En las Malas También

Por GEN
Hace casi dos años que a muchos de ustedes les venimos enviando artículos, afiches, documentos, gacetillas de prensa y boletines con las diferentes posiciones políticas que nuestra organización ha tomado ante la coyuntura política de nuestra ciudad y nuestro país.
Hemos recibido cientos de visitas a nuestra página en Internet donde venimos colgando nuestra experiencia en materia política y social: el trabajo diario en los barrios donde tenemos presencia territorial y el mano a mano con los vecinos y sus necesidades, la militancia universitaria, la formación política, la lectura que hacemos del relato único y desestabilizador que baja del dispositivo mediático y el apoyo incondicional que tenemos como jóvenes con el proyecto de país inclusivo que nació en mayo del 2003.
Hoy, el primer día del mes de julio del 2009, y a dos días de la derrota electoral sufrida por el gobierno, sentimos la necesidad de volver a escribirles para dejar en claro, en primer lugar, que no esperábamos que Néstor Kircher perdiese contra De Narváez en la provincia de Buenos Aires, que estamos conmocionados y con muchísima bronca. No lo esperábamos porque de antemano era una irracionalidad votar a un hombre que basó su campaña en dos o tres consignas, mucha televisión y una billetera enorme. No lo esperábamos porque veníamos de una campaña de la capital federal muy comprometida y fervorosa a la par de muchas otras organizaciones del campo nacional y popular que sienten con la misma convicción que nosotros la alegría de jugarse por un proyecto político. No lo esperábamos porque creíamos que todos aquellos que viven en el conurbano bonaerense pensarían como nosotros: el rumbo que tomó el país durante los últimos seis años a nivel económico, político, institucional y regional, es para ponerse de pie y romperse las manos aplaudiendo.
Claramente nos equivocamos. No supimos leer una coyuntura mucho más compleja de lo que suponíamos inmersos en el abrumador microclima de la militancia en el que nos movemos: ¿Néstor y Cristina están muy a la izquierda de gran parte de nuestra sociedad? Puede ser. ¿En la Argentina hay una poderosa e influyente clase media que no está dispuesta a dejarse gobernar por una gestión con aire nacional y popular? Por ahí anda. ¿El agudo conflicto por las retenciones móviles a la soja del año pasado (la 125) tuvo algo que ver? Claro que sí. ¿Faltan diez años para que el grueso de los pobres de nuestra provincia de buenos aires, y otras, lean y hagan carne que un gobierno como el actual gestiona pensando especialmente en ellos? Sí. ¿El pueblo siempre tiene la razón? No. ¿Hay que escuchar a las urnas? Sí. ¿La agrogarquía, el dispositivo mediático del grupo Clarín, la iglesia más conservadora, y absolutamente todo el arco opositor con su meopongoatodo (y su maquinaria infernal de criticar al oficialismo al punto de hacerles tambalear una gestión elegida por el voto popular) influyeron en el resultado adverso? Por supuesto. ¿La gestión kirchnerista cometió errores que podrían haber sido evitados? Claro que sí.
Nosotros hacemos política porque creemos que solo por esa vía se le puede mejorar la calidad vida a las mayorías por siempre desfavorecidas en la historia de nuestro país. Por eso a principios del 2007 nos sumamos con una convicción y alegría hasta ese momento de nuestras vidas nunca visto al proyecto de país que proponía el kirchnerismo. Apostamos a un Estado fuerte y presente, al trabajo, al salario y a las paritarias, a la industria y a la producción nacional, al crecimiento, el consumo y los pesos extras en el bolsillo para irse unos días de vacaciones con la familia. Apostamos a la salud y la educación pública, a la gobernabilidad, a las instituciones, a la justicia social plena para toda la población, a la política de derechos humanos y genocidas presos en cárceles comunes y a la orden política de no reprimir la protesta social, entre otros.
Estas afirmaciones son las que motorizan cada uno de nuestros días y lugares de militancia. Y no nos moveremos un solo de centímetro de estas búsquedas y objetivos que hoy encarna el gobierno Nacional. No estamos dispuestos a que se retroceda en ninguno de estos aspectos ya que mucho esfuerzo significaron, y no solo el nuestro y el de todos los que acompañan este proceso de cambio, sino también el de la generación de nuestros viejos y hasta sus propios padres, ya que la lucha para levantar las bases de una Argentina más justa y equitativa arranca hace más de cincuenta años.
Durante la campaña que acaba de terminar hemos comprobado que, a diferencia de la vieja y tradicional manera de interpelar al votante (pegando afiches o repartiendo volantes), la más preciada y estimulante manera de intentar convencer a un par en relación a los beneficios de este modelo y no el otro (que nos venden con luces de colores los nefastos personajes de la derecha liberal), es cara a cara, con un mate de por medio, mirándonos a los ojos. No hay otra. Ya lo había dicho Néstor Kircher cuando comenzaba la campaña: puerta por puerta. Es ahí, a partir del contacto con el otro, que se constituye el lazo solidario, el relato del cambio en base a los beneficios propios y ajenos, la cristalización efectiva de que las gestiones de gobierno no son todas iguales, tampoco los dirigentes ni los militantes que los apoyan. Como prueba: nuestra emoción a flor de piel cuando intentamos convencerlos de que es éste el modelo a bancar, y no el otro.

