Se Vota, Se Vota…(Excepto en Ingeniería que ya se Votó y Ganó el MLI)

Desde ayer y hasta el viernes miles y miles de estudiantes de la UBA van a elegir sus representantes ante los Consejos Directivos de sus respectivas facultades, y a las autoridades de los Centros de Estudiantes. Ingeniería es el caso particular, se votó en el día de ayer -ganó el MLI- para Consejo y en octubre serán los comicios del Centro de Estudiantes.

En general no se esperan grandes cambios en el escenario de la UBA, en casi todas las facultades las conducciones de los centros se mantendrán al frente de los mismos, y en el caso de los consejos, donde habrá cambios importantes son las facultades donde las agrupaciones que ostentan dichas representaciones o no existen más o ya perdieron el Centro el año pasado. Recordamos que a los Consejeros Directivos se los elige cada dos años y el voto es obligatorio, a diferencia de los Centros de Estudiantes que los mandatos son anuales y las elecciones no obligatorias.

En Ingeniería, los independientes del MLI lograrón imponerse con el 30,71% de los votos, y así asegurarse tres consejeros. En una final cabeza a cabeza, El Gradiente (23,83%)  se alzó con el cuarto escaño por sobre el UxI (22,41%). Más atrás quedaron El Puño (12,84%) y EIA (5,48%). Estas últimas son de la Izquierda Socialista y del PO respectivamente.

En Económicas, todo parece indicar que el MxE (encabezado por el PO y La Mella) accederá al cuarto consejero, aunque de ser así estará un poco solo, los otros 15 son de color naranja. La elección ya registra denuncias del MxE de agresiones en Paternal y quejas por que no se vota en la sede Bulnes del CBC (donde el año pasado sacaron el 76% de los votos).

En Veterinarias y para Centro de Estudiantes, el EVET (PO) está tranquilo todavía. Para Consejo está un poco más impredecible, el desembarco de Nuevo Espacio en Veterinaria fue a todo trapo, fotocopias, cds, dvds, hasta te dan «el mate, la yerba y el agua caliente», todo esto en el chalecito que tienen en medio del predio de que la UBA posee en Paternal.

En Medicina la campaña sigue atravesada por el conflicto de las urnas del CBC, QRS debería ganar igualmente, pero desde el PO se muestran ilusionados con que vote gran cantidad de cebecianos y lograr el batacazo del año. Igualmente en la elección para Consejo tanto El Frente como RCP-El Gradiente-La Fórmula están luchando por pasar el 20% y llegar al CD.

En Psicología el epa! (PO y aliados) va a ganar cómodamente, pero el criticado frente Dale (Sur y MST) puede llegar a ganar el cuarto consejero. Vale destacar en esta Facultad la campaña de Estudiantes x Psico (PCCE), basada en la canción de los Orozco de León Gieco: «yo pongo los votos sólo por los 8, los otros son troskos, yo los conozco, no los soporto…STOP…STOP».

En Filosofía todos dicen que El Bloque (que encabeza el PO) gana las elecciones, pero desde La Juntada (Mella) no se dan por perdidos, habrá que ver entonces como se desarrolla la semana. El FUP-Lista 7 (conglomerado de agrupaciones Nac&Pop) llama la atención con su estética, el 7 en sus afiches es como el del canal estatal, y abajo dice uba.pública.

En Derecho el tema arrancó áspero, en respuesta a un volante que denunciaba el aporte de sus militantes al Partido Socialista, la Nuevo Derecho salió ayer con los tapones de punta: un diario donde muestra con boletas viejas de las agrupaciones, fotos, noticias de diarios y páginas oficiales de organismos públicos a los militantes -especialmente de NBI- del Frente IURE-NBI en acciones ligadas a la política fuera de la Facultad. La nota de color la dan los anarquistas de la Severino. Por su parte el PRO estaría haciendo una muy buena elección, disputando el tercer lugar con la 14bis.

En Sociales se necesita un curso de mínimo 10 encuentros para entender el esquema, que Centro de Estudiantes se vota a una cosa, que para Consejo a otra y para las Juntas a otra. Lo cierto es que para Centro la disputa está entre el Tren y La Comuna (ex Oktubre), con final abierto. Para Consejo, está entre el Tren (apoyado por otras fuerzas) y el armado de la UES con radicales y socialistas. Se presenta aquí el Frente Utopía en Marcha (La Vertiente, Demos, La Cullen, PR, RRTT, Sur y Encuentro). Diego Rodríguez, dirigente de Utopía, comentó que «este frente se conformo con la simple razon de construir una herramienta real de cambio, para lograr definitivamente un centro participativo no solo en sus formas , sino en su contenido».

En las demás facultades (Agronomía, Farmacia, Odonto, FADU y Exactas) no se esperan grandes cambios respecto de las elecciones del año pasado, pero es temprano en la semana para saberlo con exactitud.

