¿Qué Pasa en el Pelle y en el Buenos Aires?

Después de la ruptura entre el PO-Secundarios y el resto del partido, la configuración del escenario político en los dos colegios dependientes de la UBA se torna incierta, especialmente en el Pelle donde la agrupación que anteriormente estaba vinculada a la UJS-PO, es conducción. El FEL, con presencia en ambos colegios, llama a Congreso ayer y hoy (Buenos Aires) y hoy y mañana (Pellegrini).

Obviamente que esto es solo una arista del espectro político de ambos colegios, pero al ser una fuerza con mucha presencia en secundarios (recordemos que el FEL estará a cargo de la conducción del Centro del Pellegrini) y en la Universidad nos parece de vital importancia hacerte llegar esta información.

A continuación adjuntamos los comunicados que presentó el FEL del Pellegrini por un lado y del Buenos Aires por el otro, donde explican un poco mejor su situación interna a nivel agrupación y definen varias cuestiones a nivel político:

«Pronunciamiento en defensa del FEL

Defendamos la unidad de los estudiantes en lucha
Vayamos al Congreso del FEL

El Frente de Estudiantes en Lucha se creó al calor de la lucha no-docente del 2004 y con el objetivo de arrancarle la conducción del CECaP a la Franja Morada, representante histórico de los intereses de la camarilla entre los estudiantes. A partir de ese momento, el FEL ha sido año tras año un garante de la unidad de trabajadores y estudiantes que nos ha permitido conquistar la titularización, el pase a planta, historia en 5to, la defensa y las reformas en 6to, entre otras tantas reivindicaciones. Esta unidad, a su vez, la defendemos desde el Frente Único de Lucha con la AGD y la Comisión Interna no-docente que se formó para la lucha por la democratización que no significa otra cosa que el colegio sea dirigido por sus trabajadores y estudiantes. Este año, esa misma lucha que ya lleva 5 años, se anotó una gran victoria al conquistar la existencia del Consejo Resolutivo y, fundamentalmente, lograr una mayoría para los luchadores. De todo esto estamos hablamos cuando hablamos de la trayectoria del FEL.

Sin embargo, desde la reunión del sábado pasado, un grupo de compañeros pretende desconocer todo esto y armar un “FEL paralelo” sin ningún tipo de justificación razonable. Dejando de lado toda la lucha por la democratización, dejando de lado la unidad contra la Franja Morada, dejando de lado la unidad de la conducción del CECaP, en definitiva, dejando de lado los intereses de los estudiantes y de los trabajadores del Pelle y privilegiando su auto-construcción pretenden dividir a los estudiantes en lucha.

Según ellos, esta división es necesaria porque los compañeros del Pellegrini fuimos “echados del PO por ser una camarilla”. Entonces, escudándose detrás de esa excusa, dicen “como el FEL es de la UJS entonces también se deben ir del FEL”. Esto es indignante no sólo por los argumentos sino por las conclusiones disparatadas que sacan. Primero nos acusan de “camarilla”, es decir, de ser un grupo que defiende intereses propios contra los estudiantes y trabajadores. De esta forma, pretenden igualarnos con quienes realmente son las camarillas que combatimos día a día en defensa de la educación pública, laica y gratuita; según ellos el FEL sería igual a Hallú, Pastorino, la burocracia de CTERA y la Franja Morada. Un absoluto disparate que ningún estudiante o trabajador del Pelle que nos ha visto luchar contra todas y cada una de estas camarillas puede aceptar. Y no conformes con esto, como nosotros fuimos “echados del PO”, entonces ellos serían “los únicos herederos del FEL”. ¡Es cualquiera!

El FEL nunca fue un sello de la UJS o del Partido Obrero sino que, desde el año pasado, es una agrupación que decidió formar parte de la UJS porque adhirió a un programa político. Ahora cosa muy distinta es que, en nombre del programa, pretendan apropiarse de la agrupación. Por el contrario, nosotros pensamos que el FEL no le pertenece a nadie más que a los estudiantes del Pelle que día a día defendemos a la agrupación y a su programa. Nosotros, los estudiantes de carne y hueso, somos la agrupación y es por esto que no pueden dividirnos por los debates internos que surjan dentro del PO y, mucho menos, pretender que los defensores de alguna de las posturas tengan derecho de propiedad sobre el FEL. No aceptamos que pretendan robar el nombre de una agrupación que no es propiedad de nadie más que de aquellos que la construimos cotidianamente.

