Nueva Polémica por el ObSBA

Finalizada la intervención en la Obra Social de los empleados públicos porteños, y con un proyecto de Ley que se trata este jueves en la Legislatura de la Ciudad con despacho de mayoría firmado por los legisladores macristas, la oposición critica los resultados obtenidos por el “saneamiento” de la entidad y la desregulación del mismo.

En este sentido, la Coalición Cívica realizó ayer una conferencia de prensa de la que participaron los diputados nacionales por el espacio, encabezado por el jefe de bloque Adrián Pérez, sus pares de bancada Patricia Bullrich, Fernando Sánchez, Fernando Iglesias y los diputados porteños Enrique Olivera, Diana Maffia, Facundo Di Filippo, Sergio Abrevaya, Guillermo Smith y  la Auditora General de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto.

En la misma, expusieron que ante el vencimiento del mandato del interventor, Jorge Rey,  el Jefe de Gobierno devolvía la Obra Social al sindicato municipal SUTECBA manteniendo a los empleados “tan cautivos como cuando comenzara la intervención, sin que los servicios hayan mejorado a pesar de disponer de aportes y contribuciones por más de 600 millones de pesos por año y sin un plan de reorganización conforme lo dispuesto por la ley 2637”.

En un informe sobre la intervención de la ObSBA, la Coalición destacó que no se combatieron las malas prácticas; la Obra Social acumuló más de $110 millones de patrimonio negativo; no se mantuvo informada a la Legislatura de las tareas de la intervención; no se elaboró un proyecto de reorganización de la entidad; no se constituyó la comisión legislativa creada a tal fin; y la intervención realizó contrataciones innecesarias y objetables según la Auditora Gral de la Ciudad.

El presidente del bloque de legisladores de la Coalición, Enrique Olivera señaló que “a un año de la intervención de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires no se cumplieron los objetivos planteados. Inexplicablente Macri decidió devolverla al sindicato en el marco de la incorporación del Pro a la órbita del PJ”.

“Pasó un año y los objetivos no se cumplieron: no hay libre opción, no se constituyó la comisión reorganizadora, continúan la baja calidad en las prestaciones, los altos costos, la necesidad de saneamiento administrativo y la falta de transparencia”, advirtió Olivera. “Macri borró con el codo lo que escribió con la mano, porque acordó con el sindicato luego de su arreglo con el PJ. ObSBA es la moneda de cambio del pacto y sus afiliados los rehenes”.

Por su parte, la legisladora Diana Maffia aseguró que “a pesar de las graves irregularidades que el Ejecutivo denunció en el manejo de la obra social, hoy el proyecto es devolverle a Sutecba su lugar como presidentes de la ObSBA. Éste es un sindicato que monopoliza la representación de los trabajadores; que han sido acusados de gravísimas irregularidades en la falta de rendición de subsidios (más de 20 millones de pesos aún sin rendir); que maneja un presupuesto de más de 400 millones de pesos anuales; que tiene cerca de 250.000 afiliados y un patrimonio neto negativo cercano a los 100 millones de pesos. Y poner en estas mismas manos, las que llegaron a este descontrol, evidencia que hay un pacto”.

Y agregó: “Este tipo de solución que ahora presenta el proyecto del Ejecutivo podría haber sido aportada sin la intervención y por la anterior gestión de la obra social, ya que la libre opción ya estaba prevista en el reglamento de la ObSBA y no se hizo porque no había voluntad política y porque era un mal negocio para el sindicato que utiliza el dinero a su antojo y de manera arbitraria”

”Nuestra propuesta es hacer lo que debería haber hecho la Comisión Interdisciplinaria y que el Gobierno incumplió. El objetivo es pensar en una reconversión de la ObSBA: cómo generar un sistema que asegure a todos los afiliados el acceso a todas las prestaciones que prevé la Ley de Salud de la Ciudad, que son más de las que brinda el Plan Médico Obligatorio (PMO), por parte de la obra social que los representa como trabajadores”, explicó Maffia.

Originariamente, para cumplir con los objetivos de la intervención, iba a constituirse una Comisión Interdisciplinaria integrada por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, cinco designados por la Legislatura y cinco representantes de las organizaciones gremiales, cosa que nunca se logró.

La Coalición Cívica propuso una nueva composición del directorio, que estaría integrado por cinco miembros: tres funcionarios públicos y dos directores elegidos por el voto directo de los afiliados, en lugar del directorio actual de 12 miembros presidido por el sindicato.

Cabe recordar que el organismo fue intervenido con autorización de la Legislatura con el principal objetivo de poner en vigencia el derecho de empleados y trabajadores del GCBA de poder elegir un plan de salud que satisficiera sus necesidades y las de su grupo familiar.  La intervención, tambien se dio en el marco de un conflicto gremial con los estatales por la “ola de despidos” que sufrió la Ciudad en ese momento. Macri también había denunciado que los gremialistas habían sacado documentación de la sede de la ObSBA, mediante la presentación de un video en sede judicial.

El choque con SUTECBA, quien controlaba la obra social, finalmente llegó a un arreglo, sacando de la silla presidencial del organismo a Patricio Datarmini, y asumiendo Jorge Rey en carácter de interventor, que ayer finalizó su función.