El Centro Cultural Rojas Festeja su Aniversario

El Centro Cultural Rojas celebrará en el 2009 sus 25 años con una intensa programación que incluye la presentación de un espectáculo interdisciplinario basado en «El matadero» de Esteban Echeverría, un homenaje al poeta Juan L. Ortiz y la edición de un disco homenaje a Luis Alberto Spinetta.

El centro que depende la Secretaría de Extensión de la Universidad de Buenos Aires (UBA) festejará con espectáculos, concursos y una serie de actividades su cumpleaños.

Durante abril y mayo se producirá el estreno de «El matadero», ópera de cámara encargada al compositor Marcelo Delgado y al dramaturgo Emilio García Whebi, quienes serán además los directores musicales y de escena de la puesta.

También los veinte años de la Galería de Arte del Rojas, razón por la cual se realizará durante el mes de septiembre una muestra antológica que estará curada por Valeria González y Máximo Jacoby, quienes también realizarán un libro con textos de varios invitados.

En paralelo se realizarán otras muestras con curadores invitados, personalidades históricas que hayan pasado o tenido relación alguna con el área. Por otro lado se realizarán seminarios, work shops, interdisciplinarios en relación con encuentros de escritores y artistas visuales, una zona franca de letras e imágenes muy transitada en la producción actual.

En el rubro cinematográfico está previsto el ciclo de animación rosarina «Niños y no tanto» y el «Taller Martínez Suárez, enseñar cine», un ciclo de retrospectiva liderado por el director José Martínez Suárez por el que han pasado gran cantidad de realizadores como Juan José Campanella, Flavio Nardini y Gustavo Taretto. En tanto, continuarán los ciclos «Estrenos argentinos», «Rojas inusual» a cargo de Fabián Sancho, sobre cinematografías y realizadores alternativos.

Actividades en distintas áreas

Para el área de Comunicación está previsto realizar una clínica dictada por periodistas y unas jornadas internacionales sobre crónica denominada «Nuestra América», además de un concurso de cronistas cuyo premio es la publicación de una antología y un empleo en el Centro Cultural Rojas durante un año.

El área de Letras, coordinada por Daniel Molina y Laura Isola, continuará brindando charlas, debates y seminarios en relación a distintas temáticas de la cultura nacional e internaciones. Además se desarrollará un homenaje a Juan L. Ortiz y habrá un encuentro sobre literatura y tecnología coordinado por Claudia Kozak.

Como resultado de la convocatoria, se hará la entrega del Premio Nuevos Narradores, y además se dictará una clínica a la que concurrirán los premiados. También está prevista la realización de un seminario sobre el cuerpo a cargo de Flavia Costa.

Temporada de teatro

El área de Teatro arrancará la nueva temporada con el ciclo «Operas Primas», que acompañará el debut teatral de directores como Alejandro Cervera, Lucía Panno y Anahi Martella por su parte, en la última edición de «Decálogo, indagaciones sobre los 10 mandamientos» se podrá ver el trabajo de artistas como el mexicano Edgar Chías, la dramaturga española Angélica Lidell, y los argentinos Matías Feldman y Dani Umpi.

También en el marco del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2009 se pondrán en escena los diez espectáculos del Decálogo y durante el mes de noviembre se presentará la tercera edición de Panorama en «Work in Progress» con diez nuevos espectáculos próximos a estrenarse.