Compañeros, no nos confundamos. Aquel que considera que el enemigo se encuentra entre los luchadores, ha perdido el rumbo. No nos confundamos, mantengamos en pie la unidad de los luchadores contra la Franja Morada y las camarillas de la UBA. Sólo esa unidad puede llevar a los estudiantes y trabajadores a la victoria. Los compañeros que hoy han decidido irse del FEL han llegado a plantear que “si es necesario que gane la Franja para destruir a ‘la camarilla’, entonces que gane la Franja”. Repudiamos esta concepción sectaria ya que tanto para los estudiantes como para los trabajadores del colegio un nuevo avance de la Franja implicaría dar un paso atrás en la defensa de nuestras conquistas; significaría retroceder en el camino hacia la democratización. Conquistas que este año nuevamente nos quisieron arrebatar. No nos olvidemos del intento de impugnar la elección de graduados por la cual los luchadores logramos la mayoría en el Consejo. Ni de la contratación de la empresa privada de limpieza para tratar de quitarles el trabajo a los no-docentes de la escuela. En ambas ocasiones fuimos los estudiantes y trabajadores quienes impedimos estos avances frenando la destrucción y la privatización del Pellegrini.

No podemos olvidar tampoco que este año nos recortaron $550.000 para mantenimiento y asignación de personal de la escuela. No conformes con esto, ahora la salida que pretenden darle a la falta de presupuesto, según lo publicado en la Hoja Informativa Nº 75 del 10 de Julio, es la licitación del bar para generar “recursos propios”. Vienen por el bar y usan como “excusa” la misma falta de recursos que ellos generan. Tenemos que defender el Bar estudiantil Carlos Fuentealba, símbolo de la democratización y ejemplo de los frutos que tiene la unidad de los luchadores. Solo con esa unidad podremos democratizar el Pellegrini. Recordemos que la gestión estudiantil arrancó hace dos años siendo el primer espacio que los estudiantes le arrancamos a las camarillas y logramos democratizar. Al principio pasó por momentos difíciles, es cierto, pero no se puede dudar que con la lucha contra las autoridades y los esfuerzos realizados entre todos, hemos mantenido este espacio y logrado que hoy se encuentre sin deudas, con dinero para financiar remodelaciones y actividades del CECaP y, lo más importante, siempre con precios accesibles para todos los estudiantes y los trabajadores del Pelle, es decir, que está en su mejor momento. Todo esto le arrancamos a las camarillas de la UBA y todo esto está en riesgo cuando “da lo mismo que gane la Franja Morada”.
Para finalizar, convocamos a todos los estudiantes del Pellegrini que defiendan esta lucha a formar parte de un gran congreso de invierno del FEL, a realizarse el 31 de julio y el 1ero de agosto. El congreso nos tiene que servir para prepararnos para un cuatrimestre lleno de tareas para defender de nuestra educación.

• PARA DERROTAR A LAS CAMARILLAS Y A LA FRANJA MORADA
• PARA QUE AL RECTOR LO ELIJA EL CONSEJO RESOLUTIVO
• PARA QUE EL FRENTE ÚNICO DE LUCHA GOBIERNE EL PELLE
• PARA DEFENDER LA GESTIÓN ESTUDIANTIL DEL BAR

