Nueva Ley de Medios: Cristina Firmó el Proyecto que Será Enviado al Congreso

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio su aprobación al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. «Este proyecto es de todos los que queremos vivir en una sociedad más democrática», manifestó durante un acto en el Salón de la Mujer de la casa de Gobierno, al que asistieron gobernadores, ministros, legisladores, sindicalistas, empresarios, periodistas, actores y representantes del ámbito cultural.

La Presidenta afirmó que «con esta ley venimos a garantizar la pluralidad informativa, venimos defender que todas las voces sean escuchadas, las que nos gustan y las que no nos gustan; con esta ley venimos a dar un salto en la calidad institucional que no es de forma, sino con contenidos concretos como se debe hacer».

Varias voces (opositoras y no tanto) no tardaron en dar su opinión acerca de este importante hecho en la historia del periodismo y la radiodifusión. La diputada nacional Cecilia Merchán, del Movimiento Libres del Sur, evaluó que «este es un avance producto de la lucha que encaramos desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática para garantizar el derecho de todas y todos a la comunicación y terminar con una ley de radiodifusión impuesta durante la última dictadura militar», en tanto que el presidente del bloque Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse, aseguró que «nuestro bloque había considerado el anteproyecto de ley y en términos generales estamos de acuerdo, en lo que hay que avanzar es en los controles para evitar discrecionalidad del Ejecutivo».

La Diputada Nacional por la UCR Capital y Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja Silvana Giudici, opinó respecto del discurso brindado por Cristina: “La Presidenta ha dejado en claro cuál es su idea acerca del rol de los medios en el país. En democracia existen poderes formales, el periodismo constituye un poder más, y a veces debe ser un factor de contrapoder, esto es justamente lo que no les gusta a los Kirchner, no les gusta que los controlen, no les gusta la verdad,  no soportan la crítica.

Cuando la Presidenta Fernández dice que no debe confundirse la libertad de expresión con la libertad de extorsión, lo que en realidad nos está diciendo es que ella se siente extorsionada. Es necesario entonces que le diga a la sociedad quienes la extorsionan y porqué.

Al kirchnerismo no le gusta la verdad del Indec y la cambia, no le gusta los números de la pobreza y los cambia, no le gusta el Consejo de la Magistratura y lo cambia, no le gusta el control del Congreso y vota superpoderes eternos, tampoco le gusta que los medios digan la verdad.

Todos los derechos ejercidos que sean contrarios a sus intereses enojan a la Presidenta Fernández, que actúa reactivamente, a la venezolana, interviniendo constantemente en las reglas de juego de los medios, presionándolos económicamente y demonizándolos para intentar controlarlos totalmente.

Por otro lado, se confunde en su intento de darle un tinte épico a su proyecto, puesto que no es cierto que solamente su gobierno haya presentado proyecto para modificar la actual ley de radiodifusión, ya que en los años 1988, 1989 y 2001, tanto los Ex Presidentes Raúl Alfonsín, como  Fernando de la Rúa lo hicieron durante sus gobiernos.

Los medios de comunicación deben ser independientes y la libertad de expresión no es negociable. Es una de las garantías que sustenta el sistema democrático y este es el momento de defenderla con toda nuestra energía».
“Este proyecto promueve la comunicación participativa y democrática y el derecho de todos a ser visibles» afirmó la senadora Blanca Osuna, luego de participar del acto en el que la Presidenta presentó la nueva ley de medios. Además informó que solicitó a las autoridades de Canal 7 que instalen repetidoras para que la señal de la televisión pública llegue a toda Entre Ríos.

“Estamos en camino de saldar una vieja deuda de la democracia”, aseguró Osuna, al tiempo que destacó la instancia de intercambio realizada a partir de foros de discusión en todo el país que contaron con el auspicio de 11 gobernaciones y 25 universidades nacionales.

“Este proyecto es democrático desde su nacimiento, porque su constitución fue a partir de un debate rico, de amplia participación, de importantes intercambios y consensos a lo largo de toda la Argentina, cuyo resultado enriquece hoy el texto del proyecto de ley que llega al Congreso”.

En este sentido, indicó que “el nuevo proyecto recibió 50 modificaciones respecto al original, tras la sistematización de 1200 aportes, tanto de participantes de los foros (más de 15 mil personas) como de documentos o correos que se recibieron en el Comfer”.

A su vez, agregó que “la obsoleta ley vigente, reduce el concepto de comunicación a un mero negocio, que alentó un proceso de monopolización y centralización de la información y los medios. Con la nueva propuesta se plantea abrir el juego a otro actores: las cooperativas, asociaciones, fundaciones, mutuales, etc. que podrán ser licenciatarias de los medios y permitirán la creación de nuevos medios de comunicación”.

“Hoy ya tenemos avances, tal como la democratización del derecho de acceso al deporte. A partir de una política definida que va contra el monopolio, se asegura la transmisión de los partidos de fútbol por televisión abierta. Esto demuestra la voluntad y la convicción del gobierno nacional de trabajar para que todos los argentinos accedan a la información y a los contenidos y asegurar a todos la posibilidad de expresarse libremente, y de garantizar el derecho a ser visibles en la sociedad”.

“Hace 26 años que nos debemos este debate. Es la primera vez que se presenta una iniciativa concreta que se debate democrática y federalmente y sobre el cual se hace manifiesta la voluntad política de avanzar, sobrellevando las presiones de sectores monopólicos empeñados en mantener un status quo que los favorece, en una norma democrática para reemplazar una ley autoritaria inspirada en la Doctrina de la Seguridad Nacional y que lleva las firmas de Videla y Martínez de Hoz”.

Por último, la senadora resaltó que “esta ley será el marco regulatorio para la adecuación a los cambios tecnológicos”, y a la vez “su sentido de protección al trabajo argentino y local, puesto que se exigirá el 70% de producción nacional en las radios y el 60% en la televisión”.

5 Comentarios

  • Facundo Marcuz dice:

    Al kirchnerismo no le gusta la verdad del Indec y la cambia, no le gusta los números de la pobreza y los cambia, no le gusta el Consejo de la Magistratura y lo cambia, no le gusta el control del Congreso y vota superpoderes eternos, tampoco le gusta que los medios digan la verdad.

    Totalmente de acuerdo

  • Tomás dice:

    por qué la nota no está firmada? quiero saber la opinión de quién estoy leyendo.. o acaso es la opinión de Juventud Informada toda?

  • futbolgratis dice:

    FACUNDO: VOS TRABAJAS PARA TN (TODO NEGATIVO)……OLIGARCA!

  • peronista dice:

    NADIE PUEDE NEGAR QUE LA PRACTICA ES ESTA MEDIDA NACIONAL Y POPULAR. QUE DIRAN AHORA QUE EL FUTBOL ES BURGUES?

  • Bombita Rodriguez dice:

    La verdad q los oligarcas q tratan de boicotear no venceran, Gorilas y progres dejen en paz la ley de Medios,
    asi los amigos de nuestra presidenta dejan de ser Medios y se convierten en totalmente millonarios, como ellos.. q critican a los ricos y mac pato es un poroto al lado de don k

Los comentarios están cerrados.