Congreso de la CONADU Histórica

Entre los días viernes y sábado pasados se realizó un Congreso de la CONADU histórica (CTA), entre otras resoluciones, se decidió no afectar las mesas de éxamen con los paros, aunque ratificaron el plan de lucha. También se pronunciaron por los estudiantes de la FUBA procesados.

La Secretaría General distribuyó un comunicado en el que se explican las medidas:

Con la acreditación de 61 congresales de 19 Asociaciones de Base, sesionaron el 28 y 29 de noviembre en la Delegación Buenos Aires de la Federación, los Congresos Ordinario y Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA-CTA. Participaron los gremios universitarios de Buenos Aires (AGD-UBA), Centro, Comahue, Cuyo, IUNA, Jujuy, La Pampa, La Patagonia Austral, La Patagonia San Juan Bosco, La Rioja, Litoral, Luján, Misiones, Nordeste, Quilmes, Salta, San Juan, Sur y Tucumán.

El Congreso se constituyó simbólicamente frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ocasión en que la Mesa Ejecutiva Nacional solicitó formalmente al Ministro Tomada la inmediata constitución de la Comisión Paritaria del Nivel General del sector Docente Universitario y Preuniversitario. En nota firmada por la Secretaria General (Claudia Baigorria) y el Gremial (Luis Tiscornia), la CONADU HISTÓRICA exigió la apertura de la discusión paritaria sobre el pliego reivindicativo de la Federación, emplazando a que se convoque a las partes a más tardar en treinta días.

El Congreso Ordinario aprobó la Memoria y Balance de la CONADU HISTÓRICA correspondiente al periodo 01/07/07 al 30/06/08; en tanto que el Congreso Extraordinario ratificó la continuidad del Plan de Lucha por Recomposición Salarial (media canasta familiar), inmediata aprobación del régimen de Jubilaciones Docentes Universitarias (82% móvil), Salario para los Ad Honorem, Estabilidad Laboral y Carrera Docente, Aumento del Presupuesto Universitario para mejorar edificios y condiciones de Seguridad e Higiene, Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y Democratización de las UUNN.

Los/as Docentes resolvieron NO AFECTAR las mesas de exámenes, CONVOCAR a una Jornada Nacional de Protesta y Duelo para el próximo viernes 5 de diciembre, al cumplirse un año de la masacre producida por la explosión de la planta piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto y realizar una Consulta Nacional para definir futuras acciones.

La Federación exigió a las autoridades universitarias de La Rioja la inmediata reincorporación de los docentes de ARDU cesanteados, en cumplimiento del reciente fallo judicial que así lo afirma, al tiempo que declaró que los trabajadores no vamos a pagar esta crisis, ni con suspensiones, ni con despidos, ni con la renuncia a la defensa de nuestras reivindicaciones, advirtiendo sobre la adopción de medidas en caso de producirse nuevas cesantías en el ámbito universitario. 

Finalmente, la CONADU HISTÓRICA se pronunció por el desprocesamiento de los 10 estudiantes de la FUBA, y resolvió participar el 12 de diciembre en la Marcha Nacional a Plaza de Mayo convocada por la CTA y el Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo por la distribución de la riqueza, asignación universal por hijo, aumento a los jubilados,  prohibición de los despidos, aumento del consumo de los sectores populares y defensa de los recursos naturales.

El Plenario de Secretarios Generales se reunirá en diciembre para evaluar si hubo respuestas a las demandas, en particular la aprobación de la Ley de Jubilaciones ANTES DE FIN DE AÑO.-