TODOS AL CONGRESO DEL FEL
Eleee 31/7 y el 1/8

Firmas:
1. Federico Schujman- Presidente del CECaP y Primer Consejero Resolutivo –5º4ª TM
2. Natalia Saralegui – Secr. Gral. Cecap y Segunda Consejera Resolutiva – 6º sociales
3. Micaela Asiner – Segunda Vocal y Tercera Consejera Resolutiva – 6º exactas.
4. Bernardo Cornejo –Primer vocal y consejero suplente del CR- 5º1 TT
5. Alejandro Furman -Presidente interino del TM y miembro de la comisión directiva del CECaP- 5to 4ta TM
6. Natsumi Shokida- Segunda Subvocal y Consejera suplente del CR- 5to 3ra TV
7. Carmela Miano- Consejera suplente del CR- 5º5ª TV
8. Mariana Lucía López Ekilis – 3º1ª TT
9. Mariana Radisic – 5º 5ª TV
10. Nicolas Dubiansky – 3º4ªTV
11. Kevin Pelaez Dioses – 1º4ª TT
12. Marina Kuhn -1º2 TM
13. Luisina Pesiarelli – 3º 2ª TM
14. Anai Tabasco – 3º 4ª TM

siguen las firmas…

Si te interesa agregar tu firma al pronunciamiento, podés mandar un mail a pronunciamientofel@hotmail.com»

Y el del Buenos Aires:

«Convocatoria al III Congreso del FEL
El Jueves 30 y el Viernes 31, vení al Congreso del FEL
Defendamos el campo
RECUPEREMOS EL CENBA

Los estudiantes del Nacional dimos muestras, como lo venimos haciendo los últimos años, de que defendemos firmemente a nuestro colegio frente a la política privatizadora de quienes hoy gobiernan la UBA. Con nuestras movilizaciones y asambleas, frenamos el nuevo intento de CAMPSA (Macri-Kirchner) de apropiarse de nuestro campo de deportes.

En este mismo sentido, le impusimos a un Consejo Superior que se muere por entregar el campo para aumentar su caja, que pida la sentencia judicial, contra su propia voluntad. A CAPMSA, la forzamos a frenar el proyecto de ley que estipulaba el cambio de zonificación y la apertura de una calle en el campo. Y obligamos a González Gass a retroceder en su posición de instalar allí un estacionamiento que le permita generar más recursos propios.

Lo hicimos luego de haber atravesado un 2008 donde, con nuestra toma, continuamos la lucha del Pellegrini iniciada en 2007 y conquistamos los Consejos Resolutivos. Y no solo eso, sino que en el Pelle el Centro de Estudiantes junto a la AGD y los No Docentes conquistaron la mayoría del Consejo; hoy el Consejo Resolutivo del Pellegrini es de los luchadores. En la misma línea, en el Nacional logramos constituir un bloque de estudiantes y graduados que ganó las elecciones en sus claustros y que, a pesar de sus vacilaciones, es un expresión de la lucha por la democratización.

Y sin embargo, aún con estos avances, estas conquistas, y esta disposición a la lucha del movimiento estudiantil del Buenos Aires, hoy nuestro Centro de Estudiantes está prácticamente paralizado. Hace meses que la conducción no convoca asambleas para debatir entre todos los estudiantes, no garantiza la información para que todos conozcamos la situación del campo, y se ha parado la movilización para defenderlo. Tampoco la mayoría sabe lo que pasa en el Consejo Resolutivo, donde González Gass ha hecho votar un proyecto que, si el Consejo Superior lo aprueba, le permitiría sesionar sin los estudiantes. ¿Por qué llegamos a esta parálisis?

En el marco de nuestra lucha por el campo, quienes hoy ocupan los cargos directivos del CENBA, empezando por el Presidente del CENBA Hernán Novara, acompañado por Ana Schwarzberg y Mariana Katz, todos ellos de la CEBA, han abandonado la política por la que fueron votados. Básicamente, comenzaron a plantear que tanto Hallú (Rector de la UBA) como González Gass eran “aliados” en la defensa del campo contra CAPMSA (¡!), dejando de reclamar al Consejo Superior. Y esto lo dicen mientras Hallú plantea ir a una audiencia con CAPMSA para negociar con Macri, lo cual significa suspender el juicio, y González Gass incluso intentó impedir nuestra manifestación en la Legislatura. A partir de eso, empiezan a paralizar el Centro, mientras se ocupaban exclusivamente de reunirse sin parar con la mayor cantidad de legisladores posibles… ¡para terminar planteando un pacto con CAPMSA, que era la única contra la cual todavía reconocían que había que luchar! Es decir que no tenemos una conducción “disuelta” y, como producto de eso, un centro paralizado sino que la mismísima parálisis es fomentada por la propia conducción ya que la necesita para poder negociar mejor la entrega del campo.