9 Comentarios

  • Bruno dice:

    el gen no era el grupo de margarita?

    si son k, solo una cosa q les vengo repitiendo a todos, dense cuenta que estaban equivocados, que la realidad q veian no era mas q una mentira, si por las buenas no lo entendieron, bueno las urnas no mienten.

  • GABRIELA ROJAS dice:

    chiquillos como no había para opinar de la gripe o influenza humana les quiero decir que avisen a todos los que puedan que esto es solo un pluf, sino me creen ingresen a you tube y busquen bioterrorismo,ahí se daran cuenta de todo un aparetaje para subir las acciones de grandes eª farmaceuticas.

  • POlito dice:

    El Grupo GEN es un grupo de jóvenes profesionales vinculados a la Campora (la agrupación de Máximo Kirchner y Juan Cabandié)… omitieron decir en este balance que la próxima etapa de este debilitadísimo gobierno (que sirvió de cabecera de playa para la burguesía nacional -como el mismo Néstor se encargó de aclarar cuando asumió-), el gobierno «nacional y popular» va hacia un terrible ajuste fiscal para renegociar la deuda con el Club de París, un tarifazo y un impuestazo, un acuerdo con el Fondo para evitar el default teniendo en cuenta que las reservas del Anses están al borde de acabarse y estamos frente a un acuciante déficit fiscal, plenamente determinado por la crisis capitalista mundial.
    En esas condiciones, el gobierno de Néstor y Cristina -para evitar su caída- va a ir a un «acuerdo de gobernabilidad» (o a un gobierno de coalición encubierto, o no tanto) con las otras mierdas como De Narvaez, Reutemann, hasta Macri y Cobos, para descargar con todo la crisis sobre nuestras espaldas. La UIA, Techint y Repsol -que han sido pilares básicos de este gobierno «nac & pop» hasta en el mismo transcurso de la crisis con la patronales agrarias de la oligarquía podrida acaban de sacarle las fichas. La CGT de Moyano -que han sido pieza clave como elemento de contención a las luchas obreras en todos estos años y por sobre todo para congelar las paritarias en el calendario electoral- está en una situación de casi disolución. Los punteros del PJ del Conurbano -en los cuales se había apoyado el kirchnerismo- ya es de público conocimiento como jugaron el 28 de junio.
    Así las cosas, muchachos del GEN que se babeaban con el gobierno «nacional y popular», ahora van a conocer la verdad de la milanesa en las próximas semanas. Este gobierno se negó a apoyarse en la movilización de las masas del campo durante el conflicto con la «puta oligarquía» (creyendo que la iba a cerrar con movilizaciones de punteros y burócratas) y ahora acaba de recibir un duro golpe por su constante capitulación frente al capital (en lugar de «combatirlo» si seguimos la marchita).
    Ha llegado la hora de la verdad. La crisis capitalista ha devorado la billetera del Estado y la «patria contratista». Se vienen fugando miles de millónes de dólares del país en los ojos de Néstor, Cristina y Redrado.
    ¿A qué no saben lo que viene como nuevas medidas «nacionales y populares»?
    Una vez más, un nacionalismo burgués tal acartonado, que vino a levantar el régimen putrefacto y derrumbado en el 2001, hace agua para solucionar los grandes problemas de las masas (a pesar de «la mística setentista» y la liturgia peronista) y capitula ante la derecha reaccionaria.

