibes!!! ¿Donde quedó la «humildad» militante de la mella?

    Un poco más y ya parecen el PO con el autobombo de sus notas…

  • te cabió dice:

    chicos…la humildad está bien. Pero cuando hay que festejar, admitámoslo y festejemos. :)

  • quieroseruna secta dice:

    Bien ahí que se van profesionalizando como una sectita más…
    Qué útil que es la izquierda en este país eh, nunca me va a dejar de asombrar.

  • uno que banca a... dice:

    Claro era una lucha desigual, por un lado el periodista más aparato y bobo que hay y por el otro… Henkel…

  • LaMellaEsMierda dice:

    al gato de henkel se lo comieron crudo que vergoñña

Los comentarios están cerrados.