Cristina Fernández y Tedesco Entregaron las Primeras Becas Bicentenario

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, entregaron ayer los primeros certificados a jóvenes becados mediante el Programa Nacional de Becas Bicentenario.

En el acto, que se realizó en el salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno, estuvieron presentes los ministros de Educación provinciales; el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Blanca Osuna; el secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, el coordinador del Programa Nacional de Becas Bicentenario, Pablo Elicegui; rectores de Universidades Nacionales, decanos de las carreras científicas y técnicas; y becarios.

Cristina Kirchner dijo que la educación y el trabajo son los dos ejes que definen el progreso de una sociedad. “Nuestra generación apostó muy fuerte a una movilidad social ascendente a través de la educación . Este gobierno, desde 2003, le ha dado a la educación un lugar no sólo en los discursos, vinculando la educación con el modelo de país y con el modelo económico” – y sostuvo- “La competitividad que necesita nuestro modelo es la de la capacitación de nuestros recursos humanos, para que pueda haber mejor trabajo y una mejor remuneración”.

Por otra parte, agregó que en el proceso de recuperación de la educación técnica se abrió una licitación para dotar de computadoras portátiles a todas las escuelas técnicas del país.

En tanto, Tedesco destacó: “Este Programa fue inspirado en el modelo de competitividad genuina, basado en el valor agregado a los procesos productivos y en la justicia social, permitiendo el acceso a la universidad a jóvenes de bajos recursos. Sin lugar a duda, el Programa Becas Bicentenario es el más importante de toda la historia argentina. Nunca hubo un programa de este tipo con una inversión de 145 millones de pesos».

Asimismo, el Ministro señaló que “de los 42 mil inscriptos, el 36 por ciento proviene de las regiones NOA y NEA, es decir, de los sectores más desfavorecidos. Además, el 47 por ciento de los postulantes son mujeres que quieren acceder a carreras científicas y técnicas».

Por último, Tedesco explicó que entre el 2003 y el 2008 se incrementó la matrícula de la carreras científico-técnicas en un 9,5 por ciento, lo que demuestra la eficiencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional.

Por su parte, María Florencia Barcelona, una de las becarias expresó su alegría por la posibilidad de estudiar tranquila. “La beca me podrá solventar gran parte de la carrera que es muy cara. De no haberla obtenido tendría que dejar de estudiar, porque mis padres ya no podían pagar mis estudios”, explicó.

Un argumento similar planteó Valentino Meza, otros de los estudiantes que recibió la beca,
quien indicó que “la carrera de Diseñador Industrial en la UBA –que eligió- es muy costosa”. Por eso, agregó, “a pesar de mis deseos de estudiar una carrera terciaria, de no haber recibido esta ayuda no podría haber seguido”.

Asimismo, María Pío Valentino Meza, también beneficiaria de las Becas Bicentenario, manifestó su entusiasmo. “Tengo 22 años y un hijo, así que esta asistencia económica era la única oportunidad que tenía para continuar mis estudios y no tener que abandonar para trabajar”, sostuvo.

El objetivo fundamental del Programa -lanzado en octubre de 2008- es aumentar el acceso, permanencia y finalización de los estudios de carreras universitarias, profesorados y tecnicaturas, consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, en las ramas de las Ingenierías, Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Ciencias Exactas.

La iniciativa está destinada a egresados de escuelas secundarias estatales, de hasta 25 años, provenientes de hogares de bajos ingresos. Los egresados de escuelas técnicas de gestión estatal tienen acceso directo a las becas si cumplen con el requisito de no adeudar materias del secundario.

Los estudiantes universitarios accederán a una beca de $500 por mes en los dos primeros años de la carrera, de $800 en los siguientes dos años y de $1200 en el último año. Los que estudien una tecnicatura o un profesorado podrán acceder a un beneficio de $350 mensuales en los dos primeros años y de $500 en el tercero y cuarto. Los montos de las becas se van incrementando a lo largo de la carrera a fin de promover la permanencia y la finalización de los estudios.

La medida prevé una inversión anual de 145 millones de pesos para 30.000 becados durante 2009. En los próximos cinco años se facilitará el estudio a 150 mil alumnos.