Carta Abierta al Sr. Decano Jorge Aliaga, al Consejo Directivo y a la Comunidad Educativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN-UBA)

Por Izquierda Socialista

En los últimos días hemos visto al gobierno nacional, por medio de su nuevo Ministro de Economía, Amado Boudou, impulsar un Consejo Académico para asesorar al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La iniciativa colocó a la Universidad de Buenos Aires en el centro del debate, puesto que ha sido propuesta como integrante del consejo asesor mediante el aporte de profesionales de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y de nuestra Facultad de Ciencias Exactas.
Acompañando la propuesta, el Consejo Directivo de nuestra Facultad, reunido el 10 de agosto, aprobó ser parte de esta jugada política del gobierno, en otro intento por legitimar la intervención del INDEC, iniciada en enero de 2007. En este sentido, el Decano Aliaga, en una carta a la comunidad de la Facultad dice: «por las atribuciones que me otorga el Estatuto Universitario, he recomendado a la Universidad de Buenos Aires que dos de nuestros docentes, (…) formen parte del Consejo Académico del organismo».

Desgraciadamente, a través de esta iniciativa, el Decano de nuestra Facultad abandonó el apoyo que inicialmente había dado a los trabajadores del INDEC que vienen denunciando, desde el inicio de la intervención de Ana Edwin y Guillermo Moreno, los manejos espúreos realizados en las estadísticas del organismo. En 2007, Aliaga había organizando junto a la AGD (gremial docente) y el CECEN (centro de estudiantes) una charla donde los trabajadores del Instituto, muchos de los cuales son graduados de la FCEyN, denunciaron las primeras consecuencias de la intervención. La nueva propuesta del Decano, votada en el Consejo Directivo, no reclama que se restituyan a sus puestos a los trabajadores desplazados del INDEC, sino que piensa participar del Consejo Académico, como si el problema que atraviesa hoy el Instituto fuera la falta de asesoramiento o profesionales idóneos. No es la primera vez que Aliaga hace gala de su doble discurso: tras denunciar a la vieja Ley de Educación Superior de los noventa (LES), para apoyar el nuevo proyecto de LES del gobierno kirchnerista, pasó a impulsar la acreditación de carreras a la CONEAU de Menem.

Como estudiantes, docentes y graduados de la FCEyN consideramos esta iniciativa del Decano lamentable, ya que tiene la intención de “hacer más presentable” a la intervención del INDEC, que se encuentra cuestionada por amplios sectores de la población.

La intervención de Guillermo Moreno y el gobierno nacional ha sido desastrosa para el Instituto. No sólo se manipulan hoy los datos, sino que es probable que las estadísticas de todo este período no se puedan recuperar. No se sabe cuántos pobres y desocupados hay en el país, y se usan los datos de la inflación truchos para negociar a la baja los salarios.
Los trabajadores y trabajadoras del INDEC, se han puesto en la vereda de enfrente de la intervención desde el primer momento, y se han negado sistemáticamente a modificar los datos. Por eso, el gobierno debió hacer entrar a cientos de nuevos «trabajadores», desplazando a los técnicos del organismo. Ha actuado con patotas contra quienes vienen luchando desde hace más de dos años para recuperar las estadísticas confiables. Se usó la violencia física y los aprietes para imponer la truchada de los índices que hoy la gestión de Aliaga quiere convalidar usando el prestigio de la UBA y de la FCEyN.

Por esta lucha que emprendieron los trabajadores del INDEC, son muchísimos los castigos que han recibido. Varios fueron despedidos y luego reincorporados gracias a la lucha de sus compañeros. Otros fueron reubicados en el Ministerio de Economía, y muchos más son los que hoy siguen siendo formalmente trabajadores del organismo pero no tienen ni un escritorio donde desempeñar su tarea, como es el caso de nuestra compañera, Marcela Almeida, docente y graduada de la FCEyN.
Ya la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) se han manifestado en contra de que la UBA integre el Consejo Académico, así como varios profesores de la Facultad de Ciencias Económicas.

s necesario que logremos que el Decano Aliaga y el Consejo Directivo revean su actual posición para que Exactas no sea parte de la intervención del gobierno nacional. Por el contrario, debemos defender a los docentes, como Marcela Almeida, y los graduados de nuestra Facultad que han sido víctimas de los aprietes por defender las estadísticas confiables y su labor científica.  

Es necesario que los estudiantes, graduados y profesores de la FCEyN nos organicemos para frenar esta iniciativa del gobierno y de Aliaga. En esta perspectiva, tendremos una oportunidad de dar la pelea en las próximas elecciones obligatorias, donde se renovarán los consejeros directivos y el propio Decano. Se impone la necesidad de construir un Frente de Izquierda que enfrente de manera consecuente la intervención del INDEC y su Consejo Académico, como así también las acreditaciones de Carreras que impulsan la actual gestión de la Facultad y el gobierno nacional, violando la autonomía universitaria.

Necesitamos seguir luchando por una Universidad y profesionales al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo, no del Gobierno de turno o los grupos empresarios.

IZQUIERDA SOCIALISTA

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Universidad de Buenos Aires

Lucía Lorusso – Ciencias de la Computación

Lucía Heredia – Ciencias Físicas

Raúl Becerro – Ciencias Matemáticas

Bárbara Cáseres – Ciencias Biológicas

Selva Torriglia – Ciencias Geológicas

María José Terrazas – Ciencias Químicas

izquierdasocialista_ciudad@yahoo.com.ar

FIRMÁ EL PETITORIO. ACERCATE A NUESTRA MESA.

¡QUE EXACTAS NO SEA PARTE DE LA INTERVENCIÓN AL INDEC!