24 Comentarios

  • Mentira dice:

    Che, El Puño no es de Izquierda Socialista. Es una agrupación sindical que contiene gente que pertenece a IS y gente que no. Es más, tienen más gente independiente que de IS.

    Corrijan eso para la próx vez.

  • Severino Di Giovanni dice:

    Ultimo momento: el tercer lugar lo estaría disputando el PRO con La Severino. No dejemos que los caretas privatistas se adueñen de la facultad. Lista 69. La Severino.

    http://laseverinoderecho.blogspot.com

  • Una de muzza dice:

    Pero ¿es en serio lo de la severino?

  • male dice:

    es en serio, tienen bandera y todo. Yo los voto, al menos son independientes.

  • Una de muzza dice:

    ¿pero vos viste las propuestas limadas de ellos? Se ve que con el fallo Arriola estos se zarparon con el faso…

  • male dice:

    que se yo, son limados, pero al menos le ponen huevo y no bajan el aparato a la facultad. No lo tienen!

  • pibefeo dice:

    MI voto va a la Severino tambien. Hacen todo a mano y no los banca nadie.

  • Che, Mentira dice:

    Decir que El Puño no tiene relación con Izquierda Socialista es como decir que UxI no tiene relación con el PCR…

    http://www.izquierdasocialista.org.ar/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=141&nota=13

    El primero que escribe ahí es Alejandro Resnick, fundador de El Puño.

  • Bata. dice:

    K, Basta de mentir, lo único que te faltaba! levantar al PRO en Derecho. Das verguenza.

  • Martina dice:

    qué poprone la severino de limado?

  • Papu Gomez dice:

    JuventudInformada: que les dieron para decir que el PRO disputa 3er lugar?

  • K trucho dice:

    Utopía en marcha=KK’s en sociales

  • Santino C dice:

    Que verguenza que el kirchernismo en derecho levante al PRO… son solo peronistas de blog!
    Voto MEGAFÓN, con Nestor y Cristina siempre

  • Eduardo dice:

    La victoria del MLI en Ingenieria es la mas triste muestra del desinteres de la gente por la politica y el futuro de su facultad. Y el vicedecano que los apoya es un traidor, cual Cobos en el gobierno nacional, participa de una gestion, pero de manera destructiva, poniendo trabas y generando problemas.

    A los disidentes, el respeto, a los traidores, la muerte.

  • Alejandro Ioras dice:

    LA VICTORIA DE LA SEVERINO, sera aplastante, Juventud Informada fue comprada por Lucas Clark de Franja y Santucho del PRO, por eso no nos quieren nombrar, pero aun asi.

    ESTE AÑO VAMOS A DAR DE QUE HABLAR.

    Las boca de urna comentan que la SEVERINO sacaria un 1000% más de votos que el año pasado.

  • Jan dice:

    Si el Pro sale tercero me cambio de facultad. A esos gorilas privatistas hay que sacarlos de la universidad……

  • Fiuba dice:

    «Eduardo» = «Edgardo Romano» = Cuervo.
    Patota del Gradiente, 2ndo estas elecciones. Corrupto si los hay, ya nos tiene acostumbrados en Foros Fiuba a postear mentiras con nombres falsos.

    Tipo desagradable. Pro Coneau, Ñoqui,etc.

    Las victorias del MLI en estos ultimos 3 años a reintegrado al CEI y nos ha demostrado que no todos los partidos son iguales. Para muchos estudiantes, nos significó darnos cuenta de muchas cosas, y sobre todo de la importancia de participar, desde el lugar que sea.

    Lo del vicedecano, no lo sé, pero seguro que es otra mentira más.

    «…a los corruptos… la vergüenza y el destierro…»

  • + dice:

    parace que la juntada sorprende este año

  • estrellita dice:

    decile al que vota a megafon que si quiere estra con cris y con nestor siempre que tambien puede votar al frente iure nbi, son todos los mismo, responden a lo mismo y en las elecciones te bajan todo el aparato. a diferencia de otros ques son militantes y estudiantes de la facultad y que se rompen el lomo tratando de cambiar algo adentro de la facultad, llamese 14 bis que es la unica alternativa real a toda la bosta que hay metida ahi adentro!!!

  • Taj dice:

    En Derecho la unica salida es La Severino Di Giovanni. Lista 69. Anarquia y Libertad.
    Los demas tienen el bocho quemado. Demasiada politiqueteria.

  • KK patéticos dice:

    Es patético que los K de Derecho NBI-IURE difundan encuestas «truchas» levantando…al PRO.

  • elonce dice:

    Son todos pateticos menos LA SEVERINO

  • Jorobado dice:

    vi todas las propuestas y jxi-ari son los unicos q dicen como hay q hacer para tener oferta de cursos, asi q los voto

  • cande, sintesis dice:

    Ladran Sancho…
    Señal que cabalgamos!!

    Aguante el MLI!!!!!!!!!!!!!!!!

    Abrazos compañeros de todo síntesis.

Los comentarios están cerrados.