Desde el FEL queremos ser absolutamente claros, estamos frente a dos caras de la misma moneda: la parálisis del centro es complementaria con la hiper-actividad de la conducción que no pierde un minuto para juntarse con CAMPSA, las autoridades de la UBA o cuanto legislador pueda. Y todo con el objetivo de negociar la entrega del campo de deportes. Este desfile legislativo e intento de negociación con CAMPSA no hubiese sido aceptado por la gran mayoría de los estudiantes del colegio que permanentemente nos plantamos contra la entrega del campo, ya sea entero o por partes, y lo hicimos movilizándonos contra la Legislatura, el Consejo Superior y las propias autoridades del colegio. Es decir, que el Centro no está paralizado “porque la gente no entiende o no le importa” sino, fundamentalmente, por el accionar conciente de la conducción que no organiza, que no informa y que no lucha pero que sí se la pasa negociando la entrega del campo. Contaron, para esto, con el total apoyo de la UPC.

Para colmo, en el receso, la CEBA se ha roto y disuelto: la agrupación que la mayoría de los estudiantes votaron ha dejado de existir. Frente a esto, el sector mayoritario de esa agrupación (dirigido por el MAS), plantea sus ilusiones de construir de nuevo la vieja CEBA, cuando lo que hizo es permitir la entrega de la CEBA real, que ya existía y que los estudiantes ya votaron, dejando la Conducción y los principales cargos en manos del grupo minoritario que quiere regalar el campo de deportes a CAPMSA. El Resto se ha colocado del lado de la lucha, repudiando el acuerdo con CAPMSA y el proyecto que consumaría, de hecho, la exclusión de las mayorías en el Consejo Resolutivo. Sin embargo, ha vacilado, como cuando se negaron (junto con la CEBA) a que el Consejo Resolutivo vote, en línea con la voluntad de lucha de las mayorías del Colegio, un plan de movilizaciones al Consejo Superior y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en defensa del campo de deportes, aun en una sesión donde el bloque por la democratización fue mayoría.

Los estudiantes, sin embargo, no podemos paralizarnos por nada ni por nadie. No lo hicimos cuando realizamos las asambleas por la Gripe A, donde las autoridades pretendían que siguieran las clases con casos confirmados dentro del colegio, asambleas en las cuales la conducción no jugó ningún rol organizador. Los estudiantes tenemos que superar la parálisis por medio de la lucha. Pensamos que hay un principio de solución a esta crisis del CENBA, crisis por la parálisis y también por la falta de representatividad de la conducción. Y esa solución es restituir la democracia estudiantil para la lucha, convocando asambleas y fortaleciendo el cuerpo de delegados. Los estudiantes podemos, como la demostramos defendiendo el campo de deportes, consiguiendo el Consejo Resolutivo. Lo que tenemos que hacer es apoyarnos y desenvolver estas luchas para arrancar todas nuestras reivindicaciones, avanzar en la lucha por la democratización de la UBA y recuperar el CENBA para los estudiantes.
Por todo esto, te invitamos al III Congreso del FEL para:

· Para enfrentar la política de recursos propios de las camarillas y luchar por el presupuesto
· Para que se apruebe el reglamento que garantiza la presencia de todos los claustros en el Consejo
· Para derrotar el Pacto Macri-Hallú:
Ninguna negociación con nuestro campo de deportes
· Para recuperar el CENBA para los estudiantes

Vení al Congreso del FEL – Jueves 30 y Viernes 31
Pedí la dirección a: congresofel3@gmail.com o fel.cnba@gmail.com»

Seguiremos de cerca el desarrollo de los acontecimientos para acercarte las últimas novedades, como siempre, desde JuventudInformada.

