25 Años de Democracia

Por Mónica Groba
mgroba@yahoo.com 
 
Mucho se puede decir, mucho se puede escribir de estos 25 años transcurridos, con aciertos, con errores, con adelantos y retrocesos pero con la clara convicción de transitar por el camino correcto. Mucho nos ha costado recuperarla, mucho nos ha costado y cuesta mantenerla. Para varias generaciones fue solo una ilusión, para otras la lucha y la entrega para que regresara y para los mas jóvenes simplemente el sistema en el cual se vive.   
 
Democracia, sistema no perfecto, pero si perfectible, sabemos que tenemos demasiado para mejorar, tenemos mucho para aprender todavía pero sólo lo conseguiremos entendiendo que a todos y todas nos cabe la responsabilidad, no es de unos pocos o de un solo sector de la sociedad, es una tarea conjunta y cotidiana desde el lugar que nos toque, todos podemos y debemos aportar, con compromiso y responsabilidad ciudadana. Democracia no es el día de la elección, democracia es cada día, donde debemos exigir lo que nos corresponde, donde debemos luchar por los ideales, donde debemos comprometernos en la transformación.
 
Evidentemente aquella campaña del 83 quedará en la memoria de muchos, con cierres en actos multitudinarios en la Avenida 9 de julio, con festejos, esperanza y alegría, demasiado diferente a lo que hoy vivimos, quizás se deba a las nuevas formas donde todo se dirime en los medios de comunicación, donde ya casi no existe el mano a mano, salvo excepciones, de los políticos con la gente, un ida y vuelta que nunca debería perderse. Por  eso para los que vivimos aquel momento, aunque entrando recién a la adolescencia son imágenes que quedarán gravadas para siempre y se añoran.
 
El logro de haber pasado de la oscura noche a la democracia es un punto de inflexión que nos marcó como país, sabemos que la gran mayoría a pesar de todas las críticas y demandas actuales desea continuar por esta senda.
Pero no olvidemos que existen pilares fundamentales que deben respetarse siempre, la lista es casi infinita pero por citar solo algunos: la libertad con respeto entre los que habitamos Argentina, independencia real y permanente entre los Poderes, cumplimiento de todos los derechos, entender de una vez y para siempre que el otro por pensar distinto no debe ser considerado enemigo sino adversario. Todo esto sin dejar de lado que se debe trabajar denodadamente por la mejora en la calidad de vida de cientos y cientos que aún están postergados, cuyas voces tantas veces no son escuchadas, por los mayores, por los trabajadores y tan especialmente por la gran cantidad de niños y jóvenes en riesgo, nuestro presente y nuestro futuro, por todos nunca pero nunca debemos mirar al costado.
 
Nos debemos un mayor fortalecimiento de nuestro sistema democrático, involucrarnos y participar, no dejar en otras manos lo que es de todos, no es fácil, no es simple pero no es imposible.
 
Para finalizar, trasmitir algo fundamental y que cada día debemos tener presente, sabemos que queremos mas y mejor democracia, sabemos que deseamos que se realice todo aquello que está pendiente para que todos los habitantes, sin excepción, tengan una vida digna, pero también sabemos lo que no queremos nunca mas; y esto, hoy, a 25 años, no es poco.

1 Comentario

  • bruno dice:

    te olvidaste de nombrar a la persona q lo hizo posible….si lo obviaste por descuido aca te dejo el nombre

    1983-2008
    25 AÑOS DE DEMOCRACIA
    PARA SIEMPRE.GRACIAS…

    DR.RAUL RICARDO ALFONSIN

Los comentarios están cerrados.