FUBA: Consejera Superior Melisa Béz Artaza Rechaza Maniobra de Carlos Más Vélez

La Consejera Superior estudiantil Melisa Béz Artaza manifestó su rechazo a la «maniobra intervencionista que el Secretario General de la UBA Carlos Mas Vélez anunció en recientes declaraciones a la prensa, pretendiendo incidir en el resultado del próximo Congreso Ordinario de la FUBA.» La dirigente de Ciencias Sociales justificó así su negativa a concurrir a la reunión a la que Mas Vélez había convocado a todos los representantes del claustro de estudiantes en el máximo órgano de la UBA, que «él mismo presentó públicamente como un intento intervencionista.»
 
Báez Artaza consideró que Mas Vélez «se ha expresado más como Presidente del Comité Capital de la UCR, que como autoridad institucional de la UBA, en un burdo intento por favorecer a las agrupaciones estudiantiles que responden a su partido, planteando la posibilidad de intervenir en asuntos de la FUBA, en momentos en que lo único que cabe es dejar a los estudiantes decidir el destino de su organización.»
 
La Consejera reiteró el llamamiento de las agrupaciones de izquierda democrática a «conformar el más amplio frente para terminar con el control absoluto de la FUBA po el Partido Obrero y sus satélites y a defender -entre todos los sectores, más allá de las diferencias que nos separan- la sagrada autonomía del movimiento estudiantil, amenazada por la torpeza de algunos que no están a la altura de sus responsabilidades institucionales.»
 
Báez Artaza concluyó celebrando que «por primera vez en cerca de una década, los 13 centros de estudiantes han celebrado elecciones cuyos resultados nadie ha cuestionado y están dadas las condiciones no sólo para una normalización plena, sino para desplazar a la paleoizquierda sectaria e imponer el pluralismo y la unidad en la lucha como banderas del movimiento estudiantil.»

3 Comentarios

  • Xaperez dice:

    Me parece muy atinada la declaracion de la consejera del gradiente.

  • Tirador Solitario dice:

    Qué opinan los demás representantes de los estudiantes en el superior frente a este atropello a la autonomía de nuestro gremio?????
    Desde que leí la nota sobre la reunión convocada por Mas Vélez la única que mostró rechazo ante las autoridades es Báez Artaza.

  • ** dice:

    1.- Los Centros de Estudiantes abajo firmantes junto a la conducción de la FUBA rechazamos la “convocatoria” del rector de la UBA a discutir la “normalización” de la FUBA. El llamado a esta reunión ni siquiera se hizo en forma directa sino a través de las páginas de un diario. Hipócritamente, el Rectorado “llama al diálogo” mientras está en curso el procesamiento de 10 dirigentes de la FUBA por una causa impulsada por el rector Hallú, y luego de que el Consejo Superior de la UBA funcionase a lo largo de todo el año rodeado por vallas policiales y la prohibición de presenciar las sesiones a los estudiantes y trabajadores de la universidad.

    2.- En cuanto a la “convocatoria” para discutir la “normalización” de la FUBA, manifestamos que no es de la incumbencia del rector de la universidad inmiscuirse en los asuntos internos del movimiento estudiantil. Las organizaciones gremiales son autónomas y la independencia de las autoridades es la garantía de su funcionamiento. Por este motivo, la “convocatoria” hecha a través de los diarios solo se entiende como parte de una campaña política de deslegitimación y provocaciones a la FUBA. No es casualidad que sean los consejeros superiores de la Franja Morada quienes aparecen en la escena realizando la misma campaña.

    3.- El movimiento estudiantil siempre tuvo “voluntad de diálogo”. Fue el Consejo Superior el que rechazó los debates y planteos impulsados por estudiantes y docentes, dándole la espalda a los reclamos de la Facultad de Arquitectura y Psicología por los cursos de verano, a Sociales y su edificio, a Medicina por el gas, y, en particular, a los docentes y estudiantes del CBC de Merlo que tuvieron que soportar durante más de tres meses la desidia de las autoridades. Frente a los reclamos y a la exigencia del debate, vallaron el rectorado, iniciaron sumarios y abrieron causas penales. El Rectorado es el que se niega a discutir permanentemente. Si realmente se pretende impulsar un diálogo, es imprescindible terminar con las persecuciones y fijar un temario con el conjunto de las problemáticas de la universidad.

    4.- La FUBA no necesita ser normalizada: lo que hay que normalizar es el funcionamiento del Consejo Superior. La propia elección de Hallú, de hecho, se realizó en forma irregular, violentando el estatuto de la Universidad, fuera de las dependencias de la misma y con represión a estudiantes y docentes. Por el contrario, este año se realizaron las elecciones de los 13 centros de estudiantes de la UBA, donde más de 70000 estudiantes eligieron al mismo tiempo los delegados para el próximo congreso de la FUBA.

    5.- El jueves 18 a las 19hs la FUBA convocó a reunión abierta de Junta Representativa para fijar la fecha del próximo Congreso. Más de 70.000 estudiantes de las 13 Facultades han dado su apoyo a cada uno de los 130 delegados con posibilidad de acreditarse. En una universidad donde menos de 750 profesores tienen el control de los órganos de gobierno y de la elección del rector, qué es lo que hay que normalizar se hace más que evidente.

    Firmantes:
    FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES
    Presidencia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras
    Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales
    Presidencia del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño
    Presidencia del Centro de Estudiantes de Ingeniería
    Presidencia del Centro de Estudiantes de Psicología
    Presidencia del Centro de Estudiantes de Cs. Exactas
    Presidencia del Centro de Estudiantes de Cs. Veterinarias

Los comentarios están cerrados.