  • María Eugenia N. dice:

    No tengo dudas.
    No tengo dudas.
    Mientras las madres y abuelas de Plaza de Mayo estén junto al gobierno, no tengodudas.
    Mientras sigan apareciendo hijos de desaparecidos recobrados, no tengodudas.
    Mientras haya quienes sigan vivando a los represores, no tengo dudas.
    Mientras los gobiernos de Latinoamérica estén cada día más ligados a la Argentina, no tengo dudas.
    Mientras la jerarquía de la Iglesia sea más afín al mensaje de los opositores que al mensaje del gobierno, no tengo dudas.
    Mientras el FMI esté allá pero no aquí, no tengo dudas.
    Mientras la extrema izquierda se vaya tanto a la izquierda que termine en la derecha, no tengo dudas.
    Mientras la derecha se indigne porque considera a este gobierno de izquierda, no tengo dudas.
    Mientras la Mesa de Enlace se sonría victoriosa rodeada de porotos de oro, y los gurúes de la City auguren inminentes cataclismos, no tengo dudas.
    Mientras haya tanta libertad que se pueda decir que el oficialismo hace todo mal y que lo seguirá haciendo mal, no tengo dudas.
    Mientras se pueda caricaturizar con libre albedrío a la presidenta y su marido en el lecho conyugal, no tengo dudas.
    Y si a esas caricaturas del matrimonio las incluyen en un film “porno”, menos dudas tendría.
    Mientras la iluminada Casandra augure que la Argentina “podría desaparecer del mundo civilizado”, no tengo dudas.
    Mientras gran parte de la sociedad democrática se expresa públicamente día y noche, en la vigilia y en el suelo contra el gobierno, no tengo dudas.
    Mientras la luz y el gas no se apaguen, y no se seque la nafta, y no colapsen los radares, los aviones y los trenes sin hacer caso de las profecías, no tengo dudas.
    Mientras los jubilados de antes y los de ahora cobren normalmente con plata como todos los trabajadores, no tengo dudas.
    Mientras quienes se reconocen progresistas, pero están contra el Gobierno, posan incoherentes en la foto junto a los no progresistas históricos, notengo dudas.
    Mientras haya aquí patriotas aterrados porque una empresa multinacional argentina es estatizada en Venezuela, y esos mismos patriotas ni siquiera se inquietaron cuando fue privatizada toda la Argentina, no tengo dudas.
    Mientras de un lado esté Marcos Aguinis y del otro José Pablo Feinmann;
    y de un lado esté la Tribuna de doctrina
    y del otro Carta abierta de los intelectuales,
    y de un lado estén Blumberg, el rabino Bergman y el gatillo fácil,
    y del otro las garantías y el juez Zaffaroni; no tengo dudas.
    Eso sí: tengo dudas de no tener dudas.
    Pero la oposición, paradójicamente, me inspira certidumbres.
    Sí, certidumbres opositoras contra las certezas de los opositores.

    SER SEGUNDO TAMBIEN ES SER CAMPEON!
    VIVA LA PATRIA
    VIVA PERON

  • Fmgo dice:

    «Mientras el FMI esté allá pero no aquí, no tengo dudas.»

    Veremos…

    «y de un lado estén Blumberg, el rabino Bergman y el gatillo fácil,
    y del otro las garantías y el juez Zaffaroni; no tengo dudas.»

    Zaffaroni no es ese que también pide baja de inimputabilidad?

  • Bruno dice:

    che en la proxima ley de radiodifucion, y a coste de quedar como poco democratico, pero en un pedido logico y razonable, no podremos poner alguna clausala para que el po no pueda difundir sus delirios?

  • Gonzalo dice:

    Exiten dos GEN. Uno kirchnerista (Generacion por la Emancipacion Nacional) y otro «radical»?? (Generacion para un Encuentro Nacional) que es el partido de Stolbizer.

  • Mauro psur dice:

    no tengo duda, que si de un lado estan barrick gold, telefonica y repsol,
    del otro lado va a estar el movimiento popular, que claramente no va a lider el fvp, mientras siga jugando al socialismo con los que se dejaron cooptar, pero juegue al socio ideal capitalista con sus amigos de las multinacionales…

  • Bruno dice:

    mauro donde te vas a meter dps cuando pino levante la mano con los kirchner a favor de las empresas multinacionales o a favor de cristobal lopez y eskenazi?

Los comentarios están cerrados.