19 Comentarios

  • Bruno dice:

    ladran sancho….señal de que cabalgamos

    ya empezo el nerviosismo en el trotkismo, que pasa muchachos ven las banderas moradas en el horizonte y les fallan los esfinteres?

    nosotros te lo dijimos:»VAMOS A VOLVER»

  • Mati dice:

    Falta TAN POCO para diciembre…
    Ohhhh FUBA piquetera que poquito que te queda…

  • carlos dice:

    chiste: QUE HACEN DOS TROSKOS JUNTOS… FORMAN DOS PARTIDOS Y UNA CORDINADORA…Y TRES TROSKOS JUNTOS ASAMBLEA JAJAJAJ….. SIEMPRE LA MISMA HISTORIA CHE

  • yale dice:

    ya lo ve ya love y se viene lobo sue

  • jajaj dice:

    sí, sí, Lobo diSuelto

  • sera verdad? dice:

    rumor de pasillo:el po se va de la uba, entrega la fuba, todo a cambio de muchos $$$$$$$$$$$$$$$$$$

  • Gustavo dice:

    Che trosco puto, que papelón… sos la fracción, de la fracción, de la fracción! (8)

  • Eze dice:

    Ese colegio de mierda algun dia lo vamos a privatizar y hacer shopping. Asi dejan de salir garcas (dirigentes de la UCR) que hagan mierda este pais.

    Putos vayan a llorarle a Raul.

  • Ezequiel dice:

    El PO sigue firme en los colegios secundarios..que la franja y los k no se emocionen por un grupo de guevaristas de recoleta que se fueron…

  • Gonzalito dice:

    un viejo chiste q contabamos cuando todavia sufria la mala suerte de compartir militancia frente al PO en el pellegrini decia:

    «(Un lider trotskista dice) Compañeras y compañeros, evaluando el crecimiento que ha tenido nuestro partido en los ultimos años, creo con toda firmeza que ya estamos en totales condiciones de dividirnos…»

    No tardaron mucho en demostrarlo. Igual bien che, dando el ejemplo de sectarismo que necesitan los trabajadores de barrio norte y el mundo necesitan para que los capitalistas paguen esta crisis!

  • un franjoso deprimido dice:

    se vienen los preuniversitarios a Lobo Suelto? cómo avanza la Mella, che…Este año nos clavan consejero en Económicas, ganan la FUBA y los preuniversitarios…nos vamos a ir a tener que robar a otro lado parece

  • Ezequiel dice:

    Che, suerte que la Mella es humilde y cero autoproclamatoria…

  • Diego dice:

    la verdad que sí, yo los voté, y me decepcionaron.
    ahora crearon una rama secundaria para tener militantes en la facultad, lo digo sinceramente, pensé que eran otra cosa.

  • Flor dice:

    Diego,te recomiendo que leas la nota de opinión sobre los dos años de Lobo Suelto, así te enterás un poco más de cómo son las cosas.

  • Juan dice:

    http://argentina.indymedia.org/news/2009/08/685397.php

    Ahí está la nota que dice arriba!
    Lobo Suelto no es una creación de la Mella, es una organización con historia propia.
    Un abrazo!

  • nico dice:

    VIVA LA FUBA PIQUETERA
    VIVA EL PO

  • Benja17 dice:

    Compañeros, el Partido Obrero no se dividió, sigue firme en secundarios. Ocurrió que fue separada una camarilla (des)compuesta por algunos elementos del Pelle y del Nacional… Primero, la estructura de la UJS en secundarios de Capital sobrepasa estos dos colegios; segundo, el FEL del Nacional es integrado por la UJS e independientes y no ha sufrido ninguna fisura; tercero, FRANJA PUTA; cuarto, K-agones.

    Saludos

  • ANARKOVEGANEDGEXXX dice:

    los que se dividen son los MORENISTAS como los del MST (movidas sojeras terratenientes)

    EL PO JAMAS SE FRACCIONO EN OTRO PARTIDO

    XVIVA LA LIBERACION ANIMALX

  • si león trotsky se levanta de la tumba les da una tunda dice:

    el po nunca se rompio porque expulsa a todos sus compañeros: POR-masas es ruptura del po lean este articulo:
    http://www.pormasas.com.ar/default.asp?articulo=892&edicion=211
    La direccion del po les miente a sus militantes, es una direccion stalinista que no reivindica a stalin.
    Al partido obrero le queda poco tiempo, como mucho los pocos años de vida que tiene altamira, intimo amigo de blumberg.

Los comentarios están cerrados.