Quieren Agregar una Materia mas al CBC

Por Tendencia Universitaria Nacional 29 de MAYO

 

JUEVES 11/12
15hs
TODOS AL CONSEJO DIRECTIVO
No permitamos que agreguen una materia mas al cbc
El miércoles 26/11 se reunió en sesión extraordinaria la Comisión de Enseñanza 1 (dedicada a Medicina) del Consejo Directivo, para preparar un proyecto mediante el cual se agrega una séptima materia al CBC. Este proyecto fue aprobado el jueves 27/11, frente al repudio de decenas de estudiantes de la Asamblea de Ciencias Médicas que nos habíamos enterado 15 minutos antes.

Violando todos los estatutos, las autoridades de nuestra facultad votaron agregar una materia más al CBC de Ciencias Médicas. “Introducción a la Salud Pública” intentaría ser la séptima materia de un curso de ingreso que ¨filtra¨, cada año, a más del 50% de los estudiantes que aspiran ingresar a la carrera.
Tanto el proyecto como la aprobación del mismo se realizaron totalmente a espaldas de los estudiantes y docentes de ésta facultad. No se realizó ningún tipo de debate acerca de la necesidad o no de agregar materias y/o de las condiciones en que las mismas deberían enseñarse y cursarse. A tal punto que sólo uno de los consejeros conocía la carga horaria de la materia que agregaron .
Este hecho constituye el comienzo de una serie de reformas que intentan 
adecuar nuestros planes de estudio a la Ley de Educación Superior, limitando la cantidad de ingresantes y desvalorizando el título de los futuros graduados. 
El miércoles 3/12 nos movilizamos a la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior para denunciar las condiciones en que se estaba implementando esta reforma y pedir que este proyecto no se apruebe y deba volver a tratarse en el Consejo Directivo.
El jueves 11/12 se realizará la próxima reunión de Consejo Directivo, allí debemos estar todos los estudiantes y docentes, para exigir la anulación de esta resolución.

Para evitar que el filtro siga avanzando, por una EDUCACION verdaderamente PUBLICA Y GRATUITA.

ESTUDIANTES DE CIENCIAS MEDICAS EN ASAMBLEA
Tendencia Universitaria Nacional
29deMAYO

5 Comentarios

  • Bruno dice:

    si bien la medida deberia haber sido consultada y consensuada con profesores,graduados y alumnos, creo q no esta de mas si apunta a mejorar la exelencia academica.

  • Marcelo dice:

    Si esta ayuda a una mejora en la formacion del estudiante.Bienvenido sea.Esta nueva reforma debe ser consensuada.Debemos apuntar a la excelencia academica.No importan que sean siete materias.Lo que si importa es que se de con el nivel que corresponde y se evalue de la misma manera.Yo hice el cbc y no me parecio dificil para nada.Pero eso es porque tuve una buena secundaria.Habia compañero que decian que era un filtro el cbc pero no sabian hacer una regla de tres simple.Debemos ser responsables y exigir mas nivel y mas capacitacion.Yo estoy en medicina 5 año y el nivel suele ser bastante bajo en algunas materias.Debemos exigir que se eleve el nivel.

  • Carla dice:

    Novedades sobre la modificación del C.B.C
    (Comunicado de prensa enviado el 3/11/08)

    Frente a la resolución propuesta por el Claustro de Profesores y Graduados que solicita la incorporación de una nueva materia al C.B.C. (Introducción a la Salud Pública) para la Carrera de Medicina, varios miembros del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, consejeros estudiantiles directivos y superiores, convencidos de que las formas y contenidos que esta resolución valida son desprolijos y poco serios y que de ninguna manera podría implementarse un cambio curricular tan importante como este debería ser, de una manera tan superficial y equivocada, continuamos realizando una serie de averiguaciones y reuniones en el transcurso de estos días.
    En tal sentido, en el día de ayer, Nicolás Tibaldi (Consejero Directivo por el Claustro Estudiantil) Carla Bonatti (Consejera Superior por el Claustro Estudiantil) y Pablo Rubino (Vicepresidente del CECiM) mantuvimos una reunión informal con integrantes de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (Entidad multidisciplinaria formada por profesionales de referencia en la materia) quienes opinaron que el proyecto en sí contenía varios errores conceptuales, académicos, de bibliografía y de forma que imposibilitaban la puesta en práctica del mismo y que, con amplia preocupación, se mostraron contrarios ante la posibilidad de que algo así, tan desprolijo y viciado, pudiera hacerse realidad.

    En el día de hoy, participamos de la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior, a sabiendas que un dictamen favorable de esta comisión llevaría la discusión del tema a la sesión del Consejo Superior del próximo miércoles (última instancia de decisión sobre el mismo). El tema no fue incluido en la orden del día de la comisión y, al consultar a los miembros de la misma, nos encontramos con que todos coincidían en que el proyecto contaba con serias falencias, por lo que debía ser debatido seriamente y de ninguna manera podría aprobarse.

    La presidente de la Comisión y Vicerrectora, nos aseguró que un proyecto así merecía el debate y análisis profundo por parte de todos los integrantes, por lo que resultaba inviable su aprobación durante este año y menos aún la presentación sobre tablas en el próximo Consejo Superior.

    Debemos por tanto, estar atentos a que esto no suceda, por más fuertes que sean las presiones políticas, poco académicas y mal intencionadas que generaron este proyecto y abrir el debate en serio que una reforma curricular se merece.

    QRS – CECiM
    Presidencia 2008

  • Daiana dice:

    No creo que este bien que no digan nada al respecto pero vamos al caso, es una facultad desde cuando un alumno dice si la carrera tiene que etner si o no una carrera mas !!! asi esta el pais los chorros cortan la calle pòr que quieren cas agratis y se la dan , cortan la calle por que no les gusta una actitud y la cambian la cosa no es asi saben lo que cuesta entrar a una facultad en el exterior sabes los promedios de secundario que te piden para ingresar a una publica en EEUU y lo que se matan los pibes en el secundario para pasar pero no en la linda Argentina se corta la calle impidiendo a la gente que trabaje y listo se ponen o sacan materias de una carrera ESTAMOS TODOS LOCOS!» despues nos quejamos si pibes de 20 años cortan la calle y sacan materias que queda para el futuro ??? no va a haber nada mas aca solo la villa 31 la itati la azul entre otras ese va a ser el futuro y los pìbes que quieren salir adelante y trabajar y estudiar se van a tener que ir del pais , por eso somos del 3er mundo con presidenta montonera y todo no nos falta nada!

  • romina dice:

    DAIANA: si por vos fuera, el futuro de nuestro país seguiría siendo pobreza e ignorancia, esa ignorancia que estas demostrando vos, por creer que los pobres no tienen derecho a vivir!!!!! gente como vos no merece vivir!!!

Los comentarios están cerrados.