Guillermo O´Donnell, ciudadano ilustre de la Ciudad

Reconocido por su trayectoria académica en la Argentina y el exterior y su compromiso con la democracia y la equidad, recibió ayer el diploma y la medalla distintiva de manos de Gabriela Michetti, Juan Abal Medina y Silvia La Ruffa.
En el Salón Montevideo de la Legislatura porteña se desarrolló ayer la ceremonia en la que el reconocido politólogo argentino, Guillermo O´Donnell recibió el diploma y la medalla que lo distinguen como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
El Cuerpo había declarado a O´Donnell Ciudadano Ilustre en la sesión del 20 de diciembre de 2007. La autora de la iniciativa fue la Diputada Silvia La Ruffa (FPV) que encabezó la ceremonia junto al Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina. Además, estuvieron presentes la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Gabriela Michetti, el Secretario de Cultura de la Nación, José Nun, el hermano del homenajeado, Mario Pacho O´Donnell y los diputados/as Christián Asinelli, Gabriela Cerruti y Alicia Bello (FPV).
La primera en tomar la palabra fue la diputada La Ruffa que afirmó que es «una alegría poder compartir con ustedes esta ceremonia, agradezco la presencia de la Vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti que acompañó el proyecto, y del Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, amigo y compañero de militancia. Juan Manuel fue el que me dijo que Guillermo O´Donnell estaba volviendo a la Argentina y que debía ser ciudadano ilustre. Doce diputados de esta legislatura provienen de las ciencias sociales. La Ley de Guillermo se votó por unanimidad. Guillermo con su excelencia ha hecho trascender la investigación no sólo de la ciudad sino del país, por él nos destacamos en el mundo. Quería que esta ceremonia se convirtiera en una fiesta de las ciencias sociales. Está su familia, sus amigos, colegas, esto demuestra que además de ser un excelente cientista es una gran persona y eso también es muy relevante».
Luego, el funcionario nacional Juan Manuel Abal Medina, no ocultó su emoción por la ceremonia. «Éste es un merecido homenaje a Guillermo y a una manera de encarar la ciencia social. Yo lo conocí a Guillermo dos veces, primero a través de sus textos hace 20 años, tuve el honor de que me corrigiera la tesis. Sus textos son muy particulares, eso hizo que lo tomara como mi maestro, entendibles, bien escritos, conocedores de la realidad y sistemáticos. Luego más adelante lo reconocí en distintos lugares como por ejemplo en Chicago y encontré a un Guillermo muy distinto que me sorprendió por su sencillez siendo el principal politólogo argentino y uno de los más importantes del mundo. Tiene la fuerte decisión de entender el funcionamiento real de la política, es decir que utiliza el conocimiento para transformar la realidad. Me marcó su brillantez conceptual, lo excelente persona que es y un intelectual en el mejor sentido de la palabra, aquel que piensa para transformar la realidad para una sociedad más justa e igualitaria».
Finalmente el homenajeado O´Donnell se mostró visiblemente emocionado por la distinción, «nada puede esperar más este porteño que ama esta ciudad. Agradezco a todos, a los colegas presentes, a los diputados, a la familia. Cualquiera que sea el juicio para mi obra, hay una cosa que es cierta, una obstinada reflexión en el camino a la democracia, por eso a pocos días debemos recordar a ese gran demócrata que fue Raúl Alfonsín».
Posteriormente se refirió a la democracia como un fenómeno multifacético, «que incluye las elecciones libres, que tiene un régimen político, éste incluye dos derechos participativos, el voto y el derecho a tratar de ser electos. Somos parte de la comunidad política, sin ellos no habría democracia que es de todos nosotros, nos corresponde defenderla y ampliarla. Siempre la democracia propone un futuro abierto pero además atravesada por la esperanza de lograr un futuro mejor».
Guillermo O´ Donnell es reconocido por su trayectoria académica en la Argentina y el exterior. Se destacó por su compromiso con la democracia, la equidad, su aporte a la investigación y el conocimiento, y la lucha por alcanzar una plena ciudadanía civil, social y cultural.
Entre su aportes teóricos a la Ciencia Política se destacan sus trabajos sobre el Estado burocrático-autoritario y sobre la teoría de la democracia y las características de los procesos de transición a la democracia, a través del desarrollo de conceptos como «accountability» horizontal, «democracia micro» y democracia delegativa.
Es profesor de la cátedra Helen Kellog de Ciencias Políticas del Instituto Kellog en la Universidad de Notre Dame e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Stanford y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Ha sido profesor de la Universidad de São Paulo (Brasil) y de la Universidad de California (Estados Unidos). Dirigió el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) en la Argentina.
En 1995 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y en 1996 recibió el Premio Konex en Ciencias Políticas